Me da la impresión que son numerosos los foreros que animados por el rey de los nuevos formatos Yota y por mis comentarios sobre cuáles son los formatos que, a la gente de a pie, nos van a sonar mejor en casa están interesados en la adquisición de lectores que reproduzcan tanto SACD como DVD-Audio.

Voy a ver si haciendo una explicación entendible consigo aclarar las dudas que he visto reciéntemente en el foro sobre el tema. Por favor, lo ideal es que una vez leído si teneis alguna duda la pregunteis, por muy tonta que creais sea. Visto lo visto estas dudas que tengais serán mucho más coherentes que otras que se sugieren por ahí.

Empecemos pues, para poder reproducir estos formatos necesitaremos lo primero un reproductor que sea compatible. SI LO ES observaremos que tiene 6 salidad analógicas traseras (una para cada altavoz) las cuales DEBEREMOS conectar al receptor, es decir, que el receptor ha de tener 6 entradas, al menos, de audio analógicas. Esto sería el caso normal, otras veces y sólo hablando de lectores SACD de alta gama únicamente existen 2 salidas analógicas al no "interesarles" el sonido multicanal (lo cual comprendo perfectamente).

¿Qué quiere decir esto? Pues que el sonido no va a pasar por el cable coaxial u óptico que tengamos conectado entre lector y receptor, si no que va a ir por las señales analógicas. ¿Por qué? Porque el procesado de la señal lo realiza el propio lector y en este caso el receptor sólo amplificará la señal que le llegue. Así que en el receptor activaremos 6 channel input.

Por lo tanto desde el lector tendremos que ajustar el ruido rosa de nuestros altavoces para que su volumen sea igual, vamos que tenemos que hacer lo mismo que hicimos en su día con el testtone del ampli pero desde el lector.

Por otro lado tenemos que tener claro que para reproducir los discos DVD-Audio no es necesario tener un lector que sea compatible ¿Por qué? Porque en todos estos discos existen pistas tanto en DD como en DTS en su sección dedicada de DVD-vídeo. ¿Es compatible todo DVD-audio con cualquier reproductor DVD-vídeo? Sí, lo único que pasará es que no se podrá respoducir la pista MLP exclusiva del formato DVD-Audio, pero sí se podrán reproducir las pistas DD y DTS.

También referiéndonos a SACD pasa algo parecido... lo normal es que nos encontremos en la tienda un disco llamado Hybrid SACD, ¿qué quiere decir? Pues que es compatible con todos los repoductores de CD y DVD al poseer la típica pista de los CDs pero que también es compatible con lectores SACD por tener una pista en DSD.

Una vez todo a punto destacar que para poder escuchar de una manera perfecta la pista MLP a 24/192 estéreo de algunos (poquísimos) DVD-Audio será obligatorio desconectar en el menú del lector la salida digital, ¿Por qué? porque crea interferencias en el sonido al estar activada.

En resumen: pistas en alta resolución se oirá por cables analógicos, pistas normales (DD, DTS o PCM del CD) se oirán por cable coaxial u óptico. Discos DVD-Audio y SACD son compatible con TODOS los lectores de DVD si bien quedarán limitados al formato que compatibilice con el lector.

Esto... dudas, comentarios, sugerencias,aportaciones...

Un saludo y espero haber aclarado algo.