Esta claro que a mas alto volumen menos se escucha la distorsión, pero la distorsión armónica no sube de manera lineal (La H3) sino mas bien exponencial. Es obvio que cuanto más subes el volumen, mas distorsión escuchas (dentro de niveles normales). Hablando de distorsion que afecta al timbre, no de la distorsion exagerada que hace un sub por ejemplo cuando va sobreexursionaddo
Es obvio también que no se detecta la diferencia porque la cadena completa de grabación y rereproducción produce mas distorsión (y diferente) de la que hay en el equipo grabado, y aunque la distorsión armónica del micrófono no sea grande, la de nivel y de fase si lo son....
Y el rango dinámico lo da la grabación, pero no por eso la caja lo puede reprocucir... cuando tienes una orquesta que puede llegar a tener 65dB de rango dinámico, como lo reproduces si la caja no consigue pasar de 105dB (que ya es mas que en muchos casos)? los 40 dB que se te quedan en las zonas de calma se funden con el ruido ambiente... eso sin contar la compresion dinámica del altavoz que está en su máxima potencia....
Si has escuchado un equipo de verdad, no tienes ni duda de eso.
Y por cierto, no me refiero a equipo "caros" ni "esotericos", sino a cajas bien hechas y estudiadas y ajustadas a su entorno.
Normalmente no me gustan los altavoces "High End", salvo algunos casos / marcas específicas.
Y tampoco creo en las diferencias entre cables, fuentes (dentro de lo decente), puntas,....