Bueno, por aquí andamos! Anoche entre pitos y flautas no pude escribir. Os pongo unas mediciones con el Ultracurve. Me pasé media tarde, pero ecualicé las Woxter, y volví a ecualizar las LSR308, que no las tenía del todo afinadas (ojo, las tengo con el BR tapado). Aquí se ve la colocación de las mismas:
Siento la calidad de las fotos, pero tengo poca iluminación (me gusta así), y el Nexus 4 hace unas fotos regulares, jeje.
No sé cual es el canal derecho o izquierdo, pero aquí van las Woxter:
Ahora las LSR308:
Es lo mejor que pude hacer. Con el ruido rosa y manualmente. Me estaba volviendo loco al final, jajaja.
Estoy literalmente ALUCINADO. No estoy de coña si os digo que puse Oblivion para probar, después de ecualizar, y se me cayeron las pelotas. Pero de verdad. Volumen de sobra para quedarse sordo si uno quiere o le apetece! Apenas las puedo diferenciar de las 308, salvo en la parte baja. Es que, al quitar el ruido rosa al fin, y poner la película a sonar... que me temblaron las manos y todo!
La zona baja de las Woxter no la quise forzar, de 80Hz para abajo es lo que hay, y de 80Hz a 180Hz aprox sí reduje bastante, se producía una gran ganancia.
Como se puede ver en las gráficas, la LSR308 mide mejor, más homogénea, baja más, y me costó menos afinarla. En cambio en las Woxter se ve una gráfica más irregular, que baja menos, y me llevó más trabajo (esto es fruto de mi inexperiencia, no me había puesto realmente en serio hasta ayer tarde). Sin subgrave se diferencian en que las 308 tienen más cuerpo, bajan más. Aún así, a pelo, me quedé sorprendidísimo de cuanto se parecían en el resto.
A oído, aunque las gráficas sean algo distintas, me cuesta diferenciarlas (en escenas normales, que no precisan subgrave, para mi son casi indistinguibles, tendría que esforzarme bastante).
La sorpresa final (o no), fue cuando conecté el subgrave y puse ambas en "small" cortadas a 90Hz.
El cambio entre cajas no era inmediato, tenía que apagar unas, encender otras y cambiar el "preset" en el Ultracurve. Llegó un momento en que pensé que se me habían fundido los leds de las LSR308
, pero es que fruto de tanto mareo no me di cuenta que estaban sonando las Woxter!
La conclusión de esto, para mi, es que las LSR308 miden mejor, son técnicamente mejores (mejor calidad de electrónica, de drivers, SPL), pero tras ecualizar ambas a un perfil similar en mi sala (no dedicada ni tratada acústicamente), con un subgrave de por medio soy incapaz de diferenciarlas.
Tengo SPL de sobra con las Woxter, si en el AVR subo a -10 me parece un volumen insano para un piso. Otra cosa sería una sala dedicada y tratada acústicamente. De hecho, cuando cambio unas por otras, apenas hay diferencia de SPL, aunque seguramente, que no lo he comprobado, las Woxter lleguen al límite de su amplificador interno mucho antes que las JBL.
Por mi parte, si se quedan unas u otras aún no lo he decidido. Por estética las JBL, y por "esa cosilla" de saber que miden mejor. Pero por sonido... perfectamente podría vender las JBL y ya no mirar atrás
. Si bien es cierto que tampoco descartaría, por el tema estético, cambiar las LSR308 por unas HS7 (que les tengo echado el ojo y me encantan los monitores Yamaha). Pero como digo, esto último sería por capricho y estética.
Una cosa que no he comentado arriba, es que el micro utilizado para medir es un Superlux ECM-999 (o algo así). Puede que tenga desviación por arriba y por abajo, pero en este caso como es lógico se aplica a las dos cajas por igual.
Saludos!
Edito para decir que mi punto de escucha está a 1.8m y mi "sala" tiene 12m2. Y que mientras escribo esto está sonando Diana Krall en "Radio Swiss Jazz", le he dado al pote hasta -4, y he vuelto a flipar.