Hace muchos años que dejé de ir a escuchar en tiendas; me di cuenta de que cada caja en cada sala suena tan diferentes que no tenía sentido: mismas cajas pasaban de gustarme a no hacerlo nada. Cuando profundicé en el tema descubrí que la diferencia entre cajas en sala anecoica (sin que la sala influya) es muchísimo menor que entre misma caja colocada en diferente sala y/o diferente ubicación de la misma: así, que empecé a comprar cajas por lo bien que medían en anecoica.
De PMC en su día eliminé varias y al final me quedé con la PMC LB-1; es una caja que baja mucho para su pequeño mid/woofer; su agudo (en anecoica o campo cercano) estaba algo levantado en extremo, pero soporta muy poco SPL para montar ese tamaño de mid/woofer.
De ATC entre los amigos del grupo hemos tenido en propiedad unos 6-7 modelos y comparado varias entre ellas (ATC SCM7, ATC ACM12, ATC SCM35, ATC SCM409, ATC SCM20, ATC SCM100; ATC SCM C1 (creo recordar). Por lo general las ATC baja poco y tienen una cobertura por arriba poco amplia (cuando te alejas del eje el agudo suele caer en picado). Suelen soportar bastante potencia (peor sobretodo porque para sus respectivos tamaños de mid/woofer o woofer bajan poco).
En sus días también creí en el "caracter propio de las cajas que no se podía eliminar con EQ", pero tras conocer a los miembros del foro de matrixhifi y comprarme unas cajitas de PC (Trevi AV450) y compararlas en mi sala con las ATC SCM12 se me empezaron a "romper todos los esquemas" de los que hasta entonces había creído porque había algo que no cuadraba en mi sala me gustaban sin EQ más las Trevi que las ATC SCM12 (excepto en una zona pequeña en el agudo bajo y cuando le daba mucho volumen). Más adelante tras comprarme un ecualizador potente y medir entendí el porqué: las Trevi medían en punto de escucha más lineales y bajaban más de f3; la zona de las trevi que no me gustaba era "un pico en la respuesta" que sobresalía y tras reducirlo bajo mediciones todo se puso donde debía: menuda ara de alucinados se nos quedo a todo los de grupo con esas pruebas
Para más "cachondeo" en matrixhifi un tal AVF111 iba demostrando "in situ" (en el certámen de Molingordo) que con un filtro-EQ (el "AVFilter" que fabricó) igualaba a groso modo el sonido de dos cajas hasta hacerlas sonar tan parecidas como para sin verlas no ser capaces de decir a qué caja correspondía cada tema musical que escuchabas en conmutación instantánea... pero no entre dos cajas de supuesta "similar gama" sino que te cogía un par de drivers de Alcampo de cuatro duros, los metia entre unas maderas y sin ni siquiera sellarlas con unos toques de EQ hacía que sonaran mejor que las ATC que pusimos a su lado (también de las "extremalf"; unas copia HUM idéntica de las Sonus Faber extrema que trajo en forero Alf).
La EQ cambia totalmente el carácter de las cajas (la sensación de "calidez", de "brillo", "de aireación", "presencia",etc); pero no sólo eso: la mayoría de cajas una vez ubicadas en sala suelen necesitar bastante EQ para punto de escucha (es un problema de interacción entre ambos); de hecho los sistemas de ecualización semiautomáticos que se van introduciendo al mercado cada vez tocan de manera más brusca para solucionarlo mejor (incluídos desde los propios estudios de grabación en esos CD tan bien grabados que ponemos para probar nuestros sistemas que tanto nos gustan)
Por resumir, en mi caso no concibo un sistema de muy alta fidelidad si no se trata acústicamente la sala con paneles + con ecualización potente... hasta el punto de que cajas en cambio me sirve "casi cualquiera" que cumpla unos mínimos (esas trevi ya lo hacían) para llegar a un más de lo mismo en cuanto a calidad de sonido una vez todas estén optimizadas (evidentemente con las limitaciones de extensión y SPL del tamaño de los drivers de la misma).
Un saludete