Vamos con más novedades... Y las hay en todos los frentes...
Vamos de menos a más:
En la vivienda donde tengo la sala principal he adaptado el estudio y he creado lo que podríamos llamar la SALA C o la sala
WAT...
Poca chicha hay aquí... Ni AVR ni altavoces... Simplemente una TV y dos butacas para que mi mujer tenga un espacio digno donde ver algo si lo que se proyecta en la Sala Principal no es de su gusto:
La TV es (por poco tiempo) la Samsung MiniLed de 75" (QN90B) que tenía antes de la TCL de 98" en la Sala B, digo por poco tiempo porque ya la tengo vendida y encargada la sustituta, una MiniLed también, la Hisense de 65" 8UQK. A la TV le acompañan las butacas eléctricas que también estaban en la Sala B. Toda esta "operación" no ha costado un duro, solo ha costado el esfuerzo del traslado, y es más, voy a "ganar" algo de dinero con el cambio de TV y aún así solo voy perder 10 pulgadas porque en calidad de imagen la Hisense sobre el papel es todavía mejor que la Samsung. Además tengo muchas ganas de trastear la marca (no olvidemos que junto a Samsung y TCL es la que mas vende del mundo).
Vamos ahora a la Sala B:
Se cambian los 4 altavoces de altura (Radius 45) por los de la Sala Principal (Radius 90 HD), esto es porque los 45 los tenía que cortar a 130-150Hz y eso era un problema. Los 90 sin embargo se pueden cortar a 80-90 perfectamente. También se van a mover unos Cm para que coincidan en su eje con los frontales y surrounds. Además ahora las butacas son las primeras que había en la Sala Principal que las tenía en el trastero, y son mucho más cómodas.
Con esto, solo quedará pendiente en esta sala cambiar los surrounds. Quiero pasar de los Radius 90HD a los B&W CM1 S2 (misma serie que trío frontal), pero están descatalogados y toca esperar ojeando el mercado de ocasión.
Y llegamos a la Sala Principal:
Como se van los Radius 90 HD de altura han de venir otros... Los elegidos son los Monitor Audio Silver AMS 7G. Ya sabéis que me pierde la estética, y no he encontrado otros altavoces que me gustaran más para las alturas. Además mejoran en rendimiento a los Radius y siguen siendo Monitor Audio, y de una serie con características muy similares a la Gold Signature, lo que hace que todo el conjunto de cajas en la sala guarde harmonía.
Al respecto hay otra novedad, van a ser solo 4, no 6 como hasta ahora. Es decir pasamos de un 7.4.6 a un 7.4.4 prescindiendo de la Voz de Dios y el de altura central. Por que? Pues porque después de bastante pruebas he llegado a la conclusión de que en contenidos que no son Auro nativo esos dos canales solo replican al resto, y por tanto no encuentro diferencia entre tenerlos o no tenerlos. Teniendo en cuenta que en Auro nativo el contenido es casi inexistente...
Además el Arcam AVR30 procesa 16 canales independientes, con los 6 de altura yo tenía 17, por tanto tenía que usar un solo canal de subwoofer para 2 subwoofers. Ahora podré usar canales independientes en cada uno de los 4 subwoofers y es muy posible que así Dirac Bass Control haga un mejor trabajo.
A veces menos, es más. Pero he tenido que probarlo y darle mil vueltas para afirmar que es así en este caso.
Otra novedad es que sale la etapa Emotiva BasX A6 y entra una Arcam PA410.
Siempre le he tenido ganas a una etapa "a conjunto" del AVR, ahora que solo tengo que amplificar 4 canales fuera del AVR30, que cayera la PA410 era cuestión de poco tiempo.

.
Me hubiera gustado una etapa de más canales y más potencia, pero la imposibilidad de reasignar canales en el Arcam hace que sea una inversión absurda. Para los 4 Atmos sobra con la PA410.
Para acabar hay cambio del "mueble de los cacharros" porque con ello voy a ganar varias cosas... El nuevo mueble es de más calidad y sus líneas van más con el resto del mobiliario. Es más bajo, lo que me va a permitir bajar la TV que ahora está a unos 80 Cm a unos 70 Cm, ganando algo de inmersión. También si alguna vez paso a una TV de más pulgadas esta quedará más centrada en la vertical. Es más ancho (192Cm), midiendo un poco más que la TV (186Cm), y eso mejora la estética respecto al anterior que medía 180Cm y quedaba más pequeño que la TV. También es más profundo que el anterior y eso hace que las conexiones no sobresalgan por la trasera. Por último, pero no menos importante, su diseño permite que queden vistos el AVR30 y la PA410.
Con todo esto la Sala Principal queda vista para sentencia (palabrita del Niño Jesús

) durante un largo periodo. Luego ya a medio plazo si es verdad que me gustaría poner una TV de 88-92" (98" lo veo quizás excesivo para mi distancia) y a medio-largo plazo me gustaría cambiar todas las cajas de "suelo"... Pero como digo... Con muuucha calma.
En breve que estarán todos los cambios realizados subiré fotos!