
Iniciado por
lemg
Hola, como se ha comentado en numerosos hilos, cualquier elemento susceptible de vibrar (soporte, cajas, etc) puede interferir en la señal al alterar la onda sonora, para evitarlo hay tres factores a considerar para un correcto aislamiento mecánico: Masa, rigidez y amortiguación.
Las dos primeras determinan la frecuencia de resonancia del elemento en cuestión. La amortiguación condiciona la atenuación en tiempo y amplitud de esa resonancia.
LO HABITUAL ES UNA ELEVADA MASA Y POCA RIGIDEZ (cuanto más, la frecuencia de resonancia será menor, más alejada de la propia que generan nuestros altavoces, típicamente debería estar por debajo de 20 Hz); cuanto más pesado y menos rígido un soporte, mejor. Luego los materiales más densos son mejores o lastrar soportes huecos, y para disminuir rigidez los soportes modulares, con desacoplos entre cada pieza son los más empleados.
Para la absorción lo más adecuado son elastómeros entre el soporte, altavoz o electrónica y el suelo, tipo pies de goma, caucho, silicona, etc. Hay análisis donde estos materiales arrojan mayor atenuación sobre todo en tiempo (evacúan antes las vibraciones) aunque también amplitud, frente a otros absorbentes mecánicos (muelles, imanes, etc).
De hecho, cualquier soporte de calidad verás una estructura pesada, desacoplada y con absorbente en los contactos con aparatos/cajas y/o suelo. Las marcas audiófilas añadirán toda la literatura que quieran y esoterismos sobre el origen de los materiales, características, etc, pero la base física es siempre la misma; masa, rigidez y absorción.
Ojo, un buen soporte en sí no mejora intrínsecamente nada; si no hay vibraciones que evacuar, será inerte. Es en caso que tengamos vibraciones cuando un buen soporte se hace notar.
Saludos.