Yo no veo el problema. Imprescindible no es nada, los propios altavoces de la TV pueden valer perfectamente, de hecho la inmensa mayoría de la gente es lo que usa. Si hablamos ya de un equipo que consideramos serio para cine es importantísimo el subwoofer (yo diría que imprescindible) porque va a ser el único altavoz que va a extender le respuesta. El 99% de los altavoces que se venden no son "full-range", son altavoces "small o pequeños" y no van a cubrir todo el rango de frecuencias audibles (y no digamos ya las que "se sienten"). Todos los canales en cine son de rango completo, con información hasta más abajo de 20 hz por lo que el subwoofer va a aportar esa extensión que falta (si el subwoofer es muy flojo evidentemente también nos quedaremos cortos). Y todo esto sin contar el canal .1 exclusivamente dedicado, que tiene unos requerimientos superiores al reto de canales.
Si el sub molesta es porque no está bien integrado o está muy por encima al resto de canales. Evidentemente hay que tener cabeza y a partir de ciertas horas habrá que comportarse con el volúmen y aquí ya es cuestión de las circunstancias, no es lo mismo una sala en un sótano de una casa que una sala en un edificio con vecinos, tampoco todos los edificios son iguales ni tampoco los vecinos. Por el día no debería de haber demasiado problema a no ser que pretendamos escuchar a nivel de referencia para lo cual sí es absolutamente recomendable (o casi obligatorio) una sala dedicada con el debido aislamiento cosa complicada en un piso.
Para música ya no es tan imprescindible, dependerá también del tipo de música que escuchemos aunque mucha tiene información hasta muy abajo. Personalmente lo veo muy recomendable.