Respecto al tema de los negros, siempre ha habido un punto de "sobreexcitamiento" por parte del personal, calificando los negros de su tele como "los cojones de un grillo", "mas negro que el carbón de Mordor", etc...
Supongo que se deberá a la emoción inicial al comprarse la super tele. Ya con las PZ, hace años, leía a la gente decir estas cosas de los negros... en fin. (pero bueno, eran otros tiempos y aún había batallas de LCD vs Plasma... en la guerra vale todo y había que exagerar jajaja)
Los únicos negros 100% negros son los de las LED Local Dimming y solo en las partes donde no hay absolutamente nada que mostrar. En cuanto se muestra algo y se activa el área de LEDs de esa zona, adiós a negro absoluto (y bienvenida a otros problemas/daños colaterales).
Ni las KURO 9G consiguen el negro absoluto, aunque ciertamente, ni falta que hace. Es tan sumamente mínimo su valor, y constante, independientemente del contenido en pantalla (lo mas importante), que tienen medio cuerpo en la perfección.
Como decís, a partir de cierto nivel de negro (0,05 cd/m2 o 0,02 cd/m2 para lo mas quisquillosos), lo más importante es la escala de grises y lo que la TV sea capaz de sacar en las sombras (sin hablar de colorimetrías, uniformidades, ángulos de visión, etc...). Es preferible una TV con 0,05 cd/m2 que saque la sombras bien definidas y consiga un contraste cojonudo, que no una con unos negros casi perfectos y que se cargue todo detalle en sombra, aparte de otros defectos...
Por ejemplo en la VT20, cargándose un poco los negros para eliminar los floating-blacks, se llega 0,03 cd/m2 mas o menos, y la imagen es espectacular. En una VT50 con 0,01 cd/m2 estable tiene que ser alucinante (aunque no sea un negro como los cojones de un grillo por mucho que se repita por los foros).