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Es una excelente solución. y Si quieres mayor SPLmax con los mismos drivers, siempre puedes aplicar algún filtro para evitar el límite de excursión por debajo, combinando filtros paramétricos y pasa altos (que es lo que suelen llevar los comerciales para soportar más SPLmax capando adrede las frecuencias subsónicas para evitar en cine límite de elongación). Que suelo se tiende a decir que ciertos HUM son peores cuando en realidad es pura falacia porque no se ha tenido en cuenta dicha diferencia que nada tiene que ver con la calidad del driver.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
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Lo pregunto en mi hilo porque en otros parece que tenga que pedir permiso para todo:
¿ Que pasa con CoNgO ?.
¿Algún moderador puede dar alguna explicación al nick que pone ahora ( anónimo acompañado de un número ) ?.
Saludos y espero volverlo a ver pronto por el foro.....![]()
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Os cuento una historia después del despago del canal Sub ( LFE ) de EL HOBBIT.
El canal del Sub en la 1ª película de EL HOBBIT lleva un filtro paso alto en 40 Hz en la versión Cine
y en la versión extendida uno a 30 Hz![]()
.
No lo entiendo pero de momento es asi,todo parece indicar que en La Desolación de Smaug
han hecho lo mismo.
Osea,no hay color con la Trilogía de El Señor de los Anillos.
Esta si que es de Referencia.
Cómo sabeís me gusta poner este tipo de gráficas y esta de Objetivo:Asalto a la Casa Blanca hay que ir con bastante cuidado con proteger el driver.
Este es el comentario de Pecci después de hacer unas pruebas con esta escena.
1.- Muy buena la secuencia de "Objetivo: La Casa Blanca" Tuve que meterle un filtro paso alto de -3dB de pendiente a los sub´s en 20 Hz porque si no los conos de los Monolith me clipeaban en el momento en el que derriban al avión enemigo.
2.- Mis Monolith son de los primeros y venían sin filtro paso alto.Ya siempre van con un -3dB arrancando en 20 Hz (no puedo menos con el UC) y además tengo más o menos controlado el pote del ampli dónde entro en "zona peligrosa" he intento no pasar de ahí.
Eso mismo hago yo,a un volumen moderado no activo ningún filtro para proteger mis 2 Subs,a un volumen un poco alto, activo el filtro L-Riley de la etapa NU1000DSP.
Os dejo 2 apuntes más del compañero Pecci:
Apúntate 2 escenas más donde cualquier driver puede peligrar si no lo proteges
Monstruos S.A. Momento en el que el grupo de descontaminacion entra a la central de sustos porque uno de los monstruos se ha contaminado. Hay un fogonazo que es impresionante. En 2007, los primeros que tuvimos un Monolith nos dimos cuenta que en esa escena no era conveniente pasarse con el pote. Entonces no teniamos aun el UC
Casino Royal. En la persecucion inicial, cuando 007 persigue al hombre de color, caen unas bombonas de gas de la obra que explotan. Esa es la escena mas poderosa de sub que yo he llegado a sentir en cualquier sala. Mis Monolith se hacian caquita encima. Te hablo evidentemente de niveles de sonido insoportables. Intenta escuchar la banda sonora en LPCM multicanal sin comprimir.
Sin más agradecer a Pecci sus comentarios sobre la escena de Objetivo:Asalto a la Casa Blanca y ser tan amable en contestar siempre mis privados.
Saludos y tened cuidado a la hora de hacer pruebas con películas que el canal Sub ( LFE )
sea de armas tomar.
Proteger el driver.
Última edición por hemiutut; 16/05/2014 a las 20:59
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
- Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
- Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
- Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
- HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
- Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
- Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
- Subwoofers: 2 x SVS SB-4000
Muy interesante el tema pena tenga menos conocimientos de los que quisiera.
Una duda (de la infinidad que tengo) son buenos esos GTO si lo que buscas es calidad? he visto que son de "car audio" y me ha sorprendido gratamente ver buenas criticas pese a ser tan baratos. En que nivel/gama quedaría un cajon con ese GTO comparado con modelos comerciales?
Como referencia, si por ejemplo quisiera hacer un sub HUM para clonar un modelo del mercado que ronde los 4.000 euros tipo velodine, rel de gama alta, etc que tipo de altavoz debería comprar? No se que parte de esos 4000 corresponderan al vlor neto del altavoz porque, ademas de pagar la marca que obviamente habrá que pagarla, gran parte se irá en la fabricación de capinteria, pintura, margen comercial, diseño, producto que encima se vende poco y es casi artesanal por lo que será muy caro producirlo... dejando ya poco margen para el precio neto del propio altavoz, porque el resto hacerlo HUM no es tan caro con "cuatro" maderas etc
Aunque hablo a ciegas, no se siquiera si esos drivers se podran comprar o los fabricaran las propias marcas para sus modelos.
Son más que buenos. Por el precio te aseguro un chollazo.
Para que te hagas una idea respecto a los comerciales: un sub HUM con un GTO1514 (el de 15") en cerrado ya superas el rendimiento del famoso BK Monolith de 12" (BR), pues obtienes la misma ganancia promedio por encima de 25hz y la mejoras de 25hz hacia abajo... con el pluis de que ese driver de JBL sale por poco más de 110 euros. Por el precio de un sólo BK Monolith, para más inri te haces con dos subwoofer HUM con terminación incluida que monten driver GTO1514 + etapa nu3000DSP (todo incluído por unos 600/700 euros)
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
para música stereo de calidad sería una locura el JBL? con 38cm quizá pierda agilidad conjuntado con mis kef (R) o monitor audio (MR) la prioridad es música y despues cine.
Y encima mi sala es muy pequeña, unos 15m2, por eso había pensado en el HUM y así dedicar la mayor parte de dinero a un driver de alta calidad aunque fuera de 12" o menos, porque las maderas, pintura haciendolo uno mismo sadrá casi regalao. Este fabricante tiene drives de kevlar, a ver si hay en el mercado algo apañado...
Davis Acoustics | Fabricant français d'enceintes acoustiques et de hauts parleurs dédiés à la haute-fidélité et au car audio
Si que es caro el inuke aunque se ve muy completo, en principio tenía en la cabeza 60-70% para el driver y 30-40% para el amplificador
un saludo
No entiendo qué quieres decir con que "quizás pierda agilidad conjuntado con tus kef o MA"
Tampoco con lo de la "calidad del driver. Los JBL GTO son tan buenos como para englobarlos de primera en sus respectivos tamaños. Son mejores que muchos kevlar y de otros materiales de precio muy superior.
Un driver destinado a sub se mide por su rendmiento de SPL, extensión en frecuencia según proyecto decdido, y THD (distorsión) antes de que sea audible... y tanto los GTO de 12" como el de 15" compiten de tú a tú con muchos drivers de otras casas cuyo precio los multiplican (a igualdad de diseño acústico).
Tal y como te he comentado antes, un sólo BK Monolith (que es BR y monta un driver de renombre) no supera en rendimiento ni en THD a un proyecto HUM de un subwoofer con driver GTO1514... pero es que por el precio del Monolith además ye haces con dos HUM.
La calidad subjetiva del grave vendrá con la posterior EQ
Un saludete
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También se mide la THD en las cajas? yo creia que era exclusiva de los amplicadores. Entonces las cajas que cuestan decenas de miles de euros nos la clavan gñe
No me he explicado bien, lo que quería decir y hablando sólo de musica estereo, es que no me interesa tener presión sonora sino precision y naturalidad, utilizando el sub solamente para reforzar los graves de las cajas frontales. Para musica ese "boooom" que te levanta del sofa del susto no me interesaría. Al fin y al cabo conseguir presión sonora no es dificil, no hay nada mas que ver los coches tuneados con subs que incluso te despeinan del aire que despiden, pero que desde el punto de vista hifi son temendamente malos y anti-naturales conviertiendo cada canción en un infierno de distorsión...
Graves potentes pero limpios y articulados es lo que aprecio, porque como sabemos en la vida real ningun instrumento musical, ni siquiera un bombo amplificado, haría eso ruido. Eso si, para cine es una gozada. En un tienda hifi una vez me dijero que para música era mejor poner dos wofers pequeños que no uno grande de 40cm. Miraré a ver si hay alguna alternativa al inuke, aparte que es caro y no me atre mucho por la marca (quizá sea un defecto mío como conumidor de marcas lo reconozco jejej) no indica si trabaja en monofonico.
La inuke va fuera de la caja no? para tener los controles a mano me refiero.
Gracias por las respuestas compis![]()
Perdón por la intromisión, Atcing, compañero, mira si puedes pasarte por el otro foro y ver las graficas que e colgado. Saludos.
HOME THEATER: Plasma LG 60PX950+Darbee DVP-5000, HTPC, Receptor ONKYO TX-NR5007.
ESTEREO: Previo CYRUS Pre XPd Qx, Etapas CYRUS X-POWER (x3), Fiio X3II.
ALTAVOCES: Pulsar Audio M-22, Premium XC, KEF 2005.2, Pure Acoustics Bp55, JBL ES250PW(x2),Magnat 301A.
Filtro ISOL-8 MiniSub 2,Isotek Systems Mira,cables HDMI Wireworld Chroma 6,MIT AVT1 Biwire,Chord Carnival Silver Screen,ATLAS Equator MK II,ATLAS Equator Superior 2,MIT AVT1,Red de Furutech.
Lo que buscas se llama sencilla y claramente : OPTIMIZAR EL SISTEMA DE AUDIO VÍA EQ A LA SALA, Y A GUSTO PARTICULAR.
Lo que escuchas en un coche "fuerte" no tiene porque ser alta distorsión; puede se perfectamente un sistema muy mal optimizado. Yo he escuchado/ajustado sistemas de audio en coches optimizados que más quisieran sistemas de hi-end de precios estratosféricos sonar la mitad de equilibrados
Es más los drivers que utilizan las cajas de PA típicas utilizadas en los conciertos en directo (sean de rock, de jazz, o de clásica... cada vez más empleadas en todo tipo de estilos musicales)... suelen llevar dirvers bastante peores bajo mediciones que muchos de car "baratos" (entre otros que los excelentes GTO de JBL)
Un saludete
Última edición por atcing; 22/05/2014 a las 00:54
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