Extraído de este artículo...
Wharfedale Diamond 230 review | What Hi-Fi?
"We find the 230s work best with a little room around them – at least 30cm from a back wall and double that from any side wall. Angling them slightly towards the listener tightens the stereo image, even if it gives away a little soundstage width.
Thanks to their unusual bass tuning, introduced in the Diamond 100 series, positioning isn’t set in stone. Instead of having a front or rear bass reflex port, the Wharfedales fire downwards into a small gap between the cabinet and plinth."
En resumen, recomiendan cierto espacio hasta las paredes, al menos 30 cm hacia atrás y el doble a los laterales, y girarlas ligeramente hacia el oyente. Del puerto indica que está debajo, entre la caja y el plinto que la eleva.
Por ello decía que la salida de aire es por todo su contorno en la base, y por ello le viene bien cierta separación de paredes.
Respecto al Denon, es normal que lo lleves a 3/4 del dial, ten en cuenta que la curva de entrega de potencia es logarítmica, no es lineal, no compares con otros amplificadores, sobre todo integrados que suelen ser lineales. La medida en dB que indica es atenuación respecto a la potencia máxima (los 80 watios declarados), puedes hacer un cálculo y verás que tampoco está entregando tanta potencia aun a 3/4 del recorrido total, no te preocupes por ello.
Saludos.