
Iniciado por
lemg
Como las opiniones son gratis...
Coincido en que una sala dedicada, bien tratada, insonorizada, etc, etc, es lo ideal en términos absolutos. Tener sala compartida y preferir esta, es completamente lógico y normal, sea porque no tenemos posibilidad (espacio, economía, etc), porque gustemos de compartir en familia, o cualquier otro motivo. Tan lícito como tener una sala dedicada, donde tengamos libertad para acondicionar, situar cajas y oyente, hacer y deshacer en definitiva (ojo, con criterio; también he estado en salas dedicadas con resultados peores que otras de uso compartido).
Mi experiencia, tenía (esos condicionantes, mi mujer "consideró" que ocupaba demasiado "solo" para mis vicios, porque una cosa es clara; ellas tienen aficiones, nosotros vicios. Ahora mi vicio pasó al salón y ella se quedó ese espacio para sus aficiones ;-) sala dedicada diseñada expresamente (proporciones con una distribución modal homogenea), insonorizada (umbral de ruido por debajo de 20 dBA), línea de fuerza independiente (con su tierra exclusiva), libertad de ubicación de cajas y oyente, acondicionamiento (absorción, difusión), etc, para un estéreo sencillo; integrado, cajas y fuentes (CD y plato).
Ahora en el salón compartido, tengo más metros de sala, pero menos libertad de posición, no puedo añadir tratamiento a voluntad, umbral de ruido más elevado (mínimo 26 dBA), etc. He integrado estéreo y multicanal, en conjunto precio más del doble que en la sala dedicada (más cajas, subwoofers que no tenía en estéreo, etc), el sonido en cuanto a respuesta en frecuencia no está mal (previa ubicación de cajas y punto de escucha, dentro de ciertos márgenes que permite una sala compartida, y por supuesto calibración). Pero nunca he vuelto a sentir la misma escena sonora que tenía antes con solo dos canales, la espacialidad y anchura, la sensación de desaparecer los altavoces. Eso por mucho aparato tope de gama que añada, no lo consigo, hay que experimentarlo para saber de lo que es capaz nuestro sistema, aun cuando nos suene de maravilla, estemos contento con el resultado o disfrutemos en familia con ello.
Saludos.