Iniciado por
lemg
Evidentemente si cortas el central y tienes sub, las frecuencias bajas van a ese sub. El caso es que he probado en unas cuantas instalaciones (alguna hablo de centrales que bajan más que la mayoría de principales sobre el papel, de tamaño, diámetro de conos y precios elevados, aunque esto es más común en cajas pequeñas evidentemente) y la diferencia es muy notable entre usar solo el subwoofer "general" o dedicar uno exclusivo para el central.
La diferencia en los diálogos es más que evidente a simple oído, y midiendo se corrobora. Los diálogos ganan en cuerpo, en presencia, en intelegibilidad. La solución no es exclusivamente añadir un sub, básicamente es extender la respuesta baja del canal central, pero si este es pequeño o no responde como debe, un sub de apoyo suele ser una solución sencilla y económica (hay subs más que decentes desde poco más de 100 euros), y aunque ecualizando se gane algo, no se compara, por mucha ecualización que añadamos, las limitaciones físicas de un central la determinan su volumen de caja y diámetro de conos de bajos y son las que son.
Como todo, hay varias soluciones, distintos niveles de exigencia, etc, y cada cual que tome el que mejor le convenga. Respecto al hilo, solo insistiré que añadir dos centrales es lo más absurdo, porque a nivel de sonido no aporta absolutamente nada salvo gasto y restar espacio.
Saludos.