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Avr: Arcam avr 30 + DLBC
Etapa atmos: Arcam pa410
Frontales: Monitor audio gold100
Central: Monitor audio gold c350
Surround: Monitor audio gold50
Atmos: Monitor audio c280-idc x 4
Subwoofer: Dual svs pb12 ultra
Reproductor: Zidoo z2000pro y Nas 34TB
Descodificador satelite: Qviart 4k
Videoconsola: Play 4 pro
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Pego traducción de la entrevista, recomendable:
DS: ¿Por qué necesitamos la calibración de audio?
JC: los altavoces están diseñados para funcionar en un ambiente acústicamente "limpio".
Los diseñadores de altavoces generalmente los escucha en habitaciones que están diseñadas para minimizar los reflejos.
Muchos fabricantes utilizan cámaras anecoicas durante la prueba que eliminan, en la medida de lo posible, cualquier impacto que la sala pueda tener en el audio. Esto es para que puedan medir solo los altavoces y no el efecto que tiene el entorno en el audio dentro de la habitación.
Se esfuerzan por construir los mejores altavoces que pueden, pero no pueden controlar lo que sucede después de eso. ¿En qué habitación estarán? ¿Dónde se colocarán los altavoces? Entonces, incluso si tiene oradores de alta calidad, todo lo que pueden hacer es reproducir la información que se les brinda lo mejor que puedan en el entorno en el que se encuentran.
Incluso los altavoces de alto rendimiento sonarán de manera diferente en habitaciones de diferentes características y tamaños.
No es el sonido que cambia, pero la habitación cambiará lo que experimenta el oído humano. Nuestra audición está diseñada de manera muy inteligente, ha evolucionado durante millones de años para favorecer la reproducción de ciertos aspectos del audio dadas las respuestas deseadas en el cerebro. Por ejemplo, el sonido que proviene directamente del oyente es más fácil de percibir como placentero porque el sonido que proviene del costado o de atrás tiende a desencadenar respuestas de vuelo profundamente arraigadas, que potencialmente hacen que el oyente se sienta incómodo o menos relajado. Es esta relación altamente sintonizada entre lo que llega a nuestros oídos y cómo nuestro cerebro lo percibe lo que un calibrador está tratando de aprovechar y mejorar.
DS: ¿Puede explicar cómo se establece si la configuración es correcta?
Escuchas, tocas una pieza musical que esté bien grabado y lo escuchas. Este es la parte más difícil de cualquier calibración, la experiencia es suprema. Necesitas conocer la pista o pistas íntimamente para saber si la reproducción es correcta o incorrecta. Una vez que domines esto, a continuación, puede utilizar las herramientas a su disposición para corregir los errores. A menudo es un equilibrio: arreglar una cosa puede causar problemas en otra parte, por lo que el compromiso también es parte del proceso.
DS: ¿Cuáles son los principales problemas de audio que intenta abordar durante la calibración?
JC: Hay varios aspectos del sonido que debemos asegurarnos de que sean correctos.
Tonalidad: aquí es donde intentamos reproducir con precisión la voz de ese cantante, esa trompeta, ese tambor, etc. ¿Suena correctamente en el tono?
Dinámica: si se para cerca de un kit de batería y el baterista golpea la caja con una potencia superior al 20 por ciento, no puede evitar parpadear. Esta es la dinámica.
Imágenes: ¿Las voces y los instrumentos, cuando se graban en una posición particular de la mezcla, aparecen en esa posición constantemente durante la reproducción o se mueven? Si se graba que un cantante está en el punto muerto, a medida que cambian las notas, su posición en el escenario de sonido no debería hacerlo.
Puesta en escena: Una buena grabación, audio o película de dos canales, tendrá sonidos grabados para ser colocados en una posición particular en el espacio. Una banda generalmente está formada por un cantante frente al baterista en el centro del escenario, el baterista detrás del cantante, el tecladista a la izquierda y el guitarrista a la derecha entre el baterista y el cantante. Si así es como se graba, así debería sonar.
DS: ¿Qué equipo se utiliza para abordar las diferentes tareas de calibración?
JC: Cualquier equipo que usemos debe poder realizar correcciones de manera consistente y confiable que brinden beneficios reales. Si no puede, no lo usaremos. Cuando se trata de medir la respuesta de la sala, utilizamos un analizador en tiempo real profesional, que nos permite medir las frecuencias que queremos ajustar para lograr el rendimiento fluido que queremos para la sala. Sin embargo, si desea intentar medir su espacio, existe un software gratuito que puede descargar en un dispositivo inteligente como AudioTools. También deberá descargar algunas señales de ruido rosa estéreo no correlacionadas para enviarlas a su sistema a través de cualquier aplicación que esté utilizando.
Cuando se trata de tratamientos de habitación, el eco / reflectividad debe ser la primera consideración. Si una habitación es muy reflectante, esto debe medirse y corregirse. Diseñamos una habitación para reducir principalmente los reflejos, pero en algunas partes queremos detener la reflexión directa y dispersar el sonido cuando rebota en esa área. Los tratamientos físicos de diferentes tipos se pueden instalar en las paredes o el techo y se emplean para tratar los problemas crudos que puede presentar cualquier espacio.
Luego está el hardware de ecualización y la tecnología ha avanzado mucho en esta área. La calibración manual que solía realizarse hace 20 años era con un ecualizador con diferentes controles deslizantes para ajustar el audio (notas graves, medias y altas), desde cuatro puntos de frecuencia hasta 30.
El objetivo de la ecualización es corregir la tonalidad; sin embargo, es un desafío porque cuanto más corrija, puede afectar el tiempo de llegada de esa frecuencia. Además, si realzas demasiado, también puedes introducir distorsión en esa frecuencia.
En estos días, en lugar de equipos separados, todas las funciones de ecualización se pueden encontrar integradas en los mejores AVR y procesadores, y eso es lo que usamos.
El retraso de tiempo significa que el sonido de cada altavoz llegará en un momento ligeramente diferente si no se está a la misma distancia de la posición de escucha. La corrección ayuda a corregir esto. Sin embargo, retrasar un altavoz unos milisegundos corrige todas las frecuencias, pero no necesariamente corrige cada altavoz para cada frecuencia. Más aún, cuando ecualiza los altavoces de manera diferente, al reducir o aumentar el volumen de una frecuencia determinada, la mayoría de los ecualizadores cambian ligeramente la fase (sincronización) a esa frecuencia dada. Entonces, al ecualizar el sonido, puede afectar negativamente la sincronización en una frecuencia determinada. La técnica utilizada aquí es diferente para diferentes procesadores. Solemos usar Dirac Live (ver HFC 464), que viene con procesadores de audio de gama alta.
DS: ¿Qué pasa con el software de calibración incorporado? ¿Tiene un favorito?
JC: El mejor en mi opinión es Dirac Live, que se incluye en procesadores de empresas como StormAudio, Arcam, Datasat y NAD. Esto tiende a proporcionar el resultado más confiable.
Sin embargo, esto generalmente no es suficiente para obtener un resultado realmente de alta gama. Normalmente es necesario entrar después de que el software haya hecho su trabajo y hacer más pequeños cambios para adaptarse a los gustos del cliente y los tipos de contenido que disfrutará. Además, en la mayoría de los casos, su primera calibración no es la mejor. Hacemos varios y elegimos el mejor resultado.
DS:¿Puede dar ejemplos de dónde los clientes más exigentes han quedado impresionados con los resultados?
JC: Un ejemplo sería un cliente que tenemos que es compositor de cine y televisión y también intérprete de música en vivo. Nos invitaron a actualizar su pantalla de proyección en su estudio de grabación que utilizó para diseñar sus grabaciones. Durante nuestra reunión le pregunté si pudiera escuchar su reproducción de sonido envolvente y de dos canales. Explicó que el tono era bueno, sin embargo, las imágenes y la puesta en escena estaban mal y preguntó si podíamos echarle un vistazo y ayudar.
Después de un día de trabajar con el mismo equipo que tenía, que afortunadamente incluía Dirac Live, el cliente dijo: “¡Puedo decir honestamente que ahora suena como un sistema de mayor valor! Son perfeccionistas de principio a fin. ¡Altamente recomendado!"
DS: ¿Cuáles son sus principales consejos para mejorar el rendimiento de audio para el usuario final?
JC: Necesitas conocer tu contenido. También si tiene un amigo con un sistema que está calibrado, úselo como referencia y luego revise la tonalidad, la dinámica, las imágenes y la puesta en escena en su propio sistema. Luego, decida qué es lo más importante para corregir. La dinámica generalmente se mejora solo con el equipo, por lo que podría considerar invertir si este es el caso de su configuración. La mayoría de los receptores AV tienen herramientas que pueden mejorar la tonalidad, la imagen y la puesta en escena, así que pruébelas. Si hay un sistema de corrección de habitación dentro de su receptor, úselo, pero repítalo hasta que obtenga el mejor resultado.
Si es un entusiasta de los dos canales, puede intentar mover los altavoces a diferentes posiciones en la habitación, pero siempre a la misma distancia de su posición de escucha. Empiece por tener sus ángulos apuntando directamente hacia usted, luego pruebe con diferentes ángulos. Sin embargo, asegúrese de que sean iguales para ambos altavoces (convergentes hacia adentro o hacia afuera). Si actualmente no tiene acceso a equipos con un sistema de corrección de sala de calidad incorporado, considere invertir; sin embargo, si desea seguir esta ruta, también considere obtener ayuda de un calibrador experimentado.
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Hay que pasarse a Dirac ya!
Y lo has puesto en un hilo de M/D.
Eso es un troll.
Fuera de bromas.
Buena entrevista. (Hace un par de años atrás no hubiera entendido ni jota).
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Bueno. Tal vez existan contratos de exclusividad o algo similar.
En cuanto a igualar o superar a Dirac no debe ser tan sencillo como parece... tomará tiempo.
Edito.... también considerar que hay que pagar ese soft.
Y tanto Denon como Marantz tienen modelos de entrada de 400 dólares. Pagar Dirac subiría los precios y perderían competitividad.... luego poner Dirac en los modelos más superiores sería admitir que un soft es superior a otro.
No sé... sólo pienso en voz alta
Última edición por LEÓN206; 29/08/2020 a las 20:32
Aquí uno contento con macc pro, ypao y Audyseyy.
Que bien se vive en la ignorancia, paso de dirac sino me gustan sus avs.
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Última edición por ManuelBC; 29/08/2020 a las 21:42
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