
Iniciado por
Pecci
Buenas tardes.
Tener una sala mixta (cine+música) en una buhardilla, tiene una gran ventaja acústica (generalmente los modos de la sala están muy mitigados al disminuir las superficies paralelas) y también muchos inconvenientes: calor extremo, ruido de la lluvia sobre los cristales, falta de oscuridad total para ver cine de día...
Hoy he terminado una mejora en mi sala que llevaba más de 17 años dejándola aparcada por dejadez y porque me daba palo gastarme dinero en algo así. He puesto persianas exteriores a las ventanas. Mis dos ventanas de tejado son grandes, de 1,10x1,15m y su orientación es prácticamente este-oeste por lo que cuando llega la época de calor, por la ventana de la espalda veo el amanecer y por la del frente el atardecer y entre medias toda la "jartá" de horas de sol entrando por ambas ventanas de forma prácticamente perpendicular.
Para el cine, y aunque tengo cortinas de oscurecimiento, a plena luz del día entra un mínimo resquicio de luz que arruina parte del contraste del proyector. (parece una tontería pero se nota respecto a ver una película de noche). En cuanto a la música, tanto en verano, con temperaturas de más de 35ºC en el interior (uso intensivo de A/A generando ruido) y con lluvia, (cuando más apetece escuchar música), cualquier audición a volumen normal es prácticamente imposible.
Bien, pues hoy, en un día de calor importante en mi ciudad (33ºC a la sombra), en la buhardilla estoy a unos razonables 27ºC, con el aire acondicionado apagado y a las 16:30h con el cristal que da al Este helado y el que da al Oeste ligeramente templado (ayer, sobre ese cristal era imposible mantener la mano). Cuando se cierran las persianas, la oscuridad es total, sin entradas de luz, por lo que espero poder verme ahora una película en las mejores condiciones de luz que haya podido tener en la sala a esta hora. Y ahora esperando a que llueva (o mejor, que granice) para ver el amortiguamiento acústico que he conseguido.
A parte de la mejora en el control de la luz, el calor y el ruido de la lluvia, las persianas protegen muchísimo tanto a la ventana (que son de madera y reciben sol para aburrir) como a todos los gadget que tengas montados (las cortinas de oscurecimiento en mi caso) por lo que aumentará su ya de por sí, excelente durabilidad (17 años puestas y ni un quejido/gotera) Además, los equipos sufrirán mucho menos ya que soportarán unos cuantos grados de temperatura menos en los días de verano (pienso por ejemplo en los conos de los altavoces)
Así que para los foreros que tengan problemas similares en la buhardilla, recomiendo esta solución. No es barata pero tampoco desmesurada para lo que muchas veces nos gastamos en los equipos. Las puedes instalar tú mismo (al menos las de la marca Velux) con un poco de ayuda de otra persona (para subir el cajetín, que pesa cerca de 20 Kg) y no hace falta salir al tejado para ponerlas (desde el interior de la buhardilla se puede hacer). No es algo "de un momento" pero las instrucciones son claras y el bricolaje mínimo y no hay que hacer ningún tipo de obra ya que se accionan con un mando a distancia y el motor se alimenta de unas baterías que se cargan a través de una célula fotovoltaica integrada en el cajetín de la persiana por lo que no hay que pasar cables ni nada al interior. Es la mejor solución si ya tienes la buhardilla hecha
Un saludo