Ahora tenía un rato y me quedaron cosas por comentar...
Entonces por qué lo comentas

??? ....
No lo veo. Esto es lo que hace Audyssey, según ellos mismos.
"MultEQ XT first pings each sub separately and finds the relative differences in level and delay. Then it applies compensation to level and time align the subs to each other. After that it pings them together as "one" and we found that this produces the best results".
Es decir primero los mide por separado para tratar desfase y volumen, aplica de inmediato esa correción todo esto en plena calibración y luego mide el canal LFE como uno sólo, es decir genera un único filtro para el canal LFE (tenga uno ó dos subs), e internamente sabe que además ha de aplicar un delay/desfase a uno de los dos y la corrección de volumen que corresponda.
En esto ya no sé, no tengo Dirac, puedo estar equivocado. Pero por un lado tú dices:
Y esto es lo que encuentro (pero corregidme si me equivoco) en la web de Dirac:
"Note that Dirac Live Room Correction Suite does not include crossovers or bass-management, these functions need to be applied separately. While crossovers should be applied downstream of (after) Dirac, bass management or any mixing of source signals into speaker channels should be applied upstream of (before) Dirac."
Es decir,
según entiendo yo, Dirac no "ejecuta" los crossovers ni los tiene en cuenta para aplicar los filtros, es el AVR el que lo hace. Al menos así lo entiendo y parece coherente ya que Dirac está ultimando un producto diferente llamado Dirac Live Bass Management. Este producto gestionará los crossovers y varios subwoofers, muy probablemente pasando por caja o cambiando de AVR Si no lo habrían integrado en su producto estrella, Dirac Live, para la siguiente versión, pero esto no lo sé, es mera especulación mía.
No estoy en contra de nadie, ni a favor de nadie, mi obsesión es sobre todo entender las cosas, como funcionan, sus diferencias teóricas y sus diferencias reales una vez aplicadas en el terreno.