Muy buenas a todos.
Llevo un tiempo como usuario pero soy más lector que escritor, así que éste debe ser uno de mis primeros mensajes, si no el primero .

Tengo algunas dudas que no consigo resolver, y deben ser problemas de concepto supongo, a ver si me podéis ayudar.

En el salón tengo un receptor AV Marantz sr5003, que alimenta unos Dali IKON que suenan bastante bien. En el receptor tengo conectados por HDMI una nvidia shield (que hace las veces de smart tv, ya que mi tele antigua no tenía) y un deco por satélite. Luego la salida HDMI del receptor va conectada a la tele. Como he dicho antes, la tele, que es antigua, no tiene smart tv, y de hecho no tiene siquiera TDT HD, así que realmente solo la uso a través de lo que le llegue por HDMI del receptor. De este modo, todo lo que veo por la tele lleva acompañado sonido a través de los altavoces externos.

Hasta aquí todo lo tengo claro, o al menos eso creo.
El problema, o más bien las dudas, vienen cuando me compro una tele nueva, una LG 4K que ya sí tiene smart tv. Y ahora todo se complica. La tele trabaja a 4k, y el motor de procesado/reescalado/soporte HDR es infinitamente superior a mi receptor. Y me atrevería a decir que igualmente superior a una gran mayoría de receptores. Entonces, empiezo a no ver claro qué me aporta un receptor AV, porque yo realmente lo que querría es "simplemente" sacar el sonido de mi tele a los altavoces. No veo que un receptor me vaya a aportar nada en cuanto a imagen se refiere. Pero no encuentro que exista ese "simple" producto, así que algo se me está escapando seguro.
Lo que he leído que debe ser la solución es conectar el receptor a la tele por HDMI ARC, pero el problema es que mi receptor, que es antiguo, no tiene ARC.
Entonces, el resumen de mis dudas sería:
- ¿significa eso que con la tele nueva mi equipo de sonido no es usable?
- ¿qué aporta, a nivel de video, un receptor AV a estas alturas?
- ¿cuál sería la mejor solución para mi caso?

Muchas gracias por adelantado.