Tranquilo, que tu problema lo tenemos la mayoría de los mortales y es que situar perfectamente los 5, 6 *o 7 altavoces de un equipo HomeCinema en un salón doméstico es casi misión imposible.

Calibrar bien los altavoces es vital para que la sensación de sonido envolvente sea lo más real posible; yo suelo decir que si localizamos facilmente de que altavoz proviene un sonido, es que el conjunto no está bien calibrado.

Cuando un altavoz se encuentra más cercano o lejano que el resto hay que tener en cuenta dos cosas:

- El retardo del mismo que la mayoría de los receptores suelen calcular automáticamente cuando especificamos la distancia de cada uno de los altavoces al punto de escucha.

- Ajuste individual del nivel de cada altavoz, esta tarea hay que hacerla a mano (mejor dicho a oreja) ya que depende tanto delas características y situación de las cajas como de la acústica de nuestro salón. En general si una caja está más alejada habrá que subir su nivel un par de dB o si está más cercana bajarlos. No te preocupes por subir estos niveles que el receptor se encarga de contrarrestarlos en el volumen general del equipo (si el volumen máximo es p.e. 20dB y aumentamos un canal en +5dB, entonces el volmen máximo global pasa a ser 15dB)

Saluditos.