Buenas noches compañeros, vuelvo a conectarme para resucitar este hilo y comentaros que, con el dolor de mi corazón, tras haber vendido mis Monacor MSH-115 estoy planeado una renovación en el diseño de la caja y en especial en la colocación de los transductores. Ahora voy a fichar a un par de SPH-130 que tenía arrinconados ya que los medios de 4" me daban la impresión de quedarse "cortos" junto a un imponente woofer de 10".
Básicamente voy a evitar los errores de la primera caja colocando el woofer en posición lateral y el bass-reflex en la parte trasera. De esta manera quiero eliminar los picos del woofer sin filtrar que interferían con la respuesta del medio.
Y ya que me dolía mucho echar a perder las cajas sobrantes, este fin de semana no lo pensé más y las corte para aprovecharlas de la siguiente manera.
Os presento mi nuevo prototipo, al que he llamado: "el CHATO"
He eliminado el volumen superior en el que tenía instalado el medio y el agudo lo que me deja una caja justo como yo la quería: 80cm de alto. Con algunas maniobras, he logrado sacar un pequeño compartimento para los nuevos medios y agudos.
La nueva caja que se ajusta para el montaje de mis nuevos amigos:
- un transductor de bajos de 8" Dayton Audio RS225-8 con diafragma o cono en aluminio rígido y pesante para bajos profundos, vigorosos y sobretodo con bajas distorsiones, además de una ogiva refasadora. Con estas característiscas buscaba un woofer de 8" de alto rendimiento sonoro que pudiera sonar y bajar como los woofer de 10" pero en cajas pequeñas de aprox. 40-50 litros, por lo que a priori se han excluido chorradas supercostosas como scan speak o seas.
- un transductor de medios de 4" Peerless P830870 que no necesita presentación. Una perla que otra vez más usaré sin ningún filtro de cruces (sólo un pasa-alto 12db)
- un transductor de agudos de 28mm con cámara de resonancia trasera, fs de 650hz, magnéticamente blindado y ferrofluido de enfriamiento para una impedancia lineal sin distorsiones por compresión. En otras palabras, un tweeter de puta madre. El blindaje magnético es esencial para permitir un montaje tan cerca al medio o midrange, porque de lo contrario los campos magnéticos de ambos imanes se estropearían entre sí, jodiéndonos la acústica y el diseño del filtro.
Sigamos con las fotos:
La colocación horizontal no era la deseada porque no había otro modo de aprovechar las cajas de sobra, pero al verlas allí sonando de maravilla, me estoy planteando dejarlas así. Veremos...
No tenía ganas de volver a hacer los agujeros para los tubos, por lo que lo que aproveché la salida lateral. El resultado debería ser similar a una salida trasera o por lo menos una vía intermedia entre el reflex frontal o trasero.
Y por último un vistazo al filtro de cruces (desde la foto a hoy ya se han eliminado algunos componentes)
Os saludo con unas fotitas para que podáis contemplar el transductor de medios Peerless
![]()