HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
rimero me presento, soy Alberto, de Málaga, un asiduo lector de este foro y, finalmente, forero registrado.
Resulta que desde hace más de un año llevo planeando hacerme unas cajas HUM, y durante ese año me he leído mucho de múltiples foros, tanto nacionales como extranjeros, pero un proyecto un poco particular:
La cosa es que estoy enamorado de unas SF Cremona de suelo, pero mi bolsillo me divorcia por completo de ellas, así que con la ayuda, consejos y empujones del amigo Auron752 me planteé el HUM.
A todo esto, por la complejidad y envergadura del proyecto, lo he dejado y retomado varias veces, hasta comprar unas Monitor Audio Gold GR60 de ocasión con las que, todo hay que decirlo, musicalmente estoy muy satisfecho. Sólo le pediría bajos más presentes, pero para eso tengo un subwoofer regularcete que, por ahora, hace el avío.
El problema es la estética, que ya digo estoy enamorado de las Cremona y no soy capaz de ver otra cosa... así que tras mucho meditarlo, voy a darle al HUM a ver si lo consigo.
Partiendo del proyecto BIG_AL, Sonus Pazo y algún otro extranjero, he terminado de diseñar en CAD las formas, porque mi construcción será "multi costilla" sumando unas 40 costillas de DM de 3cm fresado y cortado con CNC, ya que mi habilidad carpinteril no es buena.
De electrónica algo se, pero no como para diseñar los filtros, cortes etc y ni papa de drivers, por lo que busco algo estándar y de calidad.
Principalmente oigo Rock sinfónico y Jazz, así que me gustan unos bajos buenos y secos y un agudo no excesivamente predominante pero si claro.
A partir de ahí, y con un presupuesto limitadísimo, mi planteamiento híbrido es acomodar los drivers y filtros de las Monitor Audio GR60 que tengo a una estructura “Cremona”
La cosa era usar lo que tengo y tener una caja "cremona" pero he estado diseñándola de manera que pueda cambiar el frontal donde alojar los altavoces para meter unos drivers distintos a los Monitor Audio... pero no llego a la configuración de las Big Al ni parecido.
Aquí es dónde está el dilema. Tengo preparado el diseño (2 como veréis) y me surgen grandes dudas que expongo:
OPCION 1: Caja cremona adaptando los drivers M.A. GR60
La configuración de los GR60 es Tweeter+medios 7” + 2 x midwoofers 7”
Pros: BBB o sea, bueno, bonito y barato porque tengo drivers y filtros.
Contras: Pues la estética no es la mejor por los drivers plateados de la GR60 y desconozco si el cambio de volúmenes (algo superiores en la cremona) y el ajuste de drivers a esa caja me va a acabar gustando estética y musicalmente…
… si no me gusta puedo encajar los drivers de la cremona si algún día tengo dinero para ello, lo que no es mala opción.
He estudiado el sistema constructivo y tengo la solución para reconvertir la especial forma de los GR60 y poder poner drivers redondos estandar.
OPCION 2: Caja cremona pura con nuevos drivers.
Como no me puedo gastar el pastizal de los drivers “originales” he de buscar alternativas fáciles de instalar y filtrar y, sobre todo que me den mayor calidad que los GR60, porque si no la tengo no he ganado nada.
En un futuro ya veríamos si mejoro los drivers por unos mejores.
Así que para la opción 2, y POR PURA ECONOMIA, he pensado en esto, que como ya digo que no entiendo ni papa, igual es una cagada, por eso pido ayuda a los entendidos:
Configuración 3 vías SEAS: 27TDFC (H1189) + H1262-08 MCA15RCY + 2 x H1288-08 CA22RNX
Hablamos de unos 500/600€ en drivers
O esto:
Scan speak 8513 + Scan Speak 8424G + 2x Scan Speak 8545
por unos 700€
¿Qué os parece, merece la pena el cambio por mis GR60, lo dejo como está o busco otra configuración por ese importe que realmente supere los GR60?
Porque claro, no quiero gastar dinero en drivers para no notarlo...
Adjunto una imagen CUTRE de cómo quedarían las Cremona Híbridas que propongo...
http://img849.imageshack.us/img849/6619/nfzz.jpg
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Más cosas voy avanzando:
En principio el corte por CNC está listo y voy a aprovechar al máximo el CNC, por lo que las cajas no tendrán tanto peso como las Pazo.
Calculo que cada caja andará por los 30-35kg... quizá llegue a 40 porque me planteo sellarlas interiormente con pintura bituminosa y forrar el interior con lana de roca o incluso algo un poco más denso.
Además el filtro irá alojado abajo, como las originales, pero no en cámara sellada sino en la misma cámara de graves.
Si a alguien se le ocurre alguna mejora... que dispare.
Gracias.
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Muy buen proyecto, animo, queremos fotos
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
A ver si van apareciendo por aquí los verdaderos entendidos en el tema HUM que haberlos haylos.....y van dando su opinión.
El proyecto pinta interesante mi opinión es que esas GR60 suenan muy bien pero van acompañadas de unos acabados algo pobres por lo que entiendo que poniéndoles otro recipiente con el mismo volumen interno y con el interior lo más parecido posible al interior de las GR como mínimo obtendrás lo mismo pero con un recipiente de mas clase más a tu gusto.
Mi opinión es que partiendo de una excelentes GR60 difíciles de superar, con otros drivers y filtros cambiarías la personalidad de la caja pero dudo una mejoría proporcional al gasto.
Pero por aquí hay compañeros muchos mas entendidos que yo.
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Por cierto no estaría de mas fotitos del filtro divisor de las GR60 así como de drivers e interiores cuando desmontes....
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
No me preocuparia por el color plateado, pintaria los marcos en negro mate y dejaría en gris solo las membranas. Dinero que te ahorras.
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Sastamente, menos cantón y si me apuras dependiendo de qué material sean las membranas igual se les puede aplicar espray también, si és que te molesta el plateado ojo. O unas tapas en tela negra y ojos que no ven.....
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
¿Como va el montaje? ¿Algun avance?
Saludos.
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Estoy "finalizando" (llevo una semana en ellos) el diseño.
Hoy lo he mandado a valorar definitivamente para el corte por CNC, a ver qué me dicen.
Lo que está decidido es que,para empezar, le pongo drivers y filtro de mis Monitor Audio... ya me haré a las estética plateada en el frontal.
por lo demás, estudiando mucho y avanzando poco....
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Eso si, agradecer a DLS y Alberto Barranco (fabricantes de cremonas similares) su ayuda por email...
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Mucha suerte raelman en tu proyecto HUM.
Espero ver fotos, cuando puedas, de como va evolucionando esas cajas.
Saludos
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Bueno, tras unos días estresado con otros asuntos, empieza lo bueno, y para abrir boca:
El diseño definitivo:
Finalmente uso mis drivers y he adaptado el frontal para poner los dos puertos reflex delanteros, eliminando la decoración plateada el puerto reflex delantero bajo el último woofer y poniendo en paralelo el puerto delantero y el que antes era trasero.
Quedará algo así:
http://imageshack.us/a/img194/8472/yhih.jpg
Ya mandé todo a mecanizar y está terminado. Lo recoge el transporte el Lunes y ya estoy nervioso esperando que llegue.
Me han mandado alguna foto del resultado:
http://imageshack.us/a/img716/4227/7ko8.jpg
http://imageshack.us/a/img823/7144/97tf.jpg
He optado porque hagan en el taller todo lo posible para minimizar mis errores por manazas, así que han fresado el frontal y la curva trasera también.
El presupuesto ha subido un poco, pero creo que el resultado merece la pena.
La semana que viene, cuando reciba el material, continuará esta historia.
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Hola raelman, la verdad que me encanta tu proyecto, soy nuevo en este foro pero llevo tiempo siguiendo los proyectos de estas maravillas
de la paciencia, :) animo,
Re: HUM Sonus Faber Cremona HIBRIDO
Pues... ya ha llegado el "paquete".
Estoy impaciente no, lo siguiente por meterle mano, pero este fin de semana tengo visita familiar y mucho lío, así que hasta la semana que viene no tendré tiempo para empezar el montaje.
Por ahora lo que hay es esto:
http://img839.imageshack.us/img839/323/tuv3.jpg