Así lo veo yo. De este modo puedes disfrutar de ambos mundos DIRECT y SUB. No lo veo un error, siempre que te deje elegir.
Pues sí... eso ha hecho que mucha gente no quiera poner sus grandes torres en modo SMALL, porque les desmerece el producto que han pagado a buen precio. Realmente es un término que es confuso porque parece que se refiere al tamaño físico de los altavoces (si tengo unas torres grandes ¿por qué tengo que ponerlas en SMALL (pequeño)?
Realmente, si sabes bien cómo funciona, comprendes que por muy grandes que sean tus torres (hablamos de equipos domésticos normales, eh), el SUB siempre va a trabajar mejor las frecuencias bajas, con lo que al César lo que es del César y dejas a los demás altavoces las frecuencias que mejor se les dan.
Además, el crossover no es un corte absoluto, no es un escalón, como la gente se imagina. A los frontales se les aplica un filtro paso de alta de 12dB/octava, con lo que las frecuencias por debajo del corte siguen llegando a los frontales, Si tienes unas buenas cajas, con buenos bajos, su integración con el sub será mucho mejor y seguirás aprovechando sus capacidades aunque las tengas en SMALL, porque le siguen llegando frecuencias bajas (aunque estén por debajo del corte), lo que pasa es que le llegan más atenuadas que el resto del espectro.
Al SUB se le aplica un filtro paso de baja de 24dB/octava, que es mucho más agresivo, porque el SUB si que es bastante incapaz con las frecuencias por encima del corte y hay que ser más restrictivo.
Se puede ver el efecto del filtro en el siguiente gráfico:
LA línea verde es un filtro paso de baja configurado a 80Hz, de 12dB/octava, mientras que la línea amarilla es un filtro paso de baja, a 80Hz, pero de 24dB/octaba (el que los AVR aplican al SUB).
Como se puede ver, incluso con un filtro de 12dB/octava, configurado a 80Hz, entre 80Hz y casi 250Hz le sigue llegando señal al altavoz.
Este os lo tendríais que imaginar al revés para entender lo que le llega a los frontales, ya que, en ese caso, se trata de un filtro paso de alta, con lo que estaríamos hablando de que entre los 80Hz y los 0Hz seguiría llegándole señal a los frontales, sólo que atenuada, con respecto al resto.
Lo que quiero decir es que la gente se imagina el corte del crossover como una escalón puro y no es así, es una curva con caída progresiva (como un
fade out).
Comprendiendo esto ¿en qué frecuencia tengo que poner el crossover de mis frontales? pues conociendo su nivel bajo de frecuencias (o si fuera mejor, su curva de respuesta por frecuencias), lo pondrías en los Hz donde mejor se integre con el SUB, teniendo en cuenta que van a seguir recibiendo parte de esas frecuencias... un consejo típico es el valor absoluto de 80Hz (recomendación de THX), pero si conoces bien la curva de respuesta de tus cajas, puedes ajustarlo a tu medida. Suelen aconsejarse cortes entre 10-20Hz por encima de la frecuencia más baja en la que el altavoz tenga una respuesta decente (que no la frecuencia más baja a la que llegue).
AQUí, alguna referencia al respecto.