Por resumir y centrarme en los errores C2 (los que no se recuperan):



- Los CD originales que llevo unos años analizando me fallan en aprox. entre un 5 y 10% (de esos casi la mitad no tiene un promedio mayor de 10 errores C2). Del resto algunos están tan dañados que seguro o fallarán produciendo ruidos digitales o sencillamente ya no se reproducirán en algunos lectores. No he encontrado relación alguna entre año de la edición y cantidad de fallos (aunque en teoría cuanto más tiempo tiene es más propenso a que aumenten los errores C2)


- En cuanto a CD-R (tanto de datos como copias de seguridad de audio y/o recopilaciones personalizadas), por resumir:
En mi grabadora los tintes claros van mejor (tanto en la grabación inicial, como posteriormente en la durabilidad)... indiferente sea verde claro, azul claro, casi transparente de plata o de oro.

En teoría los tintes de cianina (suelen ser azul oscuro o verde oscuro, dependiendo si el cd es de "plata" u "oro" respectivamente) son menos estables a la propia degradación (aunque se refuerzan con otros componentes)... pero por otro lado les afecta menos la degradación por los rayos UV que los de ftalocianina (que de pro son más estable de por sí). Hay otros mixtos. Y por último los AZO en todas los variantes (patentados por verbatim)

En cuanto a durabilidad (al igual que en el caso de los CD originales) tengo de todo (también indiferente del año)... pero aquí sí hay una clara tendencia. En mi caso, apenas tengo un CD con cianina (por lo general color azul fuerte) que no solo no esté plagado de fallos... sino que se pueda leer (eso incluye los de cianina Azo u no Azo). En cambio de los Super Azo Crystal (cuyo azul es menos intenso sí suele estar o perfectos o con pocos errores C2). Los que de promedio menos fallos me han dado de los analizados son los de tinte verde o azul muy claros + casi transparentes (en teoría la mayoría utilizan ftalocianina), excepto el Verbatim Super AZO Crystal (que siendo un azul pelín más oscuro, que no muy oscuro) es de los pocos que mantienen el tipo (sin ser todos perfectos)


- Por otro lado, por lo general los fabricados en Europa o Japón son de los modelos que tengo los que de promedio me han dado menos fallos (de los fabricados e India o Taiwán ya es un poco lotería, fallando notablemente más de promedio). El problema es que en la actualidad poco encuentras que se fabrique en Europa y japón


Ya iré ampliando información (con algunas capturas del análisis "básico" de Nero Speed de decenas de modelos que he analizado y he guardado pantallazo)


Un saludete