Nos preocupamos de no forzar cajas con frecuencias que no sea capaz de reproducir…

Una caja bajará hasta donde pueda de forma lineal en función del filtro, transductor, diseño del recinto. Por debajo de dicha frecuencia tendrá la caída típica que le corresponda; 6, 12 dB/octava… Luego aunque enviemos señal por debajo de su límite, la caja bajará linealmente hasta donde pueda, por debajo de ello caerá la presión, pero no peligra la caja ni nada por el estilo, siempre que esté bien diseñada y filtrada. De hecho, si no fuese así, qué sucede en cualquier sistema que no va cortado activamente (estéreo por ejemplo), o en un sub modesto que no suele bajar más allá de 30 Hz lineales, cuando el canal LFE lleva señal de menos frecuencia.

Nos gustará de un modo más que otro, dependerá de las cajas, de la sala (por la interacción con esta en su respuesta baja) para tener una u otra respuesta, pero dejemos de preocuparnos que forcemos o podamos dañar cajas porque se le envíe señal más allá de su respuesta lineal. Salvo experimentos HUM donde por desconocimiento o expresamente, forcemos nosotros diseño de caja, filtro, o en caso de avería, o porque excedamos SPL que soporte (generalmente antes perdemos el oído en una sala doméstica), en cualquier otro caso habitual, es extremadamente extraño que forcemos nada, que excedamos la excursión de un “woofer”, etc.

Disponer de un subwoofer no es para evitar forzar altavoces enviándoles frecuencias que no son capaces de reproducir; es para poder reproducir aquellas frecuencias por debajo de lo que otros altavoces no son capaces. Parece igual, pero no es lo mismo.

Saludos.