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Es una forma de venderte no sólo el contenido, sino los equipos con los que lo vas a grabar y reproducir... me gano algo en toda la cadena.
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
Otras personas sí las notan, y todos los días.
Esto es algo personal de cada uno.
Las señales analógicas nunca se pueden representar digitalmente al 100%, por su propia naturaleza. Pero sí al 99,9999...%. Depende de cuantas muestras se tomen, y lo que representa cada toma.
En el tema del audio, se eligieron para el CD tomar 44.100 muestras por segundo, cada una de ellas de 16 bits, pues con eso se representaba el espectro de frecuencias que teóricamente puede escuchar un ser humano, y se tenía una capacidad de 96 dB, también muy amplia.
Sin embargo, pues hay otros factores como filtros, que hacen esto un tanto limitado. Si no existieran CDs y no estuvieramos limitados por tener que producirlos, hoy en día sería más normal usar 96 kHz y 24 bits de principio a final, por ejemplo. (hablando de PCM, y sin tener en cuanta el PDM 7 DSD que es otra historia).
Última edición por Albert Dirac; 16/02/2022 a las 17:34
Yo no digo que no se note, eh... digo que no lo noto yo. Puede ser mi oído o mi setup o una combinación de ambos.
.. y claro, cualquier digitalización de una fuente analógica pierde, por la propia naturaleza de la cuantización (en digital todo son 1 y 0 y entre un 1 y un 0 no hay ningún otro valor).
La frecuencia de muestreo de los CD es de 44.1kHz porque, según el teorema de Nyquist-Shannon, para garantizar que se puede digitalizar con fidelidad una forma de onda analógica, debes muestrearla al menos al doble de la máxima frecuencia que se quiera grabar.
Como el espectro audible por el ser humano (el normal, no los superdotados con el oído de un zorro nival) esta en la banda de los 20Hz-20kHz, pues se eligió esa tasa de muestreo de 44.1kHz, que garantiza que podremos grabar con fidelidad hasta un poco por encima del espectro audible por los mortales.
La diferencia entre los 16bits y los 24bits se refiere a la resolución con la que vas a guardar cada muestra que tomas. Mayor resolución, implica mayor fidelidad a la muestra original (es similar a digitalizar una imagen a resolución 800x600 o en 1920x1080, a mayor resolución, mejor fidelidad a la imagen real).
AQUÍ lo explican todo muy bien.
Si, como te dije, no creo que tenga fallos de concepto... pero, esto te indica que, realmente, si los 44.1kHz ya suponen una garantía de fidelidad en grabaciones de frecuencias hasta los 22kHz (que muchos no escuchamos), muestrear a más de eso... quizá no sirva para aportar mejoría audible... ahí lo dejo, es mi opinión, no pretendo convencer a nadie, eso sí, es una opinión no sólo con teoría en la mano, sino con mi experiencia.
... y es a lo que voy, el mercado del audio tira mucho de numeracos, palabros y tecnobrollas, que lo petan en las especificaciones técnicas y el marketing, pero que, en muchos casos, no son una diferencia sustancial (ni de ningún tipo) para el usuario final.
Última edición por IceLord; 16/02/2022 a las 18:13
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
La diferencia entre 16 bits y 24 bits, en audio, se traduce en el rango dinámico. En 16 bits, CD, es de 96 dB. En 24 bits, es de 144 dB.
Claro, esto puede parecer un overkill. ¿Quién va a escuchar nada a 120 dB, no dígamos ya a 144 db?. Pero tenemos transients que duran casi nada, un suspiro, pero que necesitan un amplio rango dinámico. Y que le dan vida a la música, la dejan respirar.
Igual que con los 22 kHz. ¿Quién va a escuchar nada a 22 kHz?. ¿Un murciélago?. Sin embargo, casi todos los DAC del mercado hacen oversampling. En CDs se empezó a hacer oversamplings pocos años después de que salieran al mercado. También para preocuparse de los transients. Y de aplicar filtros. Y de que se obtenga un sonido "analógico".
El filtro para producir a resolución CD, tampoco es la mejor solución posible si no haces oversampling. Es muy abrupto. Puede producir efectos indeseados.
El famoso MQA por ejemplo, se preocupa mucho de atacar el time smearing. Más que del tema de la frecuencia. Es lo que identifican como la principal razón para obtener un sonido casi igual que el analógico que graba un micrófono en el estudio.
Hay muchos usuarios finales. Desde lo que escuchan con una cuenta gratis de Spotify, y a los que todo esto les resbala. A los que escuchan con una cuenta Premiun de Spotify en un equipo básico, son felices así, y a los que todo esto les resbala. A los que tienen fuentes de más resolución, bien sea en streaming o físicas, y quieren el mejor sonido posible, pero sin entrar tampoco en grandes detalles, y a los que todo esto les resbala.
Y también hay usuarios finales que les interesan estos temas. Algunos, ni se molestan en nada que tenga que ver con música digital y siguen con sus vinilos, o sus cintas master si son muy refinados. Otros, que hacen todo lo posible por ir un paso más allá y mejorar en lo posible la experiencia de escuchar música digital. (en realidad, claro, escuchar música analógica obtenida de fuente digital).
Como es lógico, cada producto se dirige a un segmento determinado de usuarios. Algunos están dispuestos a comprar un Upscaler como el Chord Hugo M y pagar ocho mil Euros. Otros, pues con un buen DAC en el que invierten unos pocos cientos de Euros son los más felices del mundo. Y otros, pues se compran un móvil nuevo, y a escuchar Spotify por los altavoces del móvil.
La "calidad" de la reproducción musical, esta en los oídos del oyente.![]()
Pues hasta ayer no supe que el movil no se conecta al ampli por jack. Pero si usted cree que ya esta todo dicho y que no necesito mas consejos ni mas opiniones, entonces, estará todo dicho. Cerramos?
Si pudiera probar un monton de opciones claro que sabria que hacer. Pero como comprenderás, eso es casi imposible a no ser que, o tengas mucha pasta o que no te importe pedir a amazon y devolver las cosas. Eso haces tu? A mi me da palo y prefiero saber al menos por donde ando en las compras.
Es cuestion de repasar el hilo y sacar conclusiones. Yo empece en un taller de electronica con un amigo,tenia 13 años en el 79. En los 80 me dedique a diseñar y hacer bafles por encargo. Alguna idea tengo de esto. Mi primer amplificador fue artesanal con las piezas compradas en una tienda de repuestos electronicos....... Voy a cumplir 56.
Esto del audio, es un verdadero problema, pero como casi cualquier afición.
Si no entiendes ni te gusta, cualquier cosa te sirve.
Pero, a poco que empieces a leer, informarte, comprar, probar ... se entra en una espiral.
Hay que saber parar y saber disfrutar.
Mi opinión personal, es que todo tiene que ir en consonancia, en armonía.
De nada sirve gastar en archivos de alto bitrate, y sin pérdida, si luego usas un amplificador y cajas normales.
En este caso, con la base que se tiene, ampli y cajas, no nos engañemos, dan lo que dan y será muy complicado sacar partido a archivos sin pérdida, MQA, y todo el arsenal de conocimiento aquí explicado y que comparto en usar lo mejor que sea posible, pero siempre teniendo en cuenta nuestro presupuesto y equipo resultante.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Y esto me lleva al título del post: "Consejo equipo 2.0 o 2.1 para musica. Presupuesto 500€"
Se nos ha ido un poco la pinza...mil perdones.
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TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Topping D50III XLR + Aiyima A70 XLR (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
ManuelBC, te refieres a mi caso "Magnat 2002 y Yamaha 361"? El Yamaha lo pillé con idea de probarlo y venderlo. Las Magnat si las he pillado con idea de quedarmelas. Y añadirle mas equipo para que suenen lo mejor posible dentro del presupuesto que tenía... Ya veo que me tendré que exceder un poco. Por lo que me habeis recomendado, me vendrá muy bien un DAC. Esto lo tengo claro. Y que puedo añadir otra fuente que no sea el movil. Pero mi conclusion con el ampli aun no la he sacado. Creo que expuse mi duda en algun post anterior:
Si, suponiendo que el ampli yamaha del dilema, da unos 30w (alguno dijisteis incluso menos). Las magnat piden un ampli de 30w minimo a 450w(creo recordar). Si con el yamaha oigo las magnat como las oigo, con mas potencia sonaran mejor en cuanto a calidad musical o no tiene porque y solo sonaran mas alto? Es decir, con mas potencia se oyen mejor unos altavoces? Siempre que la potencia vaya acorde entre ampli y cajas. Esta es la pregunta principal, lo que no se es si alguno ya me dijo algo al respecto, pero como esperaba un SI o un NO, y la explicacion.. pues la sigo teniendo. Es que si estoy dandole el minimo a unas cajas que van de 30 a 450w de pico. Algo palpable supondrá darles mas potencia. Pero en que sentido? En calidad musical o solo de potencia respecto a volumen, o ambos?
Y un pensamiento en alto y en base a mi ignorancia en el mundo electronico y audiofilo:
Si la funcion de un amplificador es mover las cajas. Porqué hay que gastarse 500€ minimo por un amplificador? Oigo hablar de que tal ampli da un sonido, por ejemplo, mas coloreado... o que saca mejores graves, etc. Aunque eso sea cierto. Eso no se consigue con un poco de ecualizacion? Lo importante será que de potencia,no? y para conseguir eso no sobra con, pongamos, 100€ en materiales? Acaso un, por ejemplo, un ampli de 5 mi euros, sus materiales cuestan por ejemplo 4 mil?
Es un hilo largo.
Como recordatorio puedes decirnos como es tu sistema actual?
Fuente de audio? Dac? Amplificación el Yamaha? Y cajas las Magnat 2002?
Mientras algún forero que maneje estas variables técnicas nos explique estas dudas yo te puedo compartir mi sencilla prueba para determinar si el amplificador está rengueando.
Primero sacas las "ayudas" loudness o Dynamic Eq o lo que sea.
Luego:
A poco volumen por lo general los medios dominan todo... los graves ni asoman y los agudos depende mucho de las cajas, en algunas apenas se sienten y otras son más brillantes.
Subes el volumen hasta que se equilibra todo. Los graves tienen cuerpo, los medios se hacen corporeos y los agudos ya con el brillo que todos sabemos da un lindo tweeter.
( esto se logra con 10 watts o menos, y cada caja con su huella... su sonido).
A partir de acá subes el volúmen. Cuando los medios y medios altos se disparan y se hacen molestos junto con graves que pierden la firmeza e incluso se planchan, se desinflan, ya el amplificador no puede más y hace rato.
Si antes que suceda esto estabas feliz con el volumen pues simplemente estás en paz con la amplificación.
Y recordar que el volúmen de prueba no es volumen de uso real. Quizás a uso real con 5 a 10 watts alcance.