Sin duda estátus ofrecen, pero no es lo único, tampoco hay que simplificar tanto.

Una cosa es clara, el incremento en precio nunca es proporcional a la mejora obtenida, esto es así no solo en audio, en cualquier cosa que imaginemos.

Pero vamos a lo que ofrecen, generalmente, además del estátus. Fiabilidad, durabilidad, servicio, y en cierta medida también mejora sonora (evidentemente para según qué espacios, para bajo SPL, etc, estas diferencias se diluyen, dejan de percibirse). Por ejemplo unos altavoces (solemos moverlos, tienen piezas mecánicas, etc) con al menos 20 años de uso, ¿imaginas su estado, su sonido? Pues eso que supones, en unos altavoces de nivel (y precio) su estado y sonido con un uso normal, será como el primer día, y no hablo de oídas ni dos o tres marcas/modelos vistos y escuchados.

¿Merece la pena ese gasto extra? La mayoría de las veces, no, sobre todo al ritmo que se mueve el mercado hoy día, y nosotros mismos, que cambiamos los aparatos cada pocos años a lo sumo. ¿Entonces porqué se sigue produciendo y vendiendo aparatos de ese nivel? Porque aparte del estátus (que la mayoría de aficionados es más por querer que por poder) hay quien sigue comprando para que le dure la inversión (aparte que por todas esas ventajas, se devalúan menos a la hora de vender de segunda mano).

Saludos.