Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Bueno, voy a copiar un mensaje que he puesto en otro post para explicar de que va el tema.
Mi intención es calibrar manualmente el av, saltándose el sistema de calibración automática, creo que tengo una acústica bastante decente y una situación del trio delantero muy buena, los surround un poco peor de lo ideal, ya que están en el techo por falta de espacio.
Medidas que se me ocurren:
Meter las distancias al punto de escucha de los altavoces
Igualar los niveles de los altavoces con un sonómetro
Graves en modo lfe y a 120hz
Regular el volumen subwoofer manualmente
Poner los altavoces en el small en cine, para que actue el subwoofer
Que me recomendais para los filtros?
Bueno, a ver si alguien lo hace asi o no...y puede dar algún consejo. Copio el mensaje del que hablaba arriba.
Gracias.
"A que volumen soleis escuchar la música en pure direct (sobre todo los que tengan denon).
Lo pregunto, porque ayer me pusieron fibra, he tendio que resetear el av porque no conectaba con spotify (ahora si).
Creo que lo he configurado como lo tenia, pero me da la sensación de que en el salón no suena igual, suena mas bajo. El audysey creo que lo ha dejado mas/menos como antes (incluso he subido 5db todos los canales y sigo con esa sensación...
Bueno, llevo toda la tarde calibrando y no hay forma de que el denon 4300 vuelva a sonar como lo hacia antes. No se de que o...as depende pero esto no va igual.
Para cine tenia activado el audyssey, pero para música no, ya que me gustaba mas el sonido en pure direct (lo compare con un dac de nivel y el denon cumplia igual colocándolo en pure direct y reproduciendo spotify Premium)
Asi que cansado de resetear y calibrar, y no obtener el resultado de antes (eso es lo que me extraña, mismo componentes, misma decoración, obtengo peor resultado que antes. No se de que dependerá, lo comentare en la tienda cuando vaya a escuchar altavoes, ya que tengo intención de mejorar mis zensor 3.
En el ultimo reseteo, me he saltado la calibración automática. Si que he notado la fuerza que parecia capada tras la ultimas calibraraciones obligada por el paso de cobre a fibra en el router, ya que no me conectaba spotify en el av.
Voy a probar a configurarlo manualmente, abrire un post por si os quereis pasar por allí y recomendar alguna cosa.
La mejora en la app del denon con la fibra de 50mb ha sido grande, pero no se que ha pasado con el sonido de spotify...
Vaya poltergeist que me ha tocado... "
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Yo no desesperaría, algo tiene que estar mal. ¿El punto de escucha está pegado a la pared? ¿Cuál es el patrón que usas para las posiciones del micro al calibrar?
Si quieres hacerlo manualmente, meter las distancias al punto de escucha de los altavoces te vale pero la del sub no, en realidad no son distancias son retardos (las frecuencias tan bajas no se comportan igual). El resto lo veo bien. No sé a qué te refieres con la recomendación para los filtros. De todas formas, para hacerlo manualmente medianamente bien yo te recomiendo la ayuda de un PC y REW.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Si, el punto de escucha esta pegado a la pared, pero antes también lo estaba y no suena como en la anterior calibración (hoy lo he hecho 3 veces con mal resultado)
Con los filtros me refiero al punto de cruce con el subwoofer. Tengo los todos los altavoces cortados a 80hz.
El sub, lo he regulado a oído con su propio volumen.
Lo del pc y rew, lo veo complicado, soy muy torpe para esto por desconocimiento y mi tiempo es limitado...
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
En principio los cortes a 80 hz no tienen porqué estar mal. Si lo haces manualmente sin ninguna ayuda tendrás que ir probando, 60, 80, 90, 100, y a oído quedarte con el que más te convenza.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Lo ideal sería que utlizaras un software tipo REW. Su página web:
https://www.roomeqwizard.com/
Ahí tienes explicado todo lo necesario para gastarlo.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Complejo tema porque creo que estás condicionado a como lo oías antes.
Yo creo que es un tema de ganancias y cortes de frecuencias asi como que tengas activa alguna opción de "auto" que esté afectando al sonido.
Haz fotos de toda la configuración de audio a ver si entre todos localizamos el parámetro erróneo.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Las fotos es complicado porque ya borre la configuración. Tal vez estén en un post que abri...si tengo tiempo pongo el enlace.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Me refiero a la actual. A la que no te gusta
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Cita:
Iniciado por
Deboi
Si quieres hacerlo manualmente, meter las distancias al punto de escucha de los altavoces te vale pero la del sub no, en realidad no son distancias son retardos (las frecuencias tan bajas no se comportan igual).
La distancia que te de el SW deberia de ser mayor que la del resto de altavoces. Te lo marca de esta manera cuando calibra tu AVR? Son distancias logicas?
El corte del SW tampoco deberia de ser un problema simplemente con poner en manual todas cajas en pequeñas y despues aplicar un corte sobre los 80/90Hz. Lo que veo complicado es hacer el tema de los filtros de oido. Meter disintos dB en Hz kHz y crear una curva parecida en cada caja lo veo una tarea titanica y desesperante.
Has comprobado el tema de conexiones/opciones que esten igual que antes?
PD. Como dicen, lo mejor es meter el REW. A mi me pasa igual, no tengo el equipo adecuado para poder hacer una buena EQ, lo demas.... es echarle tiempo y mirar graficas.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
La distancia del sub debería marcarla mayor de la que realmente es.
Un software de medición nos puede ayudar a elegir el crossover más adecuado, si lo hacemos a oido es muy complicado. Aunque en principio el crossover ideal por respuesta de las cajas pudiera ser 60 hz, dependiendo de la interacción de las cajas y sub con la sala puede que tengamos mejor respuesta cortandolas en 120 hz, lo que pasa es que muchos ni se molestan a probarlo porque dicen "¿Cómo voy a cortar mis columnas en 120 hz? , las estoy desaprovechando". Desaprovecharlas es que la respuesta combinada cajas/sub y su interacción con la sala no sea buena y para ello a lo mejor hay que cortarlas a 120 hz. Audyssey esto no lo hace, se limita a cortar lo más abajo posible y listo.
Ecualizar a oido puede resultar desesperante. Si no tenemos una referencia que nos ayude lo veo muy difícil.
De todo mi equipo lo que sin ninguna duda me ha salido rentable es el micrófono de medición.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Cita:
Iniciado por
ManuelBC
Me refiero a la actual. A la que no te gusta
La calibración actual (la que he hecho a mano) no me disgusta el sonido, era la anterior la que notaba "capada" en relación a la que tenia antes de cambiar el router.
Lo dicho, hasta el domingo no podre poner fotos, por si veis que tardo. El calor y el curro te dejan desganado.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
En cuanto a rew, mi ingles es nulo...solo me atrevería a tocarlo si conociera a alguien que lo use...y quisiera enseñarme.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
OK, se entiende, pero sí es la mejor opción. Saludos.
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Este es enlace de como lo tenia configurado antes del cambio de router al pasar a fibra, recuerdo que como no me conectaba spotify, reseteo del av y tras la nueva calibración, no me gustaba el sonido comparando a la configuración que tenia, expuesta en este post:
https://www.forodvd.com/tema/166519-...non-o-marantz/
Ahora sacare fotos de como lo tengo...
Re: Calibrar receptor av sin utilizar sistema de calibracion
Archivo adjunto 20817Archivo adjunto 20818Archivo adjunto 20819Archivo adjunto 20820Archivo adjunto 20821Archivo adjunto 20822Archivo adjunto 20823
Configuración de video incluida, reproduzco con un dune hd y la ultima foto es para música en estéreo.
El audyssey esta desastivado porque no he calibrado.