Vaya problemón, y brillantes conclusiones, pero complejas respuestas.
Creo que lo más sencillo sería probar ese equipo con otra pareja de altavoces idealmente de 8 ohm en la tienda o con un amigo que tenga opciones.
Regístrate para eliminar esta publicidad
El compañero Congo quiere profundizar en el tema y me parece comprensible, ya que creo recordar que el tiene un AV Pioneer también, aunque otro modelo.
Entonces, se trata de ser rigurosos con el caso.
Vale.
Como dice el compañero Jalejos, que posee un LX86, la unidad puede estar defectuosa. En este caso, nada más habría que decir aquí.
Vamos a suponer que no lo está.
Recordemos que el compañero que acusa a Pioneer LX86 de ser una decepción, ha manifestado que:
- “Lo sube hasta el máximo y el SPL no es perceptible como suficientemente potente.”
- “Que en estas condiciones sus cajas sonaban chillonas”, es decir, que la calidad de audición era muy inferior a su Yamaha de menor potencia nominal.
- “Que en la tienda le dijeron que los Pioneer eran muy suyos con según qué cajas”
Nota: no reproduzco literalmente sus palabras, pero sí el ánimo de sus mensajes en, creo recordar, tres hilos diferentes.
Estoy de acuerdo con Congo en que habría que revisar qué ajustes hizo el MCACC, particularmente en las ganancias por canal.
Ahora bien, creo que es interesante fijarse en algo más.
Veamos.
[IMG][/URL][/IMG]
En esta toma podéis ver la potencia declarada para el Pioneer VSX-922-K
Por favor, fijaos en las características de potencia informada y consumo de la unidad.
Ahora, veamos lo propio para el SC-LX86
[IMG][/URL][/IMG]
Igualmente, fijaos en potencia y consumo.
Pregunta:
¿Cómo se come esto?
Entraremos en la respuesta más tarde.
Lo siguiente es decir que el compañero que expone la queja, tras ser educadamente interrogado, manifiesta que sus frontales son de 4 Ohmios, y se les presume de baja sensibilidad, y que las pruebas fueron realizadas con otros canales (cine) activos.
Adicionalmente, me gustaría llamar vuestra atención sobre lo que especifica el fabricante para el SC-LX85 y SC-LX 86; son “casi” iguales, misma potencia… pero Pioneer “garantiza” la estabilidad del SC-LX86 a 4 Ohmios, cosa que no ocurre con el SC-LX85.
Reflexionemos:
¿Cómo saca Pioneer mayor potencia nominal en los SC-LX85 y 86 que en el VSX-922-K cuando éste consume bastante más que aquéllos? ¿cómo se saltan las normas que ya conocemos en el ratio consumo/potencia RMS?
Y responderéis:
Por los módulos B&O.
Claro, los famosos módulos B&O de mejora de la amplificación en clase D y ahorro significativo de consumo (¡!)
Si esto es así, la ecuación sólo nos sale porque atribuyamos a dichos módulos una MEJORA SIGNIFICATIVA EN LA EFICIENCIA de la amplificación clase D. Y esto es lo que venden con ello; “Icepower”, bajo consumo, alta eficiencia, menor generación de calor residual (las unidades se calientan apreciablemente menos), mayor eficiencia en entrega en toda la gama dinámica, gracias a unos módulos que pesan lo suyo (prestad atención al peso de los SC-LX85 y 86)
Ahora bien, para que esto salga como el fabricante pretende, las condiciones deben responder a unas premisas; los altavoces no deberían ser de baja impedancia y baja sensibilidad, porque su demanda de corriente se come los módulos Icepower; una cosa es la mejora de eficiencia y otra muy diferente es desvirtuar la física.
Por ello, no me extraña que en la “tienda” haya gente que diga que los Pioneer estos son “pijos” con algunas cajas. Pues claro que habrán de serlo, cuando nos encontramos con cajas que demandan una entrega de corriente muy significativa y el SPL pretendido es MUY alto.
Otra cosa diferente es que ese SPL se alcance en condiciones en que los módulos B&O pueden desarrollar su trabajo en condiciones menos exigentes y que, por tanto, el ratio de eficiencia de la amplificación permita altas cotas de potencia relativa y SPL que son consideradas suficientes para el usuario medio.
Sin duda Pioneer no es ajena a esta cuestión; de hecho, se cuidó muy mucho de no garantizar estabilidad a 4 Ohmios del amplificador en los modelos SC-LX85 y SC-LX75; pero en los SC-LX76 y 86 sí que las garantiza –es decir, manifiesta que el amplificador no tiene por qué entrar en modo protección-, pero lo que no nos dice es con qué resultados surge esa garantía, que en mi opinión pueden ser poco atractivos según el usuario y su configuración.
En todo caso, aún haciendo estas consideraciones, y respecto al post del compañero, sí que ha resultado raro que sus demandas de SPL fueran tan acusadas que poniendo el pote al máximo su percepción fuese tan pobre, y por ello el pensar que la unidad estuviese defectuosa. Pero también cabe pensar que en las condiciones particulares en que se sometió al amplificador, éste sonó “pobre y chillón” por una conjunción de circunstancias; ajuste de ganancia de canales negativo, requerimientos extraordinarios de corriente por las cajas y consiguiente fracaso de la unidad amplificadora o, si se quiere, de los módulos.
Naturalmente, todo ello son hipótesis, porque ninguno estuvimos con el compañero para ver el fenómeno.
Saludos
Vaya problemón, y brillantes conclusiones, pero complejas respuestas.
Creo que lo más sencillo sería probar ese equipo con otra pareja de altavoces idealmente de 8 ohm en la tienda o con un amigo que tenga opciones.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Y digo yo... Si realmente ese LX86 no podía con los frontales del compañero (a tope de volumen) por una cuestión de demanda de corriente ¿no debería haber entrado en protección en lugar de ponerse a chillar como un gorrino?
Desde luego es raro, pero a mi me huele a un problema de configuración del MCACC.
Osomax, estupenda profundización del estudio.
Mi pregunta es: ¿Cuan malo ha de ser un altavoz para que un amplificador de última tecnología y potencia declarada de 190w no sea capaz de moverlo y tenga que ponerlo a +12 para empezar a notar algo?
He probado mi LX85 con mis Viena Acoustic Mozard Grand, con monitores de estudio Electrovoice, con PMC y con la serie Komponent 106 de Linn y puedo decir que en mi sala de 22 m2 no he podido pasar de mitad del mando de volumen porque la casa se venía abajo y la policia llamaba a mi puerta![]()
![]()
Pienso que esa unidad estaba defectuosa o muy muy mal configurada.
Muy buena reflexión, compañero.
Hay que entender que aquí elucubramos en función de lo que se nos ha dicho.
Cuando he comprobado que el lx86 se presenta como estable a 4 ohmios a diferencia del lx85 sin que aparentemente puedan advertirse diferencias significativas en estructura, circuitería y potencia informada, me lleva a pensar que los de Pioneer han implementado un switch de corte o control al lx86 para que mantenga un determinado nivel de atenuación y el flujo de corriente no se dispare hasta entrar en protección y pararse si no puede con las cajas.
O, simplemente, reflexiones de este tipo aparte, el lx86 estaba pésimamente configurado y/o estaba petado, con lo que estaríamos como al principio.
Amigo Jalejos, yo tengo un lx75, con 10 W menos que el tuyo, y sin tener las etapas conectadas, si lo subía hasta cerca del nivel de referencia, la que armaba era de órdago.
Por eso desde el principio hemos comentado al compañero que revisara la configuración o lo llevara a revisar porque sonaba a "petado".
Pero luego hemos seguido con esto tras los comentarios de la tienda y las supuestas comparaciones con otros amplis y AV's.
Aparte del caso del compañero, algo surrealista, dicho con todo el respeto hacia su persona, yo sí veo que Pioneer no informa correctamente de las características de sus productos y puede inducir a confusiones o configuraciones erróneas.
Basta ver vuestro magnífico hilo del MCACC, en el que vosotros explicáis lo que Pioneer debería exponer claramente y no hace.
Saludos
Última edición por osomax; 06/03/2013 a las 01:44
una pequeña aclaracion,desde el modelo 73/83,los pioneer ya no llevan la amplificacion digital ice power de b&o, sino una propia,fabricada por su division proefesional (TAD).
simplemente comentarlo.
saludos.
A ver que nos cuenta el compañero, si pudiera probar dicha unidad en tienda saldriamos de dudas.
por cierto,yo tengo el sc-lx73 y mueve mis cajas de 86db y 6 ohmios que da gusto.
en mi opinion el compañero ha tenido una unidad averiada.
saludos.
Y esa propia que sustituye a los B&O se supone que tiene la misma finalidad, dejando de usar la tecnología de B&O propietaria, ¿no? Porque parece que el principio es el mismo. Por no decir que la hayan copiado sacando su propia versión.
Yo no he visto en el LX75 mención alguna a B&O. No sé los demás compañeros si se han fijado en los suyos.
Es de suponer que el control D Safety esta desactivado ? Compruébalo el mío ( 73 ) venía limitado.
Tienes qué entrar en el menú de resert y desactivar el D safety ( power enter SIMULTÁNEO, CRUCETA y 2 opciones REINICIO y D SAFETY.
En resumidas cuentas es un limitador de potencia..
Así es, pero los muy cabrones deberían de haber bajado un poco el precio de sus unidades. EN la gama 75/85 por lo visto han tenido algunas pijorerías de cuelgues o similares, (mi 75 va de perlas sin problemas), todas ellas corregidas por nuevo firmware, la gama 76/86 viene sin problemas y por lo visto va como la seda.
Algo pasó con la unidad de este hilo.
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.