Te lo agradezco mucho, me ayudas a salir de un error que daba por bueno durante mucho tiempo. Estás dando una verdadera clase audiófila magisitral![]()
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Lo estoy estudiando, voy a ver si hago unas simulaciones. Igual me lleva algo de tiempo y no todos los día puedo. Pero prometo algunas conclusiones.
Te lo agradezco mucho, me ayudas a salir de un error que daba por bueno durante mucho tiempo. Estás dando una verdadera clase audiófila magisitral![]()
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
Calibrado plasmas Panasonic TX-P50X20E Samsung PS-51D450
Bluray Panasonic DMP-BDT110 Test luminancia, rising blacks y floating blacks
La verdad sobre la resolución y los píxeles
"La necedad moderna no es la ignorancia, sino el no-pensamiento de las ideas preconcebidas."
(Kundera)
Sigo impaciente este hilo
Gracias por dar a conocer vuestros conocimientos y el tiempo que dedicais.
S2....
Mientras para hacer diente ¿que tal unas ofertitas?
http://www.amazon.co.uk/SACD-Music/s...in%3A382529011
No es mal momento para ir haciendo acopio de discos mientras sigan las existencias.
Lástima que mi equipo y oído no sean suficientes para sacarle partido a este formato, creo que se convertirán en rarezas en muy poco. A parte de polémicas es una pena que no se ofrezca compatibilidad en todos los players bluray
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
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(Kundera)
Siendo sincero, en mi caso tengo pocos originales y muchos en iso. Como la música no me gusta en multicanal, salvo los conciertos, saco el sonido por rca al ampli estereo. No se si estoy haciendo algún sacrilegio, pero es como me gusta. Hago lo mismo con los dvd-a.
S2...
Siguiendo el offtopic, me llegó ayer el blu ray de los Rolling y me encanta!!!!
El problema es la imagen fija en mi plasma. Si apago la tele no sé que canción estoy escuchando (no me la marca el reproductor).
Pero me ha gustado el invento y no dudo que más grupazos se apunten (al final siempre son los mismos, jejejeje).
Plasma, cuidados, evitar quemados Ajuste básico: cartas de ajuste
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Aló, aló?![]()
Aquí el gallinero desde el planeta Tierra, posicionado con bebidas y snacks suficientes para seguir tan intenso e interesante debate, que seguimos con fruición, moviendo los cuellos cual partido de tenis.
Tan sólo una petición... Sería maravilloso que cuando se haya gastado la munición, resumierais vuestras conclusiones, fruto del consenso hasta donde sea posible...![]()
Spoiler:
Ahí es donde lo del vinilo que decía, atrás. En concreto los rolling son de los grupos que me gustan más en vinilo, aún no tenía el Exile on Main St. y me lo he pillado en la edición de buen gramaje del vinilo. Así es un retorno vintage completo a los 70's...suena genial
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Nada nada...a sufrir como nosotros, que es la mejor forma de comprender la parte más ardua...no veas lo que me ha costado siempre la parte tecnológica y gracias a Arials voy pillando la parte "oscura" de los números.
Ya en serio, si vas con calma y sin darte un atracón verás que en lo principal estamos con bastante consenso. A mi solo me faltaba esta última parte que escapaba a mi entendimiento, pero que ya casi está aclarada del todo. Creo que las conclusiones de la prueba serán muy clarificadoras, no todos los días podemos contar con quien sepa como trabajan ciertos procesos por la puerta de atrás
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matrixhifi es una excelente web; web que echa por tierra los mitos subjetivistas a los se agarran algunos (sobretodo tenderos y revistas delo sector que viven de esos mitos).
Sobre los gustos analógico-digital también depende de lo que se lo haya currado el ingeniero de sonido y de lo bien optimizado que esté nuestro sistema. Yo prefiero numerosos CD (sobretodo de antaño que no estaban tan comprimidos) a sus respectivos vinilos (que también poseo). Lo que no puedo es con gran parte de las ediciones de última generación... algunas ya no sólo MUY comprimidas; sino que incluso están saturadas a mansalva !!!
Un SACD como formato no puede aportar mejora audible alguna sobre el formato CD; otro tema es que algún SACD se haya remasterizado mejor que la edición CD... pero son temas diferentes. También hay el caso opuesto en el que la versión CD tiene mejor toma de sonido.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Voy publicando alguna cosilla interesante. Estaba calculando la relación para la interpolación y diezmado para la conversión 44,1 a 48 (no es directa como en otros casos), la cual necesito para hacer las simulaciones y he llegado a la concluíón de que tiene que ser 160/147 (esto es para pasar de 44,1 a 48, para hacerlo al revés damos la vuelta al numerador/denominador).
¿Por qué estos números? para utilizar interpolación y diezmado es necesario utilizar números enteros y esta fracción de números enteros da como resultado numérico lo mismo que 48000/44100.
Quería comprobar mi cálculo y pensé "seguro que no soy el primero que se plantea esto, a ver que dice google". El resultado es este documento:
http://personales.upv.es/aalbiol/lib...librotds07.pdf
Son apuntes de una facultad de teleco (como no) y en la página 37 del pdf (27 si usas como referencia la numeración en el papel) utilizan, a modo de ejemplo para el proceso de interpolación y diezmado esta misma cuestión. El resultado es el mismo que obtuve yo (vamos por buen camino). Sigue sin aparecer relación entre este cambio y el rango dinámico (seguiré con la prueba).
A la pregunta de por qué utilizar 48000, creo haber encontrado la respuesta. Por sincronismo con el video (a ojímetro la relació entre 24f/s y 48000 se ve que es un número entero que ayuda con posibles desfases).
Por qué tenero los 2?? Histórico. El CD vino primero y la frecuencia se calculó para mantener la fidelidad del espectro audible. Cuando surgió el tema del DVD, resultó que esta frecuencia no se sincronizaba bien con los 24pfs clasicos.
24p - Wikipedia, the free encyclopedia
Frecuencia de muestreo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ahora, como podéis ver en mis cálculos, no es directa la conversión de una frecuencia a otra. Esto provoca que haya redondeos inecesarios (expliqué el proceso unos mensajes más atras) que degradan la señal (en cualquiera de las direcciones que hagas la conversión). Podemos ver otras frecuencias de muestreo consideradas estándar en audio, como son 96khz,192khz que permiten un paso directo a 48000 (se ve que son múltiplos enteros, x2 y x4), sólo hay que descartar muestras. Aquí no hay redondeo, no se pierde información.
Dejo otro enlace que amplia más información sobre la interpolación y diezmado que se corresponde con una práctica de una asignatura en la facultado de Vigo (la cual cursé en su momento):
http://www.gts.tsc.uvigo.es/ssd/practicas/practica5.pdf
En la página 19 empieza la información relacionada con este tema en concreto. Es un poco áspero porque se presenta con mucha matemática (yo no la he casi usado en las descripciones, pues sólo quería mostrar el procedimiento funcional).
Mi duda ahora es esta. Si uso estos procedimintos para hacer la prueba, conozco el resultado, no hay variación en el rango dinámico (hice esas prácticas). Mi idea era usar matlab porque me permite controlar muestra a muestra lo que se va a hacer, y en esto las matemáticas no engañan.
Esto me lleva a pensar que en el proceso de conversión, el software utilizado pueda estar haciendo algo "automático" que de un resultado distinto al "esperado".
Seguiré indagando en ello.
Última edición por arials; 07/05/2013 a las 17:55
Madre mía, qué técnicos nos estamos poniendo, y eso que no queríamos
Todo eso es correcto y son las bases teóricas de como funciona todo esto. Por suerte o por desgracia, yo ya me lo sé, pero evidentemente es información muy útil para muchos
Está muy chulo todo eso de la holofonía y lo binaural, en internet hay ejemplos impresionantes. ¿Conocéis el proyecto Ambiophonics por cierto?
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Sirve para escuchar con altavoces igual que con cascos, eliminando el crosstalk. Cosa que para algunos es cojonudo y para otros... una aberración
Es que yo dije desde el principio para corregir a Kokotxo que NO están relacionados. Pero introduje el matiz de que en la práctica sí lo están por motivos de proceso de producción, no a nivel científico. A eso voy ahora.
Para no megaquotear, la razón está relacionada también con lo de los 44.1 khz del cd y los 48 khz del dvd (la razón del uso de esta frecuencia la ha explicado muy bien arials). Cuando se hace el audio de un DVD o Bluray no se hace resampleando desde los 44.1 de un cd, sino desde el master de trabajo a 96khz 24 bits. Reducir calidad (si se hace bien) funciona. Aumentar calidad no, a no ser que sea a base de filtros que den el pego, pero que son lo que son.
Arials también ha apuntado lo del redondeo. Eso es muy importante. Mucha gente trabaja a 88.2 khz en vez de 96khz para evitar redondeos al exportar a CD, porque un mal resampleo es peor que trabajar directamente a 44.1 khz. El tema es que durante muchos años los algoritmos de resampleo y dithering hacían más mal que bien, de ahí la penosa calidad de algunas ediciones. Esto ya no es así y la tecnología actual tanto a nivel de producción como de reproducción permite casi siempre sacarle partido a las resoluciones más elevadas.
Respecto a la relación rango dinámico - frecuencia de muestreo, el "cruce" se produce por algo tan simple como eso, limitaciones técnicas. Muchos dacs tienen "letra pequeña" y producen mejores resultados con unos parámetros que con otros AUNQUE NO DEBERÍA SER ASÍ. De este modo, en la cadena de producción, masters a 32 bits 96 khz en según qué consolas producen inexactitudes al resamplear que no suceden a 24 bits 96 khz. Espero que ahora quede claro.
Las Sound Blaster de toda la vida estuvieron muchos años resampleando TODO internamente a 48 khz (y mal por cierto) hasta la llegada de las X-FI, porque era como trabajaba su chip.
Recordemos lo que pasaba con las cintas de casette industriales. Muchas veces la calidad era muy inferior a una grabación casera en pletina de alto nivel estilo Nakamichi. La razón era que se duplicaban a varios múltiplos de velocidad en máquinas capaces de tirar muchas copias, con el problema añadido de que con el uso el azimuth se desajustaba y salían unas cuantas copias con fluctuaciones en el rango de los medios y agudos.
Esto es como todo, una cosa es la perfección teórica y otra lo que las máquinas concretas son capaces de hacer, por no hablar de la intervención humana. Por eso un ingeniero experimentado hará cosas basadas en su experiencia que van más allá de las mediciones, porque en última instancia, a quien tienes que creer es a tus oídos.
Hace poco comentaba lo que hacían los ingenieros de Queen para darle ese matiz cortante a la guitarra de Brian May. Ampliaban el rango de frecuencias de la grabación para captar armónicos superiores que luego "se filtraban" en la zona audible y desafiando el teorema de Nyquist Shannon. El efecto estaba ahí y es innegable, fuera por lo que ellos creían que era o por otra cosa distinta.
Otro ejemplo de que en este tema no hay verdades absolutas (y por ello siguen vertiéndose rios de megas en debates de Internet) es el rig que usaba David Gilmour en la gira de "Pulse":
PULSE 1994 « Gilmourish.Com – The largest David Gilmour tone resource on the net!
Aunque el lujo asiático técnico del que disfrutaba no le quita un ápice de mérito como guitarrista, resulta evidente que su sonido no es fruto de la casualidad. En la complejísima cadena podemos encontrar infinidad de eslabones tanto analógicos como digitales trabajando en combinación, complicando las cosas hasta un punto en que no valen sólamente los números, sino que la validación última es la escucha. Los Floyd fueron siempre defensores del analógico, de hecho en "Pulse" se lee "This is an analog recording". Y sin duda suena muy diferente a otros discos. ¿Mejor, peor?. Diferente y con mucho carácter. Uno de los problemas del digital es que le quitó personalidad a la música haciendo que toda sonara muy parecida, al principio por conversiones deficientes, y ahora por la sobrecompresión y el abuso de plugins como autotune y similares. Sin emabrgo Phil Spector o Geroge Martin se inventaban maravillas personalísimas con unos medios mucho más rudimentarios.
No es sólo la tecnología, es lo que haces con ella.
Última edición por CarlitoBRigante; 07/05/2013 a las 16:43
Yo me imaginé que te referías a algún tipo de limitación técnica como esta (es lo esperado). Pero como nunca hay que dar nada por sentado, repasé un poco e hice unos calculillos, nunca vienen mal.
En su día baraje la opción de hacer un estudio de la relación entre el éxito o el fracaso de un CD con el equipo técnico de sonido. Una pena que al final no me animé y quedó en el olvido.
Es cierto que a como músico gusta lo analógico. Yo toco la guitarra y un amplificador a valvulas produce una distorsión y una calidez increible, no hay nada comparable. Un pedal cry baby es algo histórico y hace cantar las cuerdas.
Todo circuito digital necesita una parte analógica para funcionar (crucial).
Este párrafo me encanta. Subrayo lo del desafío, porque queda muy bonito. Los músicos experimentan, como todos los artistas, con todo lo que tienen a mano para crear arte. En este caso deformando la señal para crear un efecto que les gustó y decidieron dejarlo. La verdad, me gusta más la versión que narró Carlito, la mia es más fría
.