
Iniciado por
lemg
Creo que no me he sabido explicar o no se me ha entendido. Ya sé que hacemos mediciones (la mayoría, yo reconozco que no muevo el micro en "todas" las posiciones recomendadas, siempre está justo al centro, en el "sweet point") en tantos puntos como permita el sistema de calibración.
Lo que quiero decir es que los ajustes una vez finalizados son únicos, no un ajuste por cada posición de medida del micro. Es decir, el sistema de calibración (me da igual Ypao, Audissey, etc) hará sus algoritmos para en base a las mediciones en tantos puntos como tenga, dejar unos ajustes que sin adecuarse 100% a lo que corresponda en cada punto, difiera lo menos posible entre lo medido en cada uno de ellos, lógicamente, pero nunca será 100% los ajustes necesarios en cada punto, es físicamente imposible.
Me viene a la mente un símil que en su día me hizo gracia, un buen amigo me aseguraba que su flamante cámara DSLR podía enfocar a 51 puntos a la vez (se basaba en que en el modo que lo tenía, veía iluminados los 51 puntos), y yo le planteaba, cómo ajustando las lentes de una forma concreta, ópticamente era posible que la cámara enfocase hasta en 51 planos distintos (claro, únicamente si los 51 puntos estaban en un mismo plano, misma distancia de cámara ;-)
Viene a ilustrar que aunque se midan en 7, 9, 11... puntos distintos en la sala, no todos darán los mismos ajustes de respuesta en frecuencia y temporal, pero la calibración que hace el AVR es única, luego hará sus algoritmos y aproximaciones, pero ni se ajustará 100% a todos esos puntos, ni en ninguno de ellos por tanto tendremos una corrección de sala 100% según lo medido.
Luego vuelvo a la misma cuestión, el multicanal no me convence con que corrige la respuesta en frecuencia y temporal para cualquier punto de escucha/visionado, hace un "apaño" para que en varios puntos quede "medio compensado" el efecto de la sala. Me valdrá cuando nos reunimos varios amigos a compartir algún día, pero no cuando me siento mi mujer y yo solos, la mayoría de las veces, y estamos lo más próximo al punto central que se ha afinado, que igual se puede hacer con un simple estéreo.
Sea como sea, que sí, tiene su "aquel" el multicanal, por diversos motivos, ya comenté que yo sucumbí también a sus "encantos" tras décadas resistiéndome.
Saludos.