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Le subido medio db a los subs a ver que tal, ya os contare, he estado probando esta mañana las 2 opciones en stereo y me gusta mas en pequeño cortadas a 40hz y con los 2 sub activos
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Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Voy a intentar explicar el por que dicen de calibrar el subwoofer lo mas bajo posible pero dentro de la zona de calibración mínima de Audiseey (-12db).
Intervienen en este caso 2 reguladores de volumen, tenemos el volumen del receptor y el volumen del amplificador del subwoofer, para conseguir 75/80 db en el punto de escucha, ¿qué pasa si regulamos el volumen del subwoofer para que en el receptor quede después de calibrar un volumen del 0db o incluso +2/+3db?, pues que si subimos el volumen general del receptor "bastante", en algunas escenas y picos de dinámica, el subwoofer estará capando el pico máximo, puesto que le estamos limitando la entrega de potencia desde la perilla de volumen del mismo.
Es decir, para que el subwoofer no limite la potencia que hay que entregar en ciertas escenas y "a cierto requerimiento de volumen general", lo ideal seria poner el subwoofer a un 90% de su volumen máximo, (al 100% podría aumentar mucho la distorsión en la entrega, dependiendo del modelo) y que fuera el receptor el que disminuyera la señal de entrada lo que hiciera falta para que midiera el subwoofer esos 75/80 db en el punto de escucha. Pero desgraciadamente esto no es posible, por que Audiseey, solo es capaz de atenuar en -12db la señal de salida del subwoofer desde el receptor, de ahí que el "ingeniero creador citado", diga que se incremente el volumen del subwoofer hasta que mida -11,5db/ -11db cuando pasemos el calibrador , por que es lo máximo que puede atenuar la señal, estando dentro de los -12db del parámetro de corrección, y que el volumen del subwoofer limite la entrega lo menos posible.
Ahora, este ingeniero piensa que todos tenemos metido un cable para el trigger y que nuestro subwoofer se enciende y apaga con el receptor (sin duda lo ideal), y que ninguno utilizamos el modo "auto", que enciende el mismo cuando detecta señal, ¿que pasa?, pues que con esos niveles de atenuación tan altos los subwoofers de muchos de nosotros no se encenderán, hasta que el receptor mande un pico lo bastante alto, por encima de la sensibilidad de encendido del mismo y eso puede ser en algunos casos...media película.
Así pues la mayoría tendremos que subir el volumen del subwoofer algo menos y tener un punto de equilibrio que dependerá de la sensibilidad del autoencendido de nuestro subwoofer, en mi caso lo ideal son los -5/-3db, para que el susodicho "despierte" con relativa facilidad y no se esté apagando cada 10 min de película. Los SVS actuales (y alguna otra marca también), tienen un regulador de la sensibilidad de Auto-encendido del mismo, regulable entre (mínimo, medio y máximo), ¡¡Enhorabuena!!, puesto que puesto al máximo dicho ajuste, el subwoofer despertara con relativa facilidad con el volumen en el receptor regulado incluso a -11db.
Espero que con esto, quede el tema del volumen del subwoofer a la hora de la calibración, un poco mas claro.
Un saludo.
Última edición por imported_HUESO; 13/11/2023 a las 13:28
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Pero eso nada tiene que ver con lo que se decía sobre que si el subwoofer está a -11, "mata los graves". Que no tiene sentido y quería una explicación que no se me ha dado. O quizás yo no entendí bien el tema, o no se explicó bien.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con tu explicación, y así es como yo la entiendo. Y que YO personalmente aconsejo que el subwoofer intente estar cerca de los 0db. Pero que si está a -11db, "no pasa nada" (salvo lo que citas del autoencendido).
Si el subwoofer se regula a -11db, no se están matando los graves, al contrario, se esta aumentando el limite máximo de dinámica del subwoofer respecto de una regulación a -0db.
El problema de los graves bajos en Audiseey, ya sea a -11db o a 0db de calibración, viene por que el susodicho sistema regula el subwoofer a 75db igual que el resto de cajas, pero... el subwoofer no es como el resto de cajas... y su regulación ideal no está en 75db sino en 80db, de ahí que en muchos sitios te encuentres que posteriormente recomiendan subir +4/5db el volumen del mismo para encontrar una respuesta acorde al sonido del resto de las cajas, 75db para el subwoofer, es un volumen "bajo" para la mayoría de los gustos y oídos.
Un saludo.
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Yo lo decía, porque como bien has explicado, la mayoría del tiempo el SW estará apagado, exceptos picos de escenas de acción que despertará, ya que la señal no es suficiente para que el SW suene nada. Es por ello que tras pasar Audyssey y conseguir que se quede en -11db, subirlo unos db para dejarlo en el lugar óptimo de cada sala y usuario.
En resumen, si no se hace, capará graves que no se oirán.
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En mi caso particular nunca lo tengo en auto lo enciendo manualmente siempre, y lo apago cuando termino, así que el problema del auto no lo sufro, en cuanto a la subida de medio db a cada sub, ya esta en el limite el sofá parece de masaje de lo que se mueve, así que creo que ese es el limite de momento, meteré un panel en la pared trasera de 240x120x6,6 de eliacoustic marine luxury, y a ver si a si mejora algo.
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Lo tienes igual porque aunque esté en ON siempre, la señal que viene del AVR del canal SW está tan baja y atenuada que no es suficiente para excitar al SW.
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Entiendo que la musica al no tener canal especifico lfe, por eso no se mueven los sub con la musica, al contrario que con las series y peliculas y todo lo que tenga canal lfe.
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Ese fue el motivo que con el Nad probé hace ya tiempo a usar estereo con las Gold 100 en LARGE y sin SW ...
Y sorpresa, me gustó mas y así lo dejé.
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Pues así lo haré ManuelBC, lo voy a dejar en 2ch en large y sin sub, y salvo algún momento que meta musica con canal lfe que entonces lo cambiare a pequeño y cortado en 40hz y lfe solo. En multi stereo con las 4 columnasy el central en grande tampoco suena mal pero es menos purista digamos mas los 4 atmos.
Última edición por largiko; 13/11/2023 a las 17:53
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Eso va a gustos y épocas.
Con Marantz mucho tiempo escuché música en multi ch estereo.
Y años después en 2.1
Con Nad T778 un tiempo música en "Enhanced stereo", y luego stereo sin SW.
Me recuerda más sonido tradicional hifi stereo de un integrado, quizas nostalgia o lo que hemos mamado en los 70, 80, 90 ...
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