Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
Se pueden comprobar mediante mediciones numerosas "anomalías" desde el punto de vista objetivo. Pero después el que tiene que tomar la decisión final es el oído de cada uno. Las mediciones en general son muy útiles pero tampoco podemos tomarlas al pie de la letra porque al final un micro no "escucha" exactamente como el oído humano, ese aparato aún no se ha inventado.

En cuanto a las pruebas ciegas yo creo que están bien si son rigurosas, con control, avaladas y certificadas, con un número de participante muy elevado (no con 100 o 200 personas), a lo largo de varias jornadas, etc pero al final uno no vive en un mundo donde un sentido está aislado de los demás. No creo que nadie sea capaz de comer carne de rata aunque en una prueba ciega la prefiriera al pollo.
En mi opinión una prueba ciega de 30 o más personas hecha con cierto rigor y honestidad siempre será más fiable que un artículo de opinión o un comentario de un aficionado particular.

Y el ejemplo de la rata es muy efectista pero no extrapolable a este asunto. En cualquier caso la gastronomía tiene una enorme componente cultural (aunque ten por seguro que tampoco probaría la rata si supiera que es rata ...), la electrónica de audio, yo diría que no.

En cualquier caso la estética siempre ha sido y será, con toda lógica, un factor que nos ayude a decidir. Si el equipo nos resulta rematadamente feo o discordante con el entorno o preferencias, pues perfecto su descarte, por muy bien que puntúe, porqué nos va a dar más disgustos que alegrías si tenemos que verlo todos los días y no podemos esconderlo.

Por cierto este artículo también es curioso, los colores influyen en la percepción del audio.