Ay, me alegro que por fin salga alguien que cuente que con un buen AVR podemos pasar de añadir cacharros superfluos para estéreo!! Yo no uso otra cosa desde hace lustros!

Lo de la escena mas o menos ancha es muy díficil achacarlo a una única causa... la misma calibración (retardos, fase, niveles) puede cambiar de 0 a 100 este efecto tan solo cambiando las variables que intervienen en los ajustes.

Muchos usuarios decís que no, pero yo ya en los años '80 leía en las revistas British, que Marantz tuneaba sus aparatos para adaptarlos "al gusto inglés" (y quien son los ingleses para hacerme tomar te y galletitas si yo quiero jamón y un buen Rioja?).
Esa idea ya me echó para atrás... sobre todo coincidiendo con mi experiencia con un ladrillo de la marca de 20kg (un PM 84MkII de 125w por canal) y que tenía menos sangre que la pata de un jilguero.

Así pues, un ampli debería ser SIEMPRE lo más absolutamente transparente y cristalino... y dejar la estética sonora a los ajustes manuales puestos a la elección del usuario.

Un saludo del Oso