Cita Iniciado por LSound-Alberto Ver mensaje
Los "monopolares" o simplemente "normales" son los mejores, pero sólo si se respecta la colocación cerca de la ideal, para que se cree la escena sonora con los instrumentos localizados en el espacio como es debido. Ahora bien, si la colocación es muy mala (p.ej, sofá pegado a la pared y altavoces sobre las cabezas), entonces será mejor poner otro tipo de altavoz, precisamente diseñado para "diluir" la ubicación y crear un efecto envolvente sin que constantemente nos percatemos de que el sonido viene directamente del altavoz.
Correcto, ese es el problema que les veo a los altavoces monopolares, la posición correcta en ciertas posiciones como las que tan bien relata Alberto.
En principio en una sala con una separación de estos optima, me quedaría con unos estándar o monopolares, pero como tengo el sofá pegado a la pared, y el espacio es mínimo a los lados, esta posición no me parece optima.

Ahora bien, Dipolo ( fuera de fase ) creando dos nulos al esta uno en fase y el otro al contrario, posicionados al frente eliminamos el sonido directo ( frontales de presencia ) nos quedamos con el sonido reflejado en las paredes, directamente desaparecen de la escena, los bipolo Al contrario radian en sus dos caras ( fase ).

Un mixto seria ideal. Bipolo / Dipolo.