Muchas gracias. Dicho de ti me hace especial ilusión.
Porque confieso que tu sala y la de @capoeira son las que más me han inspirado desde que aterricé aquí.
Y lo siguen haciendo... El Denon A1H me hace tilín... Y empotrar los Atmos en el techo, también!
Siempre hay que tener ilusión por avanzar, pero por ahora quedémonos en el presente un rato que ya he cargado las EQs de Dirac al Arcam y me he pasado un buen rato comprobando resultados y por tanto puedo sacar conclusiones.
Pues bien, estoy gratamente sorprendido. Por no decir eufórico. El cambio es muy notable.
Al producirse varios cambios a la vez no se que componente tendrá más peso en tan sustancial mejora, si los 2 nuevos subwoofers JBL HDI 1200P, los 4 nuevos surrounds JBL HDI 1600 o la nueva etapa Anthem MCA 325 GEN 2.
Lo más probable es que sea el conjunto de todo ello, ya que ahora pasa a estar está todo muy equilibrado.
Las pruebas las he realizado con canciones y películas que tengo muy trilladas y que habitualmente uso para estos menesteres. Por lo que creo que percibo bien las diferencias y que el efecto placebo se reduce al mínimo.
En música estéreo, que yo escucho con las columnas a full range (sin cortar con los subwoofers) diría que una de cal y una de arena. Al cambiar de 120W en clase G a casi el doble de W en clase AB por un lado he perdido calidez y melosidad en escuchas a bajo volumen pero por otro lado he ganado contundencia y claridad al subir el pote. En este sentido los graves son de otro nivel y sobre todo noto más matices que antes. Incluso ha mejorado la escena sonora, que es realmente muy buena. Las columnas parece que desaparecen y que la música sale del fondo de la sala.
En cine todo son mejoras, y considerables. Ha quedado un sonido muy "cine". En esto JBL no defrauda. Pero lo que más me ha impresionado es que ha quedado un grave muy bonito para mi gusto. Controlado, seco, rápido y a la vez muy contundente. Ese grave que no escuchas, si no que sientes y que además no emborrona nada.
En esto presiento que Bass Control hace un trabajo magnífico domando todo el conjunto, y es que hay tela que domar. Todas son cajas que bajan mucho y bien, además alimentadas con potencia de sobra y que no se han "capado" con cortes altos, si no que todas están trabajando a lo que pueden y saben dar. No porque sí, para eso está Bass Control que ha corroborado cuales son los mejores cortes: HDI 3600 a 45Hz, HDI 4500 a 60Hz, HD 1600 a 50Hz y Atmos a 80Hz (Todos unos 10dB por encima del valor mínimo de su rango de frecuencia).
Comentar también que el central y por tanto los diálogos también ha mejorado, ese extra de potencia de la etapa le ha dado un plus de cuerpo a las voces. Y esto siempre es de agradecer.
Con todo lo dicho, y teniendo en cuenta que la sala está sin tratar, estoy muy, pero que muy contento.
Un día de estos mediré con REW por curiosidad. Sobre todo para cotejar curva resultado de Dirac con curva medida de REW y ver posibles desviaciones.
Ahora toca disfrutar por fin de la sala a tope!![]()