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Es que todo lo que sale por el canal LFE lleva un incremento de +10db, de ahí la pegada que posee dicho canal, respecto a los mismos graves de una película/concierto que solo salgan por los frontales. (Independientemente de que el encargado de reproducir dicho canal sea mucho mas capaz, por regla general que los frontales).
De todas formas que el subwoofer no tenga pegada en reproducciones musicales no es cierto, si ocurre, tiene mas que ver con la capacidad del subwoofer, colocación, configuración y corte con las cajas principales y ecualización de los graves.
Si ponemos ejemplos, desde luego el XTZ 12.17 Edge es mucho mas capaz en muchos estilos musicales que las Kef R7 y estas bajan hasta los 30hz planas en la sala (medido con REW), pero con ciertos estilos musicales y ciertos bajos que caen por debajo de 40hz, solo hay que cambiar con una tecla al instante entre 2.0 y 2.1 para darte cuenta de que la dinámica y autoridad que aporta el subwoofer en ciertas bajas frecuencias, no hay color, como por lógica debe ser, si el subwoofer esta a la altura de las cajas principales, claro está.
Un saludo.
Proyector: Epson TW-5300
Pantalla: motorizada tensionada Elite Screen 100"
TV: LG OLED C3 77"
Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
Amplificador A/V: Marantz Cinema 40
Frontales: Kef R7
Central: Kef R2c
Traseros: Q-Acoustic 2010
Atmos: Kef R8a
Subwoofer: XTZ 12.17 Edge
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
TV LG 83G4 - Bluray Player Sony X800M2 - Media Player Zidoo Z9X 8K - AV Receiver Denon AVC-A1H
Front SF Sonetto V - Center SF Sonetto Center II - Surround SF Sonetto I
Atmos SF Palladio 5 PC-562 - Subwofers Arendal 1961 1s
Probado en stereo y multi stereo con los atmos brutal.
https://youtu.be/bK8RxenZgL8?si=tMUnMmmMk4S50jZn
Salon
Lg G4 83"
Delanteros Jamo C97
Central Jamo C10CEN
2 Sub Jamo J110
Dolby Atmos techo 4 Jamo IC 406 FG II
Surround Jamo C97
Receptor AV Denon AVR-X4500H
Panasonic UHD DP-UB820
Viark Sat 4K
Zone 2
Receptor AV SR6010 Marantz
Philips 58PUS7855
Jamo I/O 8A2
Atico
Panasonic 55" VT60
WD Elements 2TB
Central Jamo D5 Cen
Infinity Alpha 40
Sub Jamo E8SUB
Panasonic BR DMP-BDT330
Marantz DV6400
Pletinas Pioneer CT-W505R
Grabador CD Pioneer PDR-W739
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Ya que no hay ya sensation white este canal esta bien y en 4k. Salen muchos de los grandes Van Bureen por ejemplo.
Salon
Lg G4 83"
Delanteros Jamo C97
Central Jamo C10CEN
2 Sub Jamo J110
Dolby Atmos techo 4 Jamo IC 406 FG II
Surround Jamo C97
Receptor AV Denon AVR-X4500H
Panasonic UHD DP-UB820
Viark Sat 4K
Zone 2
Receptor AV SR6010 Marantz
Philips 58PUS7855
Jamo I/O 8A2
Atico
Panasonic 55" VT60
WD Elements 2TB
Central Jamo D5 Cen
Infinity Alpha 40
Sub Jamo E8SUB
Panasonic BR DMP-BDT330
Marantz DV6400
Pletinas Pioneer CT-W505R
Grabador CD Pioneer PDR-W739
TV: LG Oled 65CX + Iluminación Sesgo MediaLight Mk2 Flex CRI 98 6500k
Reproductores 4K: Oppo UDP-203 y Chinoppo M9201
Receptor AV Marantz SR7015 + Aircom T8 + Rotel RB 1552 MKII
Altavoces 7.2.2 - Dali Zensor 7 + Dali Zensor Vokal + Dali Spektor 2 + Dali Zensor Pico + Alteco 1-C + Vulkkano A5 ARC + Tratamiento Acústico.
Subs: 2 X Arendal 1723 1V + DSPeaker Anti-Mode 8033S-II
¿Cuánto tardará en llegar al mercado un programa con Inteligencia Artificial para la optimización de salas Home Cinema?
Porque poder se puede, ChatGP:
Sí, es posible desarrollar un programa con inteligencia artificial (IA) que tenga en cuenta las dimensiones y la disposición específica de una sala, incluyendo muebles, para optimizar la ubicación de altavoces y subwoofers para una experiencia acústica óptima. Este tipo de programa podría utilizar algoritmos avanzados de procesamiento de señales de audio y técnicas de modelado acústico para calcular la distribución espacial y la calidad del sonido en función de la geometría de la sala.
Aquí hay algunas características que un programa de este tipo podría incorporar:
Modelado 3D de la sala: Permite al usuario ingresar las dimensiones exactas de la sala, así como la ubicación y dimensiones de los muebles.
Análisis de acústica: Utiliza algoritmos para simular cómo las ondas de sonido interactúan con las superficies de la sala y los objetos dentro de ella. Esto podría incluir la reflexión, la absorción y la difracción del sonido.
Ubicación óptima de altavoces y subwoofers: Calcula la mejor ubicación para los altavoces y subwoofers para minimizar problemas acústicos, como nodos y antinodos, y maximizar la calidad del sonido.
Ajuste automático: Puede sugerir ajustes para la ubicación de los altavoces y subwoofers en función de las mediciones acústicas reales realizadas en la sala.
Compatibilidad con diferentes configuraciones de audio: Puede adaptarse a diversas configuraciones de altavoces, como sistemas de sonido envolvente, sistemas estéreo, etc.
Desarrollar un programa de este tipo requeriría la colaboración de expertos en acústica, ingeniería de sonido y desarrollo de software. La inteligencia artificial podría entrenarse con datos de salas de cine existentes y configuraciones de audio para mejorar su capacidad de recomendación.
Ten en cuenta que, aunque un programa de este tipo podría ser valioso, siempre es aconsejable contar con la opinión de un profesional de audio o un ingeniero acústico para obtener los mejores resultados, ya que pueden tener en cuenta factores adicionales que un programa no podría considerar automáticamente.
TV: LG Oled 65CX + Iluminación Sesgo MediaLight Mk2 Flex CRI 98 6500k
Reproductores 4K: Oppo UDP-203 y Chinoppo M9201
Receptor AV Marantz SR7015 + Aircom T8 + Rotel RB 1552 MKII
Altavoces 7.2.2 - Dali Zensor 7 + Dali Zensor Vokal + Dali Spektor 2 + Dali Zensor Pico + Alteco 1-C + Vulkkano A5 ARC + Tratamiento Acústico.
Subs: 2 X Arendal 1723 1V + DSPeaker Anti-Mode 8033S-II
En el fondo, los actuales ya lo son. Dirac, Audyssey, ARC ... analizan frecuencias, patrones, casuísticas, sala, y ofrece unos resultados a aplicar para optimizar.
La IA, ya está presente hoy día en muchas aplicaciones.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Me refiero a un programa donde metes las medidas exactas de una sala, con sus muebles etc todo en 3d y que te diga donde colocar los altavoces y sub para obtener el mejor resultado, que yo sepa, un programa así aún no existe, y ahora con la explosión de las IA igual algún día nos sorprenden y lanzan algo así, ¿te imaginas poder escanear tu sala con láser en 3d y que te diga donde colocar todo? sería la bomba...algo como el programa LIDAR (Light Detection and Ranging) pero para acústica.
La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) se utiliza comúnmente para medir distancias y generar mapas tridimensionales del entorno utilizando pulsos láser. En el contexto de la acústica, una herramienta similar podría aplicarse para mapear la geometría tridimensional de una sala y luego utilizar esa información para optimizar la ubicación de los altavoces y subwoofers.
TV: LG Oled 65CX + Iluminación Sesgo MediaLight Mk2 Flex CRI 98 6500k
Reproductores 4K: Oppo UDP-203 y Chinoppo M9201
Receptor AV Marantz SR7015 + Aircom T8 + Rotel RB 1552 MKII
Altavoces 7.2.2 - Dali Zensor 7 + Dali Zensor Vokal + Dali Spektor 2 + Dali Zensor Pico + Alteco 1-C + Vulkkano A5 ARC + Tratamiento Acústico.
Subs: 2 X Arendal 1723 1V + DSPeaker Anti-Mode 8033S-II
Si, todo eso está muy bien, pero sin los DATOS de medición de la acústica no es posible decir donde sonará mejor los altavoces. Y que luego no puedas ponerlos donde te sugiere...por eso estos sistemas actuales se encargan de ello. Miden la respuesta de sonido y realizan una modificación EQ para que el sonido que escuches sea lo mejor posible, dentro de las capacidades tanto del altavoz como de la sala.
Creo que los nuevos amplis de Sony llevan algo más avanzado, que son capaces de leer mejor la información que le llega al micro y adaptarla.
Está claro que en próximas versiones de los calibradores de sonido tomarán mucha más información, o incluso que vengan con varios micros inalámbricos que pongas en sitios estratégicos de la sala para que se haga una mejor idea de como es, para acertar aún mejor.
Lo que ahora tenemos son sistemas que intentan mejorar el sonido adaptándose a lo que tenemos montado nosotros.
El siguiente paso que estaria genial sería lo que comentan más arriba, que el sistema te proponga también diferentes opciones para mejorar el sonido adaptando la ubicación del sistema. Luego cada uno podría hacer su mezcla entre una función y la otra.
Equipo:
- Onkyo TX-RZ50
- Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
- Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
- Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
- TV TCL 75C845
- Zidoo Z9X Pro+ X9s + Xiaomi Mi Box 3
- NAS Synology DS220+
Enlace a mi sala