c) 5. ¿Cuál es el LPF de LFE y en qué se debe configurar?
En primer lugar, Audyssey no toca esta configuración. Tampoco es un Crossover, aunque a menudo lo verás descrito como tal. Es sinónimo de L ow P culo F ILTER de la L ow F recuencia Eafecta el canal. El canal de efectos de baja frecuencia (LFE) es el .1 en una pista de audio 5.1, 6.1 o 7.1 y lleva contenido especial puesto por el mezclador de contenido. El filtro de paso bajo es el filtro que se aplica a ese contenido. El contenido se crea hasta 120 Hz, por lo que la única configuración correcta para esto es 120 Hz. Si lo configura a algo por debajo de 120Hz, entonces cualquier contenido entre 120Hz y lo que sea que lo configure se perderá, aunque recuerde que al cambiar esta configuración está introduciendo un filtro, por lo que el contenido se 'eliminará'. En otras palabras, 'desaparecerá gradualmente' en el nivel dependiendo de la pendiente del filtro. Este filtro no tiene nada que ver con ningún Crossovers de altavoces, etc. y no está configurado por Audyssey. La única razón por la que está en las preguntas frecuentes es que las personas a menudo piensan que Audyssey lo ha configurado y lo confunden con sus Crossovers de altavoces. Simplemente configúrelo a 120Hz y déjelo allí.
PUNTO DE VISTA ACTUALIZADO: El párrafo anterior representa el pensamiento convencional de Audyssey sobre este tema. Sin embargo, Roger Dressler (anteriormente de Dolby Labs y el tipo que los ayudó a desarrollar muchas de sus tecnologías, incluida la gestión de graves) y Mark Seaton (fundador y propietario de Seaton Sound, creadores de los legendarios subwoofers sumergibles) han presentado recientemente una alternativa. ver. Mark lo explica así en esta publicación :
"Personalmente, tiendo a establecer el paso bajo en el canal LFE a 80Hz en la mayoría de los sistemas por preferencia. Creo que muchos olvidan que la diferencia entre un paso bajo de 120Hz y un paso bajo de 80Hz no es más que un filtro de estantería. Si el paso bajo es de 4to orden, el filtro de 80Hz es aproximadamente 7dB más bajo a 100Hz y aproximadamente 4dB a 80Hz. Un ajuste de paso bajo de 100Hz tendría aproximadamente 1/2 de esa diferencia. El ajuste tiene más efecto en dar forma a la respuesta de la pista LFE que en cortar contenido. Si está ejecutando los subs con una respuesta ascendente en el extremo inferior que se combina con los altavoces principales, experimentar con 80, 100 vs. 120Hz es básicamente un medio para reducir el extremo superior del canal LFE. 120Hz no está pirateando contenido más de lo que configurar su sub unos pocos dB en caliente destruiría una banda sonora ".
Lo que esto significa en efecto es que NO pierde el contenido entre 80Hz y 120Hz si configura el LPF de LFE a 80Hz; simplemente altera la forma en que se presenta, porque el filtro no es un ladrillo sino un filtro de estantería. Configurarlo a 80Hz simplemente le permite 'dar forma' a la respuesta de la pista LFE.
Roger continúa elaborando más en una publicación separada (mi negrita a continuación):
"Cuando DTS se estaba haciendo un nombre con Jurassic Park y Apollo 13 en una película de 35 mm, el ancho de banda LFE era de 80 Hz. El códec Dolby Digital tiene un canal LFE de banda ilimitada y tiene un filtro de pared de ladrillo a 120 Hz como un medio para proteger el Canal LFE desde frecuencias más altas (que todavía puede estar presente incluso con un LPF de 4to orden a 80 Hz). Parece que cuando las películas se movieron de la entrega óptica a la digital, el ancho de banda LFE se deslizó hasta 120 Hz o incluso más (el PCM El canal LFE no tiene limitación de respuesta inherente). Supongo que ayuda menos que los magníficos subwoofers en los cines "normales" proporcionan más whop.Pero encuentro que LFE en la región de 100-120 Hz es solo una gran cantidad de auge que desafortunadamente con demasiada frecuencia nubla los graves más profundos en las 2 octavas inferiores. Establecer el filtro LFE a 80 Hz hace un excelente trabajo al lidiar con ese boom en mi humilde opinión.
Además, descubrí que las grabaciones de música 5.1 no están bien disciplinadas en su uso de LFE, lo que lleva a un enturbiamiento que es aún más molesto. . Una vez más, el filtro LFE 80 Hz establecer realmente ayuda a los graves unido entre sí de manera más coherente" Información de antecedentes también en este post . De Roger
más comentarios de Roger Dressler explica la idea detrás de un ajuste de 80 Hz en lugar de la de 120 Hz más general, se recomienda:
"Recientemente me di cuenta de que mi habitación bien sintonizada sonaba muy bien en programas de 2 canales, pero ocasionalmente tenía graves excesivos / regordetes en algunos discos de música 5.1. Resulta que muchos discos de música no tienen pistas LFE bien filtradas, lo que se ve fácilmente con el analizador de espectro REW También resultó que mi SSP no filtraba el LFE a 120 Hz o similar.
Hice algunos experimentos comparando grabaciones de música SACD / DVD-A con el LFE sin filtrar o filtrado a 120 u 80 Hz, y comparé los resultados con las mezclas de 2 canales en esos discos. Era bastante obvio que los mezcladores estaban escuchando con un sistema de monitor usando un subfiltro LFE a 80 Hz. La coincidencia era obviamente correcta, mientras que a 120 Hz ni siquiera estaba cerca, y no muy agradable. Filtraron el sonido LFE en la habitación en lugar de la señal que alimentaba la grabadora.
Hice una encuesta similar de las bandas sonoras de las películas, y REW mostró que todas estaban bien filtradas cerca de 120 Hz como máximo. Algunas películas DTS se rodaron más abajo, como 90 Hz. Al escuchar estas películas con filtros LFE de 80 y 120 Hz, en A / B directo a veces era posible escuchar una diferencia solo con las pistas LFE de 120 Hz, pero usar los filtros de 80 o 120 Hz sonaba muy bien y sonaba correcto. La impresión fue que el ajuste de 80 Hz produjo graves "más profundos y más ajustados" que los 120 Hz, y esta ha sido una diferencia importante entre las bandas sonoras Dolby y DTS desde los días de los discos láser. Curiosamente, DTS HDMA no emplea el filtro de 90 Hz, por lo que la "ventaja" se ha ido, incluso para la pista DTS con pérdida de núcleo.
Tengo el LFE de mi SSP configurado para 80 Hz todo el tiempo (¡F / W actualizado!). Es un gran beneficio para la música 5.1 y un pequeño beneficio para las películas, por lo que todo suena genial ahora ".
Debo enfatizar que la configuración generalmente aceptada para el LPF de LFE es 120Hz. Sin embargo, esta es una de esas cuestiones de "preferencia" con las que los miembros pueden querer experimentar y llegar a sus propias conclusiones. Lo intenté yo mismo y descubrí que definitivamente puedo escuchar (o sentir) una diferencia entre 80Hz y 120Hz para el LPF. 120Hz da más golpe y siento los disparos, etc. más en mi pecho. Pero Roger tiene razón: también agrega un toque de auge. 80Hz da un poco menos de golpe pero en general es más estricto. Estamos hablando de pequeñas diferencias, pero notables. También parece depender de la película: supongo que algunos mezcladores agregan más al canal LFE que otros, o más de 80Hz de todos modos.
Actualización: Bill Fitzmaurice, miembro de AVS desde hace mucho tiempo, agregó este comentario relevante al publicaren otro hilo:
también, con respecto a que el material de la pista LFE sea direccionalmente localizable, la pista LFE está filtrada por paredes de ladrillo a 120Hz, por lo que los armónicos del material del programa regular que pueden ser direccionalmente localizables incluso con un paso bajo de 80Hz de los otros canales no están presentes. Si tiene la capacidad de configurar la frecuencia de paso bajo del programa normal y las frecuencias de paso bajo del canal LFE de forma independiente, la diferencia que probablemente se escuchará entre 80 y 120Hz con el programa normal probablemente no se escuchará con la pista LFE.