Hola, antes que nada presentarme. Me llamo Santi y soy de Coruña (Fene).

Llevo un tiempo con ganas de montar un 5.1 en mi salón. Al principio tenía pensado pillarme un Onkyo HT-S4505 pero después de vender unas cosas y algo mas que espero vender. Decidí que era mejor pillarme un receptor y altavoces por separado.

El receptor lo tengo prácticamente decidido. Un Yamaha RX-V373 o RX-V473

El uso que le voy a dar es 85% Cine 15% Musica

Con lo que no consigo aclararme es con los altavoces, y cuanto mas leo menos me decido. Sobre todo por el tipo de altavoces y su ubicación.

Como comenté en el titulo tengo un salón de 13.7 m2 (4.30 * 3.14), no tengo vecinos ni arriba ni abajo, pero si en la pared que da al sofá.
El suelo es de plaquetas (terrazo), las paredes de cemento y ladrillo, y el techo de cemento.

Este es un esquema del salon.



Y esta es una foto real del salon.



Mi duda sobre todo es con los altavoces frontales. Ya que para unas columnas tengo un espacio muy justo, y la de la derecha quedaría bastante encajonada en el hueco. Estéticamente no me importa pero creo que acústicamente no es bueno que estén tan pegadas.

Para unos altavoces de estantería, no se que tal sonarían porque también tienen el espacio muy justo y sólo los podría aponer en la parte de arriba. Y he leído que lo óptimo es que estén colocados a la altura de los oídos del receptor.

Luego están los satélites, pero temo que me quedasen en un angulo muy cerrado si los coloco donde esta la tele. Y si los coloco en la parte de arriba estaríamos en lo mismo que con los de estantería.

Lo que a mi me gustaría (pero no se si esta bien) sería poner dos altavoces de columna que fueran delgados pegados a la derecha e izquierda del mueble. El central enfrente de la tele y los traseros en las esquinas traseras con dos soportes de columna.

El presupuesto límite para todo el conjunto serían 700€ el ideal 600€. Hay que dejar algo para cambiar la tele en un futuro.

Espero vuestras opiniones y que me corrijáis si me equivoque en alguna suposición de las que hice con los distintos tipos de altavoces.

Un saludo