
- Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30
Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30
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gurú
Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30
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DarkenedUnderpass
Audyssey te calibra los subwoofers y los frontales por separado, no en conjunto. Lo que he leído, pues no tengo otro modo de saberlo, es que BM los ecualiza en conjunto
aunque te los calibre por separado,imagino que cuando la correción calcule todo sera global y conjuntamente si no,pienso que no tendria sentido.
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30
Desde hace lustros todas las eq de sala suelen:
- Determinar niveles de sub y el resto, así como retardos para compensar diferentes distancias.
- Determinar frecuencias de corte.
- Determinar que ecualización necesita cada "canal" para obtener una respuesta "objetivo" generalmente plana.
- Luego la electrónica del AVR "ejecuta" los cortes de frecuencia y suma las bajas frecuencias al canal LFE y con eso tenemos la salida hacia los subwoofers.
- Luego se aplica la ecualización a cada "salida". En un 5.x habría 6 ecualiciones diferentes. Cada eq lo hace con su técnica, (IIR, FIR linear, FIR minimum). Sí la salida del sub es múltiple "de verdad" (no un conector en "Y"), a cada una de esas salidas le aplica un retardo y un nivel diferente, para igualarlos en fase e intensidad, salvo esas diferencias se envía la misma señal a todos los subs.
Después de leer otra vez lo que hace Dirac bass management ... entiendo que los AVR con Dirac y con BM la electrónica/algoritmos "Dirac" es la que ejecuta todo lo anterior. Es decir, aplica los cortes, genera la salida del sub y de los satélites y está vez con filtros independientes para cada sub.
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

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Gedeon69
Desde hace lustros todas las eq de sala suelen:
- Determinar niveles de sub y el resto, así como retardos para compensar diferentes distancias.
- Determinar frecuencias de corte.
- Determinar que ecualización necesita cada "canal" para obtener una respuesta "objetivo" generalmente plana.
- Luego la electrónica del AVR "ejecuta" los cortes de frecuencia y suma las bajas frecuencias al canal LFE y con eso tenemos la salida hacia los subwoofers.
- Luego se aplica la ecualización a cada "salida". En un 5.x habría 6 ecualiciones diferentes. Cada eq lo hace con su técnica, (IIR, FIR linear, FIR minimum). Sí la salida del sub es múltiple "de verdad" (no un conector en "Y"), a cada una de esas salidas le aplica un retardo y un nivel diferente, para igualarlos en fase e intensidad, salvo esas diferencias se envía la misma señal a todos los subs.
Después de leer otra vez lo que hace Dirac bass management ... entiendo que los AVR con Dirac y con BM la electrónica/algoritmos "Dirac" es la que ejecuta todo lo anterior. Es decir, aplica los cortes, genera la salida del sub y de los satélites y está vez con filtros independientes para cada sub.
Es correcto salvo que en Audyssey no es él quien determina la frecuencia de corte, es el AVR quien lo hace según los datos de la calibración y generalmente pondrá el más bajo según la respuesta en sala de los altavoces. La zona del crossover no está optimizada, podrá resultar en una respuesta más o menos uniforme en esa zona o no.
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experto
Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30
En mi opinión, creo que el problema de los crossovers/cortes es un tema ya resuelto hace bastantes años en el procesado digital. Es decir, que creo que es difícil hacerlo mal, si lo hace/diseña un profesional.
Otra cosa es que el AVR aplique un algoritmo/técnica de filtrado/corte que, junto a la aplicación de la ecualización, no sean operaciones "óptimas", por temas de desfase o precisión. Luego está en que se note o no ese proceso presuntamente "sub óptimo" en los resultados en sala.
Tema complejo.
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

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Anterantz
aunque te los calibre por separado,imagino que cuando la correción calcule todo sera global y conjuntamente si no,pienso que no tendria sentido.
Así es, claro. Audyssey y Dirac miden y ecualizan cada canal por separado, pero tiene en cuenta el conjunto. Por eso pone a cada altavoz un nivel distinto de ganancia. Pero lo que yo entiendo es que el EQ es individual: la curva de frecuencias es para cada canal, si el altavoz frontal izquierdo tiene un valle de -5db en 60hz, aplica una ganancia para compensar este dip, sin tener en cuenta si el derecho en esta frecuencia tiene un pico que puede compensarlo o cancelarlo en caso contrario. Busca una respuesta plana por canal. Todavía no he usado REW con Audyssey, pero con YPAO recuerdo que me dejaba los frontales bastante planos cada uno, pero si media la respuesta en estéreo, era menos plana
Lo que yo interpreto leyendo a foreros que han usado el BM, es que se ecualiza en conjunto. A ver si alguien que lo tiene nos dice qué es lo que hace exactamente
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Gedeon69
En mi opinión, creo que el problema de los crossovers/cortes es un tema ya resuelto hace bastantes años en el procesado digital. Es decir, que creo que es difícil hacerlo mal, si lo hace/diseña un profesional.
Otra cosa es que el AVR aplique un algoritmo/técnica de filtrado/corte que, junto a la aplicación de la ecualización, no sean operaciones "óptimas", por temas de desfase o precisión. Luego está en que se note o no ese proceso presuntamente "sub óptimo" en los resultados en sala.
Tema complejo.
En los Denon/Marantz no hay misterio, el AVR aplica un Low-pass filter al sub de 24dB/octava y un High-pass filter al altavoz de 12dB/octava. Es fijo no se puede configurar de ninguna manera.
Si observamos gráficas de Audyssey (o de Dirac "normal") podremos ver que la respuesta en la zona del crossover puede variar mucho según pongamos el crossover en 40, 60, 80hz, etc, y muchas veces no es igual de uniforme en distintos altavoces, incluso muy diferente.
El objetivo del módulo BM es que la respuesta en la zona del crossover en todos los altavoces sea lo más uniforme posible sin problemas de fase, o al menos eso debería hacer y para ello tiene que tener control sobre los crossovers. Que el resultado sea óptimo está por ver, supongo que irá mejorando con nuevas actualizaciones.
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experto
Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Deboi
En los Denon/Marantz no hay misterio, el AVR aplica un Low-pass filter al sub de 24dB/octava y un High-pass filter al altavoz de 12dB/octava. Es fijo no se puede configurar de ninguna manera.
Si observamos gráficas de Audyssey (o de Dirac "normal") podremos ver que la respuesta en la zona del crossover puede variar mucho según pongamos el crossover en 40, 60, 80hz, etc, y muchas veces no es igual de uniforme en distintos altavoces, incluso muy diferente.
El objetivo del módulo BM es que la respuesta en la zona del crossover en todos los altavoces sea lo más uniforme posible sin problemas de fase, o al menos eso debería hacer y para ello tiene que tener control sobre los crossovers. Que el resultado sea óptimo está por ver, supongo que irá mejorando con nuevas actualizaciones.
Puedo entender que con varios subs puedas tener problemas de fase algún desequilibrio en la zona de corte. Sobre todo si son de fabricantes diferentes y/o la ubicación de ambos no es simétrica.
Y en cuanto a la eq, si el objetivo es una respuesta plana en el punto de escucha si la señal de cada sub varía mucho pues también puede tener sentido aplicar curvas diferentes a cada sub para que, por ejemplo, un sub que no baja mucho no impida que otro sub que baje más se aproveche al 100%.
Es decir, puede tener sentido en instalaciones multisub relativamente heterogéneas. Pero en instalaciones más sencillas y/o homogéneas quizàs no aporte demasiado.
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Gedeon69
Puedo entender que con varios subs puedas tener problemas de fase algún desequilibrio en la zona de corte. Sobre todo si son de fabricantes diferentes y/o la ubicación de ambos no es simétrica.
Y en cuanto a la eq, si el objetivo es una respuesta plana en el punto de escucha si la señal de cada sub varía mucho pues también puede tener sentido aplicar curvas diferentes a cada sub para que, por ejemplo, un sub que no baja mucho no impida que otro sub que baje más se aproveche al 100%.
Es decir, puede tener sentido en instalaciones multisub relativamente heterogéneas. Pero en instalaciones más sencillas y/o homogéneas quizàs no aporte demasiado.
Con mediciones post-EQ de Audyssey o Dirac se pueden ver las anomalías en la zona del crossover y cómo varía si cambiamos el valor y las diferencias entre canales. Habrá de todo, situaciones más favorables y otras más críticas.
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gurú
Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Deboi
Con mediciones post-EQ de Audyssey o Dirac se pueden ver las anomalías en la zona del crossover y cómo varía si cambiamos el valor y las diferencias entre canales. Habrá de todo, situaciones más favorables y otras más críticas.
en mi sala por ejemplo habia un mundo de poner el lfe en 200hz a 120hz que es lo recomendable!
medido con rew poniendolo en 200hz me quitaba un modo en los 100/150hz que era una pasada
a oido entre 120/200 no noto absolutamente nada
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Anterantz
en mi sala por ejemplo habia un mundo de poner el lfe en 200hz a 120hz que es lo recomendable!
medido con rew poniendolo en 200hz me quitaba un modo en los 100/150hz que era una pasada
a oido entre 120/200 no noto absolutamente nada
Poniéndolo en 200 hz lo que hacer es aumentar el límite por arriba en el sub para el canal LFE, pero en ese canal sólo hay información hasta 120 hz y normalmente muy poca y a veces ninguna entre 80 y 120 hz.
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Deboi
Poniéndolo en 200 hz lo que hacer es aumentar el límite por arriba en el sub para el canal LFE, pero en ese canal sólo hay información hasta 120 hz y normalmente muy poca y a veces ninguna entre 80 y 120 hz.
Deduzco entonces, que el "grueso" de señal en un canal LFE está centrado en 120 Hz ¿es correcto?.
TV:
SONY BRAVIA KDL-55HX850
BD:
SONY BDP-S780
Media Streaming:
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AVR:
DENON AVR-X4500H + AC Infinity AIRCOM T10
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Auriculares:
Audio Technica ATH M50X / Sennheiser HD-25
Cables:
Audican/WRES/QED
Mi Sala:
https://www.forodvd.com/tema/110803-...so-audio-tech/
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experto
Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Deboi
En los Denon/Marantz no hay misterio, el AVR aplica un Low-pass filter al sub de 24dB/octava y un High-pass filter al altavoz de 12dB/octava. Es fijo no se puede configurar de ninguna manera.
Si observamos gráficas de Audyssey (o de Dirac "normal") podremos ver que la respuesta en la zona del crossover puede variar mucho según pongamos el crossover en 40, 60, 80hz, etc, y muchas veces no es igual de uniforme en distintos altavoces, incluso muy diferente.
El objetivo del módulo BM es que la respuesta en la zona del crossover en todos los altavoces sea lo más uniforme posible sin problemas de fase, o al menos eso debería hacer y para ello tiene que tener control sobre los crossovers. Que el resultado sea óptimo está por ver, supongo que irá mejorando con nuevas actualizaciones.
gracias por la explicación deboi
eso me pasaba a mi en Dirac que era un desastre en la zona de croosover que como bien has explicado los filtros pasa bajo y pasa alto eran un desastre ,,
pero gracias al archivo de text de Dirac pude cambiar las caídas en High y mejoro la cosa bastante
-
gurú
Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
Audio-Tech
Deduzco entonces, que el "grueso" de señal en un canal LFE está centrado en 120 Hz ¿es correcto?.
de hay hacia abajo normalmente 80hz hacia abajo hasta donde baje tu sub aunque la mayoria de peliculas que creo que no bajan de 30hz
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30
¿Cómo está el tema bugs? Cuando los sacaron a la venta estaban llenos de problemas, ¿han sacado firmwares para solucionarlo o continúan por pulir?
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Re: Nuevos Arcam AVR10, AVR20, AVR30

Iniciado por
new_golf
gracias por la explicación deboi
eso me pasaba a mi en Dirac que era un desastre en la zona de croosover que como bien has explicado los filtros pasa bajo y pasa alto eran un desastre ,,
pero gracias al archivo de text de Dirac pude cambiar las caídas en High y mejoro la cosa bastante
Es cierto se puede editar el archivo del target, hay varias opciones para modificar.
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