Buenas compañeros:
Después de unos cuantos días situando las cajas y buscándoles la mejor ubicación por fin he tenido bastantes horas de calibraciones y ecualización.
Pruebas hechas en estéreo con Marantz Pm 8005 + sistema EQ Ultracurve
Pruebas hechas en cine, conciertos, y sacd dsd multicanal con Marantz 8012
Empezamos con las impresiones sobre las Evo 4.4 para estéreo y cine...
decir que estas cajas nada más desembalar ya suenan muy pero que muy bien.
Luego de unos días cuando le empiezas a pillar el punto son unas cajas muy relajantes nada cansinas y te puedes tirar horas y horas de escucha sin fatiga auditiva, estas no van a ser las cajas brillantes que te dan la impresión de la primera vez cuando dices la leche y luego al paso de los días te va cansando ese tweter chillón de algunas cajas top...
Estas son cajas para los amantes de horas y horas de música en estéreo o multicanal ya que son un disfrute un relax y de una neutralidad tremenda, lo que más sorprende es el control en todo rango defrecuencias, los agudos son rápidos firmes y presentes, las voces son muy claras siempre en su sitio y con cuerpo en todo rango de volúmenes, ¿el grave? El grave hay dios que grave que control tiene exquisito y muy presente es el típico que se te mete en las entrañas con pegada seca cuando le zurras al pote del Amplificador integrado oAVR, se nota ese bass reflex de suelo que puedes manejarlo mucho mejor y no hace esa pelota de graves con los típicos traseros o frontales para mi es una particularida de estas cajas que unido al cubicaje del ensamblaje le da ese grave con tanto control, si lo separas 70 cm de las paredes es firme presente pero nada que desentone, el tema es cuando empiezas a acercarlas un poco a la pared lateral ese poderoso y contundente grave sale como caballo desbocado jejejeje vaya cara se me quedó al escucharlo tan realzado y sin vibraciones molestas.
Son muchas horas de escucha con multitud de formatos y tipo de música,van muy bien en todo tipo de música pero donde más destacan es en Jazz, Soul y música clásica aquí ya lo bordan y es precisamente mi tipo de música preferida aunque no le hago ascos a ningún tipo y por eso estas cajas me encajan como un guante tanto a mi sala como a mis oídos, por ponerle un pero diría que en una sala nada tratada y espacios muy abiertos podría sufrir de exceso de abovedado en frecuencia baja pero a poco que la sala tenga mobiliario un poco bien situado no será ningún problema.
Lo mejor de todo es cuando le pasas por una EQ tipo ultra curve ya que la versatilidad salta al oído enseguida de hecho tengo ya configuradas varias curvas de EQ, unas 8 para variar todo tipo de música y exprimirlas al máximo.
En cine tenemos el contundente central Evo 4C, una bestia en tamaño,potencia, y presencia en diálogos, no dejará a nadie indiferente, por ponerle un pero el tamaño grande grande, unos 75 cm y bastante pesadete yo tuve que reforzar la balda porque no aguantaba
En diálogos es muy fino en las transiciones sabiendo que este tipo dealtavoces trabaja mucho en las pelis y lo hace con brío y soltura, he hecho diferentes cortes y se desenvuelve bien con todos ellos hasta los 60 hz sin problema, las voces de los actores tienen cuerpo suficiente para saber que estan bien en su sitio, pero al mismo tiempono eres capaz de ubicarlo que viene del altavoz si no que el efecto es más de detrás de la pantalla incluso sin inclinar hacia arriba.
Si le sacas los tapones del bass reflex da la sensación de que baja aún más pero añade un pequeño subgrave que a mi no me gusta ya que al tener ventana detrás la hace vibrar un poco y llega a molestar pero tapados de maravilla, a lo mejor en otras salas se le quita más partido a este extra del bass reflex, como sus hermanas gemelas las 4.4 tiene conos de 6,5” son de keplar y son muy rígidos al principio y se van soltando con las horas pero la ventaja de este tejido tan duro es que recuperan el sitio muy rápido y la transición es muy nítida y sonido muy seco de ahí que saquen esa pegada, aunque son cajas con especificaciones no muy exigentes sobre el papel si que son tragonas y son compatibles con los 8 ohmios pero no sería descabellado pensar que llegan por debajo de los 4 ohmio cuando les exiges volumen alto así que yo recomiendo etapas o integrados generosos por encima de lo 60, 70 reales y no esos de los avr porque ya sabemos como son incluido mi Marantz 8012 que cuando le metes 5cajas así de este calibre las mueve si , pero tira de consumo y ya el pote no vale un 60% te tendrás que ir a 80 o más para moverlas todas y subiendo señal de entrada a 12, en mi caso no tengo ese problema porque tengo 14 canales externos de amplificación, pero en las pruebas que le he hecho al 8012 se resiente y en cambio las Monitor Audio que tenía antes ni se inmutaba.
Los monitores Evo 4.1 los he probado en estéreo y en cine y estos dan un resultado bueno para salas pequeñas quizás en salas de más de 25 metros no creo que sean suficiente para un estéreo aunque si se acompaña de un buen subwoofer posiblemente den la talla perfectamente, pero en cambio para trasero son sobradamente ágilesy potentes como para no tener que ir a algo más grande, el diseño y su bass reflex es muy acorde a su precio y el peso sorprende al cogerlos en mano.
Ejemplo de la respuesta de las cajas en la sala para que se vea que tienen control suficiente, decir que me han resultado muy fáciles de ubicar y controlar en todo su rango.
Frontal izquierdo
Frontal derecho
Frontales en modo dual en pasos de 2 db
Conclusión por mi parte…
Si alguien busca cajas de precio contenido, calidad, versátiles, bien terminada y con diseño muy bueno estas son sus cajas, no busques más… Wharfedale lo ha clavado siempre hablando bajo mis gustos musicales y calidad precio superior, a todos aquellos que les guste todo tipo de música son las cajas que encajarán perfectamente durante muchos años en vuestra sala, de hecho para mi hasta aquí ha llegado mi búsqueda de años y espero que me duren muchos años, y no soy fácil de conformar siempre buscando ese poquito más y por fin ha llegado el momento de disfrutarlas.
Si queréis más calidad para superar a estas Evo, seguro, seguro que tendréis que aflojar bastante más dinero incluso superar los 3500euros por los 2 frontales para llegar a este nivel.
Nosé como lo han hecho pero he de reconocerlo, Wharfedale le ha puesto sobre la mesa un hueso duro de roer a sus competidores, los cuales siempre han menos preciado a otras marcas de menos caché e inflando precios, a mí esta fabricación china de diseño y estudio británico me han ganado como cliente y tengo que reconocerles el esfuerzo por ofrecer al ciudadano de a pie un sonido redondo, muy neutro, y todo terreno en diversos campos del audio y a precios terrenales.
Siempre he sido de Monitor Audio y me iba a ir a la serie Gold 200 y me arriesgué a probar estas antes de dar el salto a Gold G5, lo siento por Monitor Audio pero no pienso pagar esos precios teniendo estos a este precio.
Espero que esta parrafada les ayude a los que busquen algo con presupuestos contenidos, tengo que hacer hincapié en que son mis apreciaciones particulares, con mis gustos y sin menos preciar a otras marca, al contrario, he tenido cajas de mucho nivel en mi sala y con sonidos muy buenos, pero esto es algo diferente a todo lo que había escuchado.
Saludos y perdonen el tocho