Hola, como ya te han dicho, lo que te ocurre es completamente normal.

Primero, lo que comentas sobre el mando del volumen, seguro que es con Audissey activo; Una de las acciones de la calibración es normalizar la presión en punto de escucha, entre cada canal y en general a un valor de referencia. Esto hace que como no compenses aumentando ganancia por cada canal, tengas como has visto que subir el potenciómetro más de lo habitual para conseguir una presión determinada en el punto de escucha.

También está la sensibilidad de tus cajas, como ya te han explicado, no es demasiado "dura" pero tampoco es una caja de alta sensibilidad.

El tema del calentamiento, es normal. Algunos modelos tienen una función "eco" que además de consumir menos, hace que se caliente mucho menos, supongo que en este modo, cualquier etapa que no utilice la desactivará, o cualquier electrónica que por configuración tengas deshabilitada, el caso es que se nota en temperatura y consumo, lo que no entiendo es porqué no es algo de serie (¿habrá un complot entre fabricantes y eléctricas?).

Sobre el potenciómetro de volumen, debes tener en cuenta algo más; un 50% de su recorrido, no quiere decir un 50% de la potencia de amplificación. Normalmente la entrega de potencia sigue una curva exponencial, por lo que precisamente en ese primer 50% del recorrido, la entrega de potencia es mínima, y aumenta exponencialmente cuanto más subes el potenciómetro, por eso empiezas a "darle alegría" a partir de un recorrido elevado del mando, es lo habitual.

De modo que tranquilo, sorprende un poco, pero es de lo más normal todo lo que comentas.

Saludos.