Hola Silver, bienvenida.

Me parece un regalo fantástico el que quieres hacer, así que voy a ver si puedo hacer un pequeño esbozo para poder ayudarte.

Los giradiscos se componen básicamente de plinto, plato, brazo y cápsula.

Para hacer que el plato gire, la tracción del motor puede ser de dos tipos: tracción directa (sobre el eje del plato) o tración por correa (motor separado que rodea al plato y lo arrastra). Los primeros tienen una respuesta prácticamente inmediata pero corremos el riesgo de vibraciones en los modelos más básicos, los segundos al tener el motor separado evitan que estas vibraciones se puedan trasmitir, pero son más lentos.

En un plato de este nivel de precio el brazo se reduce a dos tipos (según su forma): brazo recto -el más extendido- , brazo en S - como el que llevan muchos platos para DJ.

Las cápsulas pueden ser MM (imán móvil) o MC (bobina móvil). Al tener el amplificador un previo de fono integrado te recomendaría una MM ó una MC de alta salida. Como no te quiero liar con términos que no facilitarían la cosa, aquí dejo el tema.

Ahora viene una de las grandes decisones que debes tomar (y que no tiene que ver con el sonido):

Existen -según sus automatismos- los siguientes tipos de platos:

  • Totalmente manuales: Elevación, puesta y retirada del brazo absolutamente manual.
  • Semiautomáticos: El brazo lo colocamos a mano, pero al finalizar el disco se retira automáticamente.
  • Automáticos: La colocación y retitada del brazo lo hace automáticamente el plato.
Además, según como se realiza el cambio de velocidad, tendremos:

  • Cambio electrónico: simplemente pulsando una tecla se cambia las revoluciones
  • Cambio "manual": cambiando el paso de la correa en la polea.
Por comodidad lo mejor es un plato automático o semiautomático con cambio electrónico, por calidad (sonora) es muy probable que te decantes por una configuración totalmente manual.

En Supersonido hay una buena oferta del Rega P2 con la cápusla BIAS2 por 340 euros: aquí. (PVP 500), por lo que puede ser una oferta muy interesante. Se trata de un plato totalmente manual con la cápsula montada de orígen.