Me hago -y al mismo tiempo no - idea de lo por donde pueden ir los tiros (por que hay más de uno). Pepepellicer ha sido muy acertado en todo lo comentado, absolutamente en todo.

Por la primera descripción que haces y una de las últimas, creo que estás confundiendo -no en sentido negativo- algunos aspectos importantes, y el primero de ellos cómo es lo que suena y cómo es lo que te gusta (de momento no entro en la sala, colocación, etc. ).

Si al principio comentas que te suena "soso", "nada cristalino", al estar los controles de tono "a cero", etc. Mucho me temo y más con unas Diamond que lo tuyo no es el sonido "flat" o plano sino todo lo contrario y eso no es que no te guste "que suene bien" sino que prefieres otro tipo de sonido con más "impacto", más "brillante", etc. y no son las cajas más adecuadas. Además ten en cuenta que el sonido "plano" es un sonido al que cuesta acostumbrarse un poco más de lo habitual...

Respecto a la amplificación y "darle chicha" pues independientemente de creer que un Onkyo no es lo más adecuado para las Waferdale, es un problema que tendrías realmente con casi todos los receptores "básicos-medios" del mercado. A nivel de amplificación si eres algo exigente (sala grande, SPL alto, etc. ) creo que son la mayoría los que "palman" en la actualidad.

Me choca que hables de la proporción de la habitación pero no mencionas nada de distancia al punto de esucha, materiales de la sala y si hay muebles o no, etc. E importantísimo también la altura de los altavoces y sus soportes.

Las Whaferdale más que "exigentes" con la amplificación lo que les pasa es que necesitan watios para obtener un SPL idéntico al de cualquier otra caja más "eficiente" ya que de entrada tienes 6 db´s menos de sensibilidad respecto a una caja "fácil" (NO ES LA FORMA CORRECTA DE EXPRESARLO, PERO ES LA QUE MÁS UTILIZAMOS). Por tanto, si empiezas a subir el volumen del receptor para obtener SPL altos, empiezas a alejar al receptor de su "zona de confort", la caja es posible que la lleves más al limite , en definitiva es como si hablar de "potencia sin control" por decirlo de alguna manera. Sé que esto suena a vendedor barato, pero cuando se quieren exprimir los equipos empiezan a no valer todos.

Hasta ahora, he hablado de "gustos" y "potencia" pero no he entrado en el tema "sala": con unas paredes tan largas (lo tienes bien colocado, en la corta las cajas) y dependiendo de la colocación, materiales, lo llena que esté, distancia, etc. puedes estar perjudicando mucho la calidad del sonido (ese emborronamiento que comentas), lo que unido a llevar al ampli a niveles altos y las cajas probablemente muy cerca de su SPL máximo son un coctel para el resultado final terrible.

Y la experiencia (tiene que ver con los gustos), si vienes de unos 5.1 como los HK (no se ve el enlace), es muy probable que los Diamond sean las antípodas de lo que buscas....

No es para desanimarte, por que margen para actuar tienes mucho más del que piensas: sala, calibración, colocación, distancia, etc. pueden jugar a tu favor.