Hace tiempo que le doy vueltas al diseño de un cable de altavoz. Yo mismo soy el primer interesado en cambiar mis galardonados Chord, porque sinceramente cuando los puse en lugar de un cable normalillo de a 2€ el metro no noté absolutamente ningún cambio, o al menos eso creo. Lo mismo me ha pasado con otros, todos de cobre OFC y diseño sencillo (par trenzado o par en paralelo).

A mi interés personal se une la insistencia de algunos compañeros, que me piden desde hace semanas que saque un cable de altavoz equivalente al Laertes de modulación. Un cable de plata pura para altavoz es impensable y ni me lo planteo, porque debería tener una sección de al menos 1.5 mm2 para el positivo y otro tanto para el negativo, más el teflón, la funda y la confección, y en ningún caso bajaría de los 100€ el metro, una cifra que choca frontalmente con mi filosofía. Por otro lado, un cable de plata pura para altavoz tiene muchas virtudes, pero también muchos defectos, como el riesgo de una brillantez excesiva o una pérdida en graves.

Si había que notar alguna diferencia en el cableado de altavoz, estaba claro que tenía que probar materiales y geometrías radicalmente distintas de las que había empleado hasta entonces. Por eso me decidí a probar varias opciones, intentado siempre construir el cable con los mejores materiales posible, la mejor geometría a partir de otras experiencias y la construcción más protegida posible. Y todo ello dentro de un presupuesto limitado y con materiales de alta calidad. Sinceramente, para confeccionar un cable de cobre OFC trenzado, que pueden encontrarse a patadas, me quedaba con lo que ya tenía.

Descartada la plata pura, me decanté por el cobre monocristalino (OCC), que muchas veces reúne lo mejor de la plata (transparencia) y lo mejor del cobre (pegada). A la sección OCC le quería añadir un porcentaje de un 5% o un 10% de plata pura totalmente separada del cobre, por si con ella mejoraba aún más la respuesta en altas frecuencias y la transparencia general. El trenzado con 4 hilos ofrece poco margen: o se trenzan dos pares trenzados por separado, o se opta por un doble par trenzado (4 hilos entrelazados en vertical y horizontal). Esta última solución me pareció la mejor, porque, por lo que he leído, es una de las más efectivas frente a la inductancia (más importante en cable de altavoz que la capacitancia, dado que los amplificadores y altavoces trabajan con una impedancia baja), y además crea un escudo más eficiente frente a contaminación externa (los Kimber 4TC, por ejemplo, emplean su equivalente con 8 conductores).

Como aislante, emplearía teflón de un calibre mayor que el hilo para la plata (aire como dieléctrico) y teflón y PVC para el cobre OCC. Para mejorar el cable, añadiría un blindaje de cobre con cobertura del 95% y una funda gruesa de algodón, vistos los excelentes resultados del algodón en los cables de modulación o iPod que había elaborado.

Existen cables similares, algunos de los cuales me han servido en parte de modelo, pero no he visto ningún cable idéntico al que estoy probando. Los más similares que yo conozca son:

-Figaro Reference FSH42: cobre OCC, plata pura y dieléctrico de algodón. Se vendía por 1900$ el juego de 2 x 2 metros.
BLUEBERRY HILL AUDIO-Manufacturer of high-end cables: Products

-Audio Consulting: plata 99.99% y dieléctrico de algodón. Se vende a 1500 francos suizos (1240€) el juego de 2 x 2 m.
Speaker Cable

-Schonberg Batia: plata plana helicoidal y funda de algodón. Se vende por 2016$ el par de 2 metros.
Schonberg Labs!

-Alo Audio Corset: plata multifilar en algodón, cobre OCC multifilar en polietileno, 8 conductores. 1100$ el juego de 2 x 2.5 m.
ALO audio Corset Speaker Cable

-Solid Core Audio: plata plana 99.99%, barniz y algodón. 1100€ el juego de 2 x 2 m
SOLIDCOREAUDIO -> Speaker Cable

-Vivid Audio: plata plana y algodón. 700$ el juego de 2 x 2 m.
Vivid Audio - Speaker Cables

Cada uno de estos cables tiene sus ventajas, pero personalmente echaba en falta un blindaje flotante. Por ello, por una décima parte de lo que cuesta el cable más barato, se puede preparar un cable con materiales y geometría similares, y además blindado en todo su recorrido.

Tras limpiar y secar la plata y entubarla, elaboro el trenzado lo más plano posible (y aún quedará más plano al deslizar el algodón y el blindaje):



Dos conductores negros de cobre OCC 99.999%, con una capa de teflón interna y funda de PVC externa, con sección de 2.6 mm2. A ellos les añado un hilo de plata sólida 99.999% en tubo de teflón, con calibre 0.13 mm2. En total, tanto el positivo como el negativo tienen un grosor de 2.73 mm2, que corresponde a un calibre entre 12 y 13 AWG, más que suficiente para un cable de altavoz inferior a 20 metros (8 ohmios) con amplificación de menos de 1000W.

Speaker Cable Gauge (AWG) Guidelines & Recommendations — Reviews and News from Audioholics
- Speaker Wire: Choosing and Installing

A continuación, enfundo la malla de cobre:



Y la camisa de algodón grueso:



Aquí, esto se ventila con dos fotos, pero el proceso puede llevar 2 horas.

Continuará...