¿Qué configuración es la que usas? Es decir, si usas la calibración del AVR para cine y también para música o no.
¿Qué configuración es la que usas? Es decir, si usas la calibración del AVR para cine y también para música o no.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
En ese caso ten en cuenta un par de consideraciones. Primero ajustar la fase en el sub para usarlo en estéreo, es decir, solo música, que sobre ella si ha de corregir para multicanal, ya lo hará Audissey posteriormente (en ese orden los ajustes). La ganancia, pues depende, con el BK no tienes problema pues tienes ajustes independientes por alta y baja, pero con el XTZ tendrías que poner alguna marca donde debes tener la ganancia según emplees multicanal o estéreo, y variarlo según el caso.
Y lo principal, el corte de frecuencia, aquí sí es más crítico, me explico. Visto los ajustes en el mismo subwoofer, para multicanal deberás poner el corte de frecuencia al máximo (donde llegue por arriba el sub, típicamente entre 120 y 150 Hz) que el corte real ya lo hace tu AV dependiendo cómo hagas los cortes de cada canal, incluido el LFE (aunque generalmente se corta al máximo el LFE). Pero, y aquí está el problema, para integrarlo en estéreo, tendrás que cortar en el mismo sub, y si bajas dicha frecuencia de corte, por mucho que esté por encima cualquier corte que haga el AV, esta señal la recortará más aun (a donde tengas el corte en el mismo sub) este. Te tocará andar "trasteando" el mismo en el sub, según escuches música o multicanal.
Resumiendo, te tocará "sí o sí" ajustar el corte en el sub cada vez que cambies de estéreo a multicanal (pon una marca donde vaya el corte que ajustes en estéreo, así facilitas algo), y en el caso del XTZ también la ganancia (no así con el BK por tener doble control de ganancia). Sería la bomba si BK introdujera circuitos y controles independientes ya no solo en la ganancia, también en el corte, para las conexiones de alta y baja señal, pero esto es soñar en voz alta, al menos con los modelos actuales.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
He estado leyendo en el foro, y en otro tema sobre conexiones neutrinos, hay un forero que recomienda conectar ambas(alta y baja a la vez). Pego la explicación y me decís qué opináis: "El beneficio a esto lo obtenemos de la propia existencia del AV. Al conectar ambos cables, una vez ajustada a ojímetro la conexión por alta, pasamos el AUdyssey SIN DESCONECTAR NADA. Esto es importante ya que absurdamente, se recomienda lo contrario en muchos sitios donde se dice que primer ajustes a ojo la alta y luego quites el cable neutrik para pasar el audyssey. Si haces eso y ajustas el audyssey a los frontales sin sub y luego lo conectas una vez lo has pasado es exactamente lo mismo que si ajusto el Audyssey para unos altavoces de estantería y, una vez hecho, voy y los desconecto para sustituirlos por un pedazo pantallas de suelo de metro y medio. Absurdo, No?.
Al pasar el Audyssey, cuando suena el ruido rosa por los frontales lo hace en cada caso en conjunción con el sub, actuando como un altavoz de tres vías (si la pantalla tiene dos, claro). Eso sirve para "afinar" el ajuste que había hecho a ojímetro, por lo que así tampoco es tan imprescindible que el ajuste sea exacto y milimétrico.
Cuando el Audyssey calibra el sub lo hace a través de la conexión de baja (el rca), dejándolo solo para el .1 (salvo que tenga el central, los traseros o ambos en small y, evidentemente, gestiones también los bajos de estos altavoces).
De este modo, si quiero escuchar estéreo tengo dos opciones, o poner modo directo (o desconectar simplemente Audyssey) y escuchar sin procesamientos la conjunción que había hecho a ojo de frontales con sub, lo que me amplia el rango de los frontales hasta donde baje el sub, o mantener la calibración de Audyssey que es lo mismo que lo anterior pero con los filtros que me activa Audyssey y que, normalemnte, ofrece un resultado espectacular.
Cuando se escucha en multicanal. Los frontales actuan en full range (con la conjunción por alta de frontales y sub) como en estéreo y el resto con la configuración que hayamos establecido. Yo, en mi caso, sólo tengo el central en small cortado a 60, por lo que el sub recibe, por alta, las frecuencias más bajas a las que no llegan los frontales (perfectamente integradas con éstos) y, por baja, el .1 y las frecuencias por debajo de 60 hz del central.
Resultado. Suena de fábula". Tiene sentido?
Tiene totalmente sentido, es cierto, aunque existe un "pero", me explico.
Aun cuando lo hagas como indica, te funciona todo perfecto en multicanal, PERO (aquí la excepción) en tu caso, cuando lo utilices para estéreo, solo con el integrado, utilizas solo la conexión de alta señal (supongo que por alta lo pones desde la salida de altavoces del integrado, de otro modo no tendría sentido para el uso que pretendes), aquí no hay calibración Audissey que valga, desde el momento que el propio AV está desconectado.
Ahí es donde debes tener en cuenta todo lo que comentaba en el mensaje anterior, la diferencia de ajuste entre usarlo en multicanal (calibración Audissey activa) o estéreo (sin Audissey ni AV activos).
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Lo entiendo, tienes razón. Pues tendré que activar el avr para escuchar música. Supongo que en modo estéreo Direct el marantz seguirá cortando los frontales
Pues sí, puedes usarlo desde el AV, pero no en "pure direct" que desactive Audissey. Claro que entonces, para qué quieres un integrado para los frontales? Si ni lo vas a aprovechar en todo lo que pueda dar de sí, ni le vas a conectar ninguna fuente de señal, que lo hará todo el AV y el integrado se quedará como una simple etapa estéreo.
No indicas qué AV ni qué integrado utilizas (más allá de saber que es Marantz), pero sinceramente, para ese uso, no me gasto un integrado que no me aporta nada de más respecto al AV. Piénsalo antes de realizar cualquier cambio, ojo, y particularmente defiendo un buen integrado para estéreo, pero para usarlo como tal, no para gastar dinero, aumentar cacharros, cableado, consumo, y sin aportar nada al sonido.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)