Yo tengo actualmente un 5.1.2 y cuando paso vídeos de test de 7.1 los tonos de surround y surround back me suenan por los únicos surround que tengo, no desaparece la info. Pero la verdad no te sabría decir si tenerlos desacoplados en altavoces independientes impacta mucho en el resultado. Si los han creado supongo que sea por algo, pero más allá de salas dedicadas no sé en cuantos salones normales pueden caber tantos altavoces … y que la WAF no se dispare.

Yo tengo un receptor de 7 canales y tengo claro que esos dos cáñales adicionales al 5.1 los prefiero dedicar a canales de altura más que a surround back.

Respecto a gamas bajas o medias, el tema es que con la subida general de precios esto se ha encarecido en más de un 20% … para mi un Denon S960H es gama baja, cuesta 799 en SS, tiene 7 canales y soporta Atmos y DYS:X. A nivel de HDMI soporta una entrada 2.1 y 5 x 2.0. Si te compras una tele 8K este AV ya te cubre … porque su salida HDMI 2.1 soporta 4K/120 y 8K/60. Pero en gama media creo ya nos acercamos al rango de 1000-1500 dependiendo del fabricante. Un x1700 para mí es gama baja/media, un x2700 es un gama media, un x3700 un gama media/alta junto con el x4700, ya el x6700 te vas a gama alta y x8500 flagship como lo llaman por otras tierras.

Pero vamos, que este S960H si se anda justo creo que va bien. Aunque seguro hay opciones similares en Yamaha o los próximos Pioneer/Onkyo.

Saludos.