
Iniciado por
GSeoane
Bueno, no sé, porque mucha gente no lo indica, si algunas de las JBL señaladas lo son porque se colocarían en un sistema AV, calculo que sí, y me temo que cuando se comparan con otras cajas se comparan con cajas que no se han escuchado o se han escuchado poco. Yo diferencio poco en las cajas, y casi en el resto de componentes, las que dedicaría a un sistema estéreo (a música) o a uno AV (que en mi caso solo utilizaría para cine dado que no suelo ver películas donde los efectos sonoros son parte importante de las escenas, suelo ver más cine donde los diálogos y la música o el sonido que acompaña una escena pueden subrayar algo de vez en cuando). Pero JBL manda sin duda en las cajas citadas. Y, en un hilo que habla del equipo soñado, y doy por hecho que de soñar soñamos equipo sala y dinero para tener cubierto el resto de necesidades sobradamente, en mi oído me extraña mucho, y más habiendo JBL infinitamente mejores que las citadas y muchas marcas que, con gustos sonoros similares incluso, dan mucho más por menos.
En una sala estéreo yo no tendría, dentro de las 25 o 40 cajas soñadas, ninguna JBL, dentro de las 50 me lo pensaría, y de pensarlo se cuales tendría.
Hemos citado, si no se me escapa ninguna:
JBL Studio 590 – Una caja destinada principalmente a AV que no está nada mal y que anda, creo que la han descatalogado hace poco, por uno 700 – 800€. Sin duda por este dinero, que en HIFI por desgracia es de entrada, creo que hay cajas mejore, y de soñar podemos soñar algo mejor sin hacer excentricidad alguna.
JBL M2 Master Reference. La M que conozco es una caja con una dinámica bestial que yo solo pondría en un AV. Está sí que es para ecualizar y yo no soy de ecualizar nada. Es una gran caja sin duda, pero contemplaría la K2 S9900 que no he oído.
JBL LS. Es una serie y creo que solo he oído una de las de suelo grandes. De soñar, como decía el anuncio de lotería, soñemos algo más.
Y también hemos citado la JBL Synthesis. Por fin soñamos un poco (sin desdeñar la M2). Es más de AV pero ya hablamos de una caja, de unas cajas mejor dicho, con un realismo que si podemos comparar con otras a tener en cuenta, aunque de tiembre fallamos mucho, resonancias a parte. Pero, cuando incluimos términos comparativos como “otras esotéricas”, quizás porque no las hemos oído ni preguntado el precio, no será por que estas sean más baratas, que no lo son. Por su precio yo no las tendría, ni siquiera las 1400 que son las que recuerdo con más agrado por que son muy tridimensionales. Hay alguna Synthesis a la venta ahora mismo de segunda mano a buen precio.
Por otro lado, y ya que estamos con Harman, estas cajas son muy distintas, algo de personalidad tienen pero yo no las compararía, con ninguna Revel, y, en mi oído, las Salon2 son muy superiores, no hay color. Y, de amplificarlas, nunca lo haría con Mcintosh dado que podemos hacerlo con Mark Levinson, y si es posible partiendo de unas 33H que les van como anillo al dedo o de Pass Labs si buscamos algo muy distinto.
Ya puestos, demos un gustazo. Para mí las únicas JBL que contemplaría, y como decía entre la 40 y la 50 como poco (y cada vez que pienso en modelos creo que no cabrían en las 50 primeras), es la Everest DD66000, o la 67000. Las 67000 solo las he escuchado en ferias pero son una continuación de la 66000 que son unas cajas con un realismo impresionante y un cuerpo considerable. Lo que pasa es que ambas son muy poco audiofilas, en el sentido de que si las comparamos con, por un poner, Revel (la marca las suele poner en las ferias a continuación de la LS100 y antes de las Revel Studio2 o Salon2), les falta la fidelidad sonora, tímbrica, y la finura en general de estas últimas. Como todas las JBL el agudo es muy brillante y el grave sobredimensinonado, son efectistas si es que buscamos esto. En estas escuchas seguidas JBL aporta el espectáculo mientras que en Revel un instrumento, o una voz, suena como suena de verdad. De hecho de las novedades escuchas últimamente estas no serían elección, las únicas que me han llamado la atención son las Von Schweikert ULTRA 9 y dada su relación calidad precio tampoco estarían en una lista de 50. Y las Everest son bastante esotéricas, las SYNTHESIS EVEREST ya no digamos. Pagas mucho más que otras cajas sobre 20.000 mucho mejores que estas que se van fácil a unos 80.000 (para arriba), incluidas para AV. Así que los cables de 300 el metro serian de 3000 para arriba.
Para cerrar es curioso también que nadie se haya acordado de las JBL D44000 Paragon, un icono en el AV.
Bueno, actualizo mi lista ya que se me olvidaron las etapas de potencia, menos el previo (pondría otro y seguramente no de la lista, un darTZeel posiblemente), de LAMM. Las ML3 Signature. Seguro que se me olvida algún componente más.
Saludos,