1. LOS FACTORES DE COMPRA Y LA CALIDAD DE IMAGEN DE UN TELEVISOR
Segun estudio de la Consumer Electronics AssociationAmericana (CEA) en 2013 la calidad de la imagen es el factor determinante para la compra de un televisor seguida de cerca por el precio. Luego vienen el tamaño de la pantalla, los colores ricos (efecto pop) y la calidad del sonido.
Fuente de la imagen: energystar
Un estudio posterior de 2014 vuelve a poner de manifiesto que el principal motivo para comprar un televisor nuevo es sustituir un televisor roto u obsoleto, seguido de la calidad de imagen y aumentar el tamaño de la pantalla.
Me gustaría hacer una opinión personal. Yo la mayoría de los estudios siempre los pongo en cuestión y hago una valoración personal sobre estos. Pienso que muchas veces los datos se pueden manipular con algún fin tendencioso como el de crear un deseo, modificar nuestro comportamiento o favorecer los interés de terceras personas que no tienen porque coincidir con los mios como cliente. Por ello siempre recomiendo que observéis los datos y los sometáis a vuestra valoración personal.
La calidad de imagen de un televisor representa su capacidad para representar la realidad lo más fiel posible. Los televisores actuales no son capaces de mostrar el número de tonos (Rango Dinámico y contraste) y colores (espacio de color) que existen en la realidad. Tampoco son capaces de mostrar todos los detalles (Resolución) que vemos y llegar a la nitidez real de las imágenes en movimiento (Frecuencia de refresco de imagen). Es por eso que hay margen para mejorar los televisores actuales. La mejora de cada uno de estos factores no es unidireccional sino que todos están interrelacionados.
Fuente de la imagen: Sony en Display-central.com
Es controvertido el tema como es de importante la calidad técnica de cada uno de los parámetros de imagen en la calidad de imagen general. Por regla general se dice que el factor más importante es el contraste, en un término medio situaríamos los colores y la nitidez y en último lugar los detalles (Resolución).
Fuente de la imagen: provideocoalition.com
Actualmente estamos en un proceso de mejora de la calidad de imagen en base al aumento y mejora de cuatro parámetros: el contraste (HDR), el espacio de color (Quantum Dot (QD) - Wide Color Gamut (WCG)), La nitidez de imagen en movimiento (HFR) y los detalles visibles (Resolución UHD):
Cambios similares ya han tenido lugar en la historia de la televisión:
Fuente de la imagen: Wikimedia
Fuente de la imagen: sneresearch.com
2. MÁS CONTRASTE con High Dinamyc Range (HDR)
El contraste de un televisor es el cociente entre la luminosidad máxima y la mínima que es capaz de mostrar. Cuanto mayor sea este número mejor podremos distinguir los detalles de los objetos y la imagen será más fiel a la realidad. La variedad de luminosidades que se producen en la naturaleza van desde los 0 a los 1,6 billones de nits (Candelas por metro cuadrado - cd/m2). La proyección en los cines consigue representar un rango entre 0,02 nits y los 50 nits. Los televisores actuales LCD su rango de reproducción suele ser de 0,01 a 120 nits aunque pueden llegar a los 300 y 500 nits. Como ves estos valores son pequeños con las necesidades de la realidad por lo que la tecnología HDR pretende aumentar el brillo máximo a los 1000 nits o como pretende Dolby a los 4000 nits y 10.000 nits propone Philips.
Fuente de la imagen: Dolby
[CENTER]
El resultado es espectacularmente visible:
Web de Doby: Dolby Laboratories - Sound Technology, Display Technology, Voice Technology
Para que esto funcione los contenidos deben ser capturados, producidos y transmitidos con esta tecnología.
Productores de contenido también se han sumado a la causa: Disney, 20th Fox, Paramount o la Warner Bros son parte de la Alianza UHD, promotores del HDR. Por si fuera poco Netflix ya ha revelado su plan de llevar el contenido HDR a las masas.
No obstante según algunos los contenidos SDR (Standard Dynamic Range) también podrá beneficiarse de la tecnología HDR para mejorar su rango dinámico: Forum HDfever.fr - Consulter le sujet - Samsung JS9500 : TV UHD Full LED, Micro Dimming, Q.Dot, HDR
Un pequeño lío es que esta tecnología está incluida por los fabricantes de televisores con diferentes nombres que no son HDR: Sony lo llama "X-tended Dynamic Range Pro", Panasonic "Dynamic Range Remaster", Samsung "SUHD", LG "ultra Luminance", ...
3. MAS Y MEJORES COLORES con Quantum Dot
Los quantum dots son cristales diminutos (nanocristales de menos de 100 nanómetros de diámetro) que gracias a los materiales con los que están hechos, pueden brillar y emitir una amplia gama de colores que se colocan detrás de los leds azules del sistema de retroiluminación de un televisor LED. Aunque fueron descubiertos en 1981, apenas hace un par de años (2013) Sony sacó la primera pantalla con esta tecnología (llamada Triluminos), la cual está enfocada en mejorar drásticamente la cromaticidad de los televisores LCD. Otros fabricantes utilizan otra terminología para llamar a esta tecnología, como LG que usa ColorPrime, Samsung lo llama "Nano Crystal Color", ....
Las ventajas que ofrece esta tecnología al incluirla en los televisores son:
- Conseguir una gama cromática más amplia con un 30 % de más colores
- Negros más profundos.
- Incremento del brillo en hasta 100 veces.
- Colores más ricos y vibrantes.
- Mayor eficiencia energética (un 30% más que con la retroiluminación LED).
Imagen de Samsung
Fuente de la imagen: laserfocusworld.com
Uno de los problemas es que no son fácil de implementar estos materiales en televisores de gran tamaño y su coste es aún alto por lo que además de los fabricantes de televisores están en el empeño de crear nuevos y mejores materiales empresas como QDvision, Nanoco, Dow Chemical o Nanosys. Esta tecnología consigue un espacio de color un poco mayor que la de los televisores OLED a unos precios más competitivos.
Más información:
Quantum dot LED, nuevas teles y nuevos colores - OCU
What Quantum Dots Mean to Your Next UHD TV
Quantum Dots Explained: What they are and why they
In the News
4. MAS NITIDEZ EN MOVIMIENTO Con High Frame Rate (HFR)
La nitidez nos dice la claridad con que se ve una imagen (bordes más o menos definidos). La nitidez en los televisores es un problema con las imágenes en movimiento ya que se pierde y se hace más borrosa y más temblorosa la imagen cuanto mayor es la velocidad del movimiento que hay en la imagen. Tradicionalmente las películas son filmadas a una velocidad de captura de 24 cuadros por segundo (fps). No obstante con esta velocidad las imágenes con movimientos rápidos son mejorables en definición, por lo que se está yendo a aumentar la velocidad de captura de imagen y consecuentemente la velocidad de refresco de imagen en el televisor. Ya hay películas como el Hobit que se han rodado a 48 fps pero se piensa llegar a velocidades superiores, algunos hablan de más de 120 fps. El problema es que estas mayores frecuencias hacen que algunas personas sientan como si la imagen fuese distinta y peor, demasiado realista, el llamado efecto telenovela. Por lo que nuevamente es una cuestión que debe ser valorada personalmente por cada persona.
Fuente de la imagen: Panasonic
Más información:
High Frame Rate - Wikipedia, la enciclopedia libre
5. OLED Y LCD/LED
OLED es una nueva tecnología de funcionamiento de los paneles en los que se usa unos LEDS orgánicos que emiten luz por si mismos al recibir electricidad, los LCD por el contrario necesitan de una fuente de luz externa al panel denominada retroiluminación para su funcionamiento. Antiguamente la retroiluminación de los televisores LCD estaba formada por unas lámparas fluorescentes (CCFL), pero fueron sustituidas por LEDS para reducir la cantidad de mercurio utilizada, conseguir paneles más delgados y de menor consumo eléctrico. Además la retroiluminación LED permitió la implementación de nuevas técnicas de mejora de calidad de la imagen como el Local Dimming. No obstante un panel LCD es más complejo ya que además de la retroiluminación necesita de otras capas para su funcionamiento: guias, polarizadores, filtros, etc que el OLED no necesita.
TIPOS DE PANELES LCD/LED
A) Según la estructura
Aunque hay muchos tipos podemos englobarlos en dos grandes grupos:
1) VA fabricado principalmente por Samsung Display y otros fabricantes chinos. Su principal ventaja es su mejor nivel de negro y contraste (entre 3000 y 5000). Su desventaja son sus ángulos de visión inferiores (20-40º).
2) IPS fabricado principalmente por LG Display y otros fabricantes chinos. Son superiores en ángulos de visión (45-75º) pero inferiores en nivel de negros y contraste (en torno a 1000).
La elección entre uno u otro dependerá principalmente del tipo de contenidos que más veamos y las condiciones ambientales más frecuentes en que veamos el televisor. Por ejemplo para un videofilo que ve en mayor proporción películas que requeriran más de mejor nivel de negro y contraste es recomendable un panel VA. Para aquellas personas en el que el ángulo de visión es más importante es preferible un panel IPS. Si se va a ver mayoritariamente la tele con luz (bien natural o artificial) un IPS tampoco es mala elección ya que conforme aumenta la luz ambiental los negros del panel VA empiezan a parecerse a los del panel IPS.
B) Según la colocación de la retroiluminación
Si los LEDS se situan a lo largo de todo el panel detrás de este se denominan Direct Led y se situan en los bordes se denominan Edge Led.
Con el tiempo ambas tecnologías han ido evolucionando y las retroiluminaciones Edge Led han ido reduciendo el número de lados en los que van situados los LEDS y en la retroiluminación Direct Led podemos disntinguir dos variantes: la conocida como Full Array Local Dimming (FALD) que hace empleo de un mayor número de leds y va acompañada de un Local Dimming (control del encendido y apagado de los LEDs por zonas independientes) que se emplea en las gamas altas y los Direct Leds que emplean menor número de LEDS y no suelen implementar un Local Dimming.
La principal ventaja de los Direct Led / FALD es que es más fácil conseguir la uniformidad de la retroiluminación y por tanto es menos frecuente la aparición de bleeding (sangrado o fugas de luz en los lados) y clouding (nubes o fugas de luz por el interior del panel) aunque pueden presentar otros problemas como el blooming (halos luminosos en zonas blancas alrededor de negro) y los lados oscuros. Los Edge Led permiten televisores más delgados y baratos en comparación con los Direct Led pero no con los FALD y dependiendo del Local Dimming que implementen.
Estos problemas no siempre existen, hay paneles que salen buenos y no los presentas. Cuando están presentes para mucha gente pasan desapercibidos y para otros es un verdadero calvario. Por ello siempre que se compra un televisor LCD/LED se recomienda evaluar el panel para ver si se tiene este problema y en caso de tenerse comprobar el nivel de interferencia/perturbación que nos produce y si es necesario devolver y/o cambiar el televisor por otro.
C) Según el control de la retroiluminación
El control individualizado por grupos de leds (zonas) (Local Dimming) permite mejorar la calidad de imagen aumentando el contraste y reducir el consumo del televisor. Sin embargo un control generalizado por igual de todos los leds (Global Dimming) consigue reducir los costes. Cada fabricante puede utilizar nombres diferentes.
Ver artículo: LED local dimming explained - CNET
Algunos modelos incorporan el MicroDimming que podríamos decir que es un Local Dimming Software. Un programa se encarga de analizar la imagen y adaptar el contraste de cada píxel actuando sobre el panel LCD y no sobre la retroiluminación.
Ver artículos:
Qué es microdimming de Philips y cómo mejora la imagen
Atenuación local o local dimming en televisores LED, ¿Qué es y en que afecta a la calidad de la imagen? - Alsitecno.com
What is Local Dimming?
¿Cuál es mejor o peor? Es un poco difícil de determinar porque depende del número de zonas individuales de control y la forma de implementarlo de cada fabricante y en cada modelo, por lo que lo mejor es que te informes de cada modelo. Además hay gente que prefiere no darle importancia a esta tecnología ya que como todo proceso trae beneficios y perjuicios. Así si podemos ganar en el nivel de negro/contraste podemos también perder al introducirse otro tipo de artefactos indeseados en la imagen (destellos, parpadeos, ...), por lo que algunos en el balance de lo ganado y perdido prefieren desactivar estos tratamientos electrónicos y otros prefieren activarlos en una de sus distintos niveles de actuación configurables.
DIFERENCIAS ENTRE OLED Y LCD/LED
Las principales ventajas de los paneles OLED son: Nivel de negro cero, contraste muy alto que se dice tendiente al infinito por ser el nivel de negro cero, mayor ángulo de visión, mejor uniformidad, velocidad de respuesta mayor así como pantallas más delgadas y posibilidad de hacerlas flexibles. Por el contrario sus desventajas es que son más caros debido a que todavia no se ha encontrado un método de fabricación rentable, son menos luminosos especialmente cuando muestran imágenes con un nivel de blanco/brillo altos poniendo en duda si en el futuro podrán implementar la tecnología HDR, consumen un poco más, tienen la posibilidad de la aparición de retenciones, la vida y duración del panel es menor y de momento es una tecnología nueva que debe madurar.
Imagen de LG
Las ventajas de los LCD son su precio menor, su brillo mayor, espacio de color mayor con tecnologías como Quantum Dot, consumo menor y duración y vida del panel mayor. Por el contrario sus desventajas son peor nivel de negros y contraste aunque el HDR puede hacerlos mejor, peor uniformidad, peor angulo de visión, respuesta más lenta y presencia de problemas asociados a la retroiluminación como el clouding.
Ver artículos siguientes:
LED LCD vs. OLED: TV display technologies compared - CNET
IPS, VA, Oled, plasma... quelle techno dans votre futur téléviseur*?
De esta forma aunque muchos piensan que OLED es la tecnología del futuro y hacia la que deberían convergerse nada está decidido. Las nuevas tecnologías LCD están aproximado algunas de sus propiedades de los LCD a la de los OLED e incluso superándolas como es el caso del quantum dot que permite espacios de color más amplios en LCD que en OLED. Algunos dudan del futuro del OLED ya que podría ser incompatible con la tecnología HDR aunque se está investigando en la implementación de HDR en OLEDs y ya se han presentado prototipos. Lease como muestra los siguientes artículos:
Quantum Dot technology may smother OLED TVs in the crib | Computerworld
TP Vision exklusiv Teil 2: LCD soll OLED schlagen - DIGITALFERNSEHEN.de
LG
LG's OLED HDR TV shines brighter (hands-on) - CNET
6. MAS DETALLES CON RESOLUCIÓN: UHD (4K, 8K)
La resolución de pantalla es el número máximo de píxeles que se pueden mostrar en una determinada superficie para completar una imagen. Esta máxima resolución de la imagen se obtiene mediante la multiplicación de los píxeles horizontales y verticales. Un píxel es la unidad mínima que compone las imágenes digitales, y la unión de millones de píxeles conforma una imagen en cualquier pantalla. En teoría, cuanto mayor sea la resolución de una pantalla, más píxeles, mejor definición y más nitida (detalles) tendrán las imágenes visualizadas en ella. La resolución / Nº de píxeles / Detalles ha ido cambiando a lo largo de la historia. Actualmente es está produciendo una transición desde los televisores FullHD (1920x1080 píxeles – 1080p – 2 Millones de píxeles) hacia los televisores UHD1 (4K, 3840x2160 píxeles – 2160p – 8 Millones de pixeles) y se espera que en un futuro próximo se llegue a la UHD2 (8K, 7860x7320 píxeles – 4320p - 16 millones de píxeles).
Fuente de la imagen: LG
En el cine al tener una relación de aspecto diferente los números son también ligeramente en la resolución:
Imagen de: Architectes & Conseils en Systèmes Audiovisuels Pérennes
El aumento de píxeles conlleva una reducción en el tamaño de los píxeles y por consiguiente la aparición de nuevos detalles:
El problema es que el ser humano sólo puede distinguir hasta 60 píxeles por grado de arco abarcado y en función de la distancia que nos sentemos tendremos la capacidad para distinguirlos o no.
Carlton Bale utilizando una hoja de cálculo creo un gráfico en el que se relacionan el tamaño del televisor, su resolución y en función de la distancia de visualización la resolución vista:
Fuente de la imagen: forodvd.com
Para cada tamaño de televisor existe una distancia óptima en la que apreciamos toda la resolución y sus detalles. Para un ojo normal se ha determinado que la distancia óptima es tres veces la altura del televisor si es de resolución FullHD y 1,5 veces la altura si se trata de un televisor 4K (la mitad que un televisor FullHD). Como norma general en un televisor 4K debemos sentarnos a la mitad de distancia que un televisor FullHD.
Fuente de la imagen: vidbooster
Como ves los datos son demoledores para un televisor 4K de 85· debemos sentarnos a 1,6 metros para apreciar toda la resolución 4K. Si hablamos de 55" tendríamos que sentarnos a 1,05 metros. Y a la distancia habitual a la que se sienta el ciudadano medio en el salón de estar de 3 metros necesitariamos una pantalla de 140".
No obstante las cosas pueden ser un poco menos dramáticas si tenemos en cuenta que si nos situamos a una distancia de la mayor a la recomendada para ver toda la resolución, simplemente perderemos algunos detalles. Por ello podemos sentarnos a distancias mayores hasta un valor máximo en el momento que hayamos perdido todos los detalles extra que aporta el 4K, es decir, en el momento que veamos los mismos detalles que la resolución anterior, que en este caso es FHD 1080p. En la siguiente tabla tenemos la distancia óptima para un televisor 4K y la distancia máxima a la que debemos sentarnos para percibir algo de mejora respecto de un televisor FullHD.
Fuente de la imagen: vidbooster
Los datos aportados son para un ojo normal, pero hay personas que tienen una mayor agudeza visual y son capaces de a mayores distancias percibir resoluciones mayores. Puedes infórmate de esto en este enlace: ¿A qué distancia debo ver la TV? - Alsitecno.com
Además los televisores con mayor resolución nos permiten situarnos a distancias menores sin que apercibamos molestias por la visión de los píxeles individuales. Si nos sentamos más cerca de la distancia óptima la probabilidad de empezar a ver los píxeles individuales aumenta.
Imagen de: wolfcrow.com
Fuente de la imagen: Samsung
De esta u otra forma se puede explicar en un reciente estudio que puso de manifiesto que el 99 % de las personas distinguieron un televisor 4K de un televisor UHD a una distancia de 2,75 metros en contra de lo que dicen las tablas.
Hay otros organismos audiovisuales que tienen en cuenta otros aspectos además de la visión de los detalles de la resolución para calcular la distancia óptima y lo relacionan con el efecto inmersivo logrado por el campo visual abarcado. Por ejemplo la SMPTE, sociedad de ingenieros del cine y la televisión de Estados Unidos, dice que la distancia óptima de visión es la que produce un campo de visión horizontal mínimo de 30º en FullHD, 60º en 4K y 100º para 8K recomendando una distancia de visualización de 1,6 veces la diagonal de la pantalla para FHD y 0,84 veces la diagonal para 4K.
THX considera que para un televisor UHD la distancia óptima es aquella que permite un campo de visión de 36º reduciendo la distancia de visionado a 1,2 veces la diagonal de la pantalla para FHD y 0.6 veces para 4K.
Así que como ves la distancia de visualización recomendada es distinta según el organismo que consultes. En base a ello también los fabricantes y/o tiendas emiten sus propias recomendaciones. A continuación tienes una tabla de distancias óptimas para un televisor FHD según recomendaciones de THX, SMPTE y CNET así como las recomendadas POR NHK para televisores 4K y 8K.
Información de hd.club.tw
Las recomendaciones de distancia de la NHK en función del angulo visual y la relación con la altura de la pantalla para televisores 2k, 4k y 8k se reflejan en el siguiente gráfico:
7. PREVISIONES EVOLUTIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Imagen de: Architectes & Conseils en Systèmes Audiovisuels Pérennes
Todas estas nuevas tecnologías se pretende que se implementen conjuntamente al nuevo estándar UHD. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció el 23 de agosto de 2012 una norma denominada REC.2020 que define los siguientes aspectos de los televisores UHD:
Resolución: Rec. 2020 define dos resoluciones de 3840x2160 y 7680x4320. Estas resoluciones tienen una relación de aspecto de 16:9 y utilizan píxeles cuadrados.
Frecuencia de imagen: Rec. 2020 especifica las siguientes velocidades de cuadro: 120p, 60p, 59.94p, 50p, 30p, 29,97 25p, 24p, 23.976p. Sólo se permiten velocidades de fotogramas progresivos.
Representación digital: Rec. 2020 define una profundidad de bits de cualquiera de 10 bits por color o 12 bits por color.
Espacio de color ampliado que puedes ver en la imagen:
Audio: se amplia el número de canales a un sistema 22.2. La disposición de estos canales son 9 en la capa superior, 10 en la capa media, 3 en la capa inferior y los 2 subwofers.
Imagen de: https://www.smpte.org/publications/wallcharts
Todas estas mejoras llevan consigo que aumente la cantidad de datos necesarios para transportar la señal de video por lo que son necesarios nuevo hardware que soporte la mayor cantidad de datos y ancho de banda necesarios. Nuevos conectores de video como el HDMI, el Displayport o el SuperMHL en distintas versiones compiten entre si. Por también aparecerán nuevos codecs de compresión de la información que mejoren la eficiencia de los actuales, entre ellos destaca HEVC.
Imagen de: Future-proofing HTPCs for the 4K Era: HDMI, HDCP and HEVC
Fuente de la imagen: Fullhd.gr
Se espera que todos los cambios necesarios se lleven a cabo en dos fases de la siguiente forma:
Fuente de la imagenes: Avsforum
Para favorecer el desarrollo de las nuevas normas se ha creado la http://www.uhdalliance.org/]UHD Alliance[/url] una institución de colaboración formado por las principales productoras, distribuidoras y fabricantes del mundo audiovisual.
Fuente de la imagen: hdtv.com.pl
Ver este PDF de todo el ecosistema UHD: https://www.smpte.org/sites/default/...llchart_v6.pdf
8. TELEVISORES CURVOS
Los televisores curvos tienen algunos beneficios como que hace que la distancia a todos los puntos de la pantalla sea similar y por lo tanto no se produzcan cambios del tamaño de los objetos por ser la distancia de los lados del televisor superior a la de los puntos centrales. Por otra parte el ángulo de visión es mayor por lo que hace que apercibamos la pantalla más grande de lo que realmente es. También mejora el efecto inmersivo tan valorado en la calidad de imagen y reduce las reflexiones y brillos producidos por las fuentes de luz externas.
Fuente de la foto: LG
Fuente de la imagen: electronicdesign.com
Fuente de la imagen: iprofesional.com
Sin embargo diversos artículos manifiestas que estas supuestas mejoras solo son notables para pantallas muy grandes y distancias de visualización muy cortas: The flat-out truth on curved TVs | Ars Technica . Otros ponen de manifiesto que conforme nos separamos del eje central de visión aumenta la distorsión de la imagen y por tanto se reduce el ángulo de visión: Are curved TVs a gimmick? - CNET
Así que una vez más televisión curva o plana puede convertirse en una cuestión de preferencias o gustos.
9. SMART TV
Actualmente los televisores sirven para muchas más cosas que ver los canales de tdt. Podemos ver contenidos de fuentes externas, de internet, podemos interactuar con el con la voz o con las manos o podemos utilizarlo para realizar videoconferencias, participar en las redes sociales y en breve se espera que interactúe domóticamente con el resto de componentes inteligentes de nuestra vivienda. El televisor pasa a ser más como un pequeño ordenador dotado de un procesados, una memoria y un sistema operativo entre otros componentes. Tanto la parte hardware como la software están en constante cambio y mejora. Las posibilidades de cada televisor quedan influenciadas de la inversión que haga cada fabricante en el desarrollo y mejora de su Smart tv así como en los desarrolladores encargados de crear aplicaciones para cada marca. El sistema que utiliza cada marca lejos de unficarse ha decido tomar un rumbo en el que cada fabricante utiliza el propio suyo. Así Samsung utiliza Tizen, LG WebOs, Panasonic Firefox y Sony y Philips Android.
Imagen de: digital.tv
Más información:
Estas son las plataformas Smart TV que tendremos en el 2015 - Engadget en español
Android TV vs Samsung Tizen vs Firefox OS vs LG webOS: What's the difference? - Pocket-lint
10. 3D
Los sistemas 3D permiten obtener imágenes estereoscópicas o semitridimensionales. Su funcionamiento se basa en enviar 1 imágen distinta a cada ojo, de forma que el cerebro al combinarlas obtengamos un "efecto tridimensional" de lo que vemos en el televisor.
Hay 2 sistemas diferenciados por la forma de hacer llegar cada imagen a uno sólo de los ojos. El activo funciona en base a unas gafas que va opturando "cerrando, tapando" una de las lentes para que la el fotograma presente sólo le llegue a uno de los ojos, a continuación tapa el ojo contrario y deja que llegue la siguiente imagen al otro ojo. La ventaja de este sistema es que la imagen obtenida tiene la misma resolución que la imagen que hay en pantalla, ya que cada ojo ve imágenes completas. Así si el televisor es FHD1080p la imagen 3D será de 1920x1080 y si el televisor es 4K la imagen 3D será de 3840x2160, El otro sistema se denomina pasivo y su funcionamiento se basa en que las gafas tienen un filtro polarizador que permite las líneas de la imagen en pantalla de forma que la mitad de ellas sean vistas por uno de los ojos y la otra mitad sean vistas por el ojo contrario. La diferencia con el anterior es que el resultado de la imagen 3D formada tiene la mitad de resolución vertical. Así si el televisor es FHD 1080p la imagen 3D formada tendrá 1920x540 y si el televisor es 4K la imagen 3D tendra 3840x1080.
Imágenes de Sony.
Ten en cuenta que para que puedas parcibir una resolución concreta tienes que sentarte a una distancia adecuada, puede que si te sientas más lejos no apercibas todos los detalles de dicha resolución.
Las gafas también son distintas. Las gafas activas necesitan de circuitos electrónico y emisor de rf para sincronizarse con el televisor en el envio de imágenes a cada ojo correcto, así como de una bateria, por ello son más pesadas, gruesas, incómodas y caras. Por contra las pasivas son unas gafas normales con un film polarizador en su cristal por lo que son más ligeras, cómodas, baratas y pudiendonos valer la de los cines. No obstante las diferencias se han reducido bastante con el paso del tiempo.
Imagen de TFTcentral
Otras diferencias son:
A) Las gafas introducen una disminución de brillo en la imagen que es bastante más acusado en el sistema activo. En la siguiente tabla tienes unos valores orientativos, que pueden variar según el modelo.
B) A veces la separación perfecta de imágenes no ocurre de forma que parte de una imagen se mete en el ojo incorrecto produciéndose lo que se llama crosstalk o imagen fantasma además de un posible flickering. Este fenómeno es bastante más frecuente y acusado en el 3D activo. En la siguiente tabla tienes unos valores orientativos.
C) En el sistema 3D pasivo es posible que en ocasiones y zonas se puedan ver unas líneas horizontales que interfieran en la imagen. En la siguiente imagen tienes una simulación dramatizada del fenómeno.
D) El ángulo de visión vertical en 3D pasivo es inferior al del 3D activo. En la siguiente imagen tienes unos valores orientativos que pueden variar significativamente según el modelo.
E) El tratamiento que se da a las pantallas con 3d pasivo para polarizar a las líneas puede causar una pequeñisima interferencia en la visión 2D.
F) El sistema 3D puede causar molestias tipo dolores de cabeza o mareos, siendo estos más frecuentes con el 3D activo y muy variable con la persona.
G) El sistema 3D permite que juegos multijugador que en un televisor se juegan a pantalla dividida puedan juegarse a pantalla completa por cada jugador.
Los sistemas 3D pasiva de LG utilizan un sistema llamado Dual Play y los sistemas 3D de Sony utilizan un sistema llamado Simulview. Debes comprobar que el modelo concreto incorpora cada tecnología porque no todos lo hacen. Estos sistemas necesitan de unas gafas diferentes a las normales 3D para ver películas.
Como ves hay muchas diferencias y la probabilidad de presentar problemas es muy variada, por lo que lo ideal seria probar ambos sistemas a ser posible para ver en que medida somos sensibles a estos problemas. En la siguiente página se muestra un estudio de satisfacción y problemática con ambas sistemas y la verdad es que ambos son muy parejos: 3D Display Technologies - TFTCentral
Otras webs:
Cómo elegir un TV 3D guia de compra consejos a tener en cuenta
3D Display Technologies - TFTCentral
La expectación por el 3D parece que disminuye ligeramente y que la tecnología 3D sin gafas sigue adelantes por lo que no es de extrañar que en cualquier momento salgan este nuevo sistema, pero esto habrá que verlo.
11. Los Fabricantes Y Su Cuota De Mercado
En el siguiente gráfico tenéis la evolución de la cuota de mercado de los fabricantes de televisores
Fuente de la imagen: statista.com
Se puede observar como los coreanos Samsung y LG dominan el mercado con una cuota en torno al 33 %. También se observa que los japoneses están reduciendo su cuota significativamente en favor de los Chinos. En los últimos años a habido fabricantes que han abandonado el sector como Pioneer y otros que han arrendado total o parcialmente la marca como Philips, Toshiba o Sharp.
Hay otras tecnologías y otros aspectos que se quedan en el tintero. Tampoco soy un experto en la materia por lo que puede que haya cometido algún, error o imprecisión, por lo que podéis corregirme, matizar o ampliar en lo que queráis.