Bueno, ya recibí mi Denon AVR-X1600H. Anoche por fin pude hacer pruebas, tanto con Virtual:X como con Dolby Atmos Height Virtualization. Y la verdad es que me dejaron bastante frío.

Es cierto que tuve que hacerlas con el volumen bajo, para no despertar a la familia, y que el material de prueba del que dispongo es muy escaso, pues se limita a demostraciones de Dolby Atmos y DTS:X muy cortas. Pero esperaba sentir algo de ese sonido en altura... Y no sentí nada de nada. Para asegurarme, probé tanto con una configuración 7.1 como con una 5.1 (en este caso asigné los altavoces traseros a la Zona 2, para evitar tener que desconectarlos físicamente). Pero nada, que no hubo manera.

En el caso de DTS Virtual:X, seleccioné este modo manualmente, y reproduje pistas DTS:X. Y en el caso de Dolby Atmos Height Virtualization, no hay un modo exclusivo que se pueda activar y desactivar rápidamente. Para que funcione hay que ir a "Options", y activar "Sp.Virtualizer" ("Virtualizador de altavoces"). Y luego, al reproducir el material Dolby Atmos, hay que escoger el modo con su nombre. A partir de ahí, toda pista Dolby Atmos que reproduzcas tendrá esa virtualización. Es poco práctico, pero no queda otra.

Volveré a repetir las pruebas cuando pueda, ya que me niego a creer que haya tantas opiniones positivas (al menos sobre DTS Virtual:X), pero el resultado sea tan pobre en mi caso. Quizá sea mi oído...