Solo por matizar, que se aumenten "solo 3 dB" no es moco de pavo, supone exactamente duplicar la intensidad del sonido, por ello se precisa duplicar la energía (expresada en forma de potencia, corriente o voltaje).

Otro tema es si precisamos para una escucha amigable con nuestro oidos y con el vecindario más o menos vatios (voltios o amperios, si se desea).

Para ello hay que tener en cuenta qué presión obtendremos en el punto de escucha con determinados vatios, voltios o amperios, en lo que intervienen no solo la variable de presión directa aportada por el altavoz sino también las ondas reflejadas, y si para alcanzar el deseado SPL tenemos que poner uno u otro amplificador.

Los datos de los altavoces referidos a potencia no indican cuál se aconseja o precisa sino qué potencia soportan como máximo en pico o en uso mantenido.

El concepto de "dinámica" en audio se refiere a los cambios de intensidad del sonido, no a la percepción de las vibraciones de un cono, estas indican que reproducen bajas frecuencias (por eso las vemos) y con determinada intensidad.