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FORMATOS DE AUDIO

  1. #1
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado FORMATOS DE AUDIO

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    La idea es intentar hacer una labor divulgativa en el foro . Por eso, se pinchó el hilo "Recapitulemos" de forma provisional porque lo ideal sería que entre todos confeccionáramos nuestra propia guía o enciclopedia del Cine en Casa de ForoDVD y dejarlo como hilo permanente .

    Es una idea que tengo en la cabeza pero me llevaría mucho tiempo hacerlo bien y como quiero, tiempo del que no dispongo en estos momentos, así que hasta que se haga, pues iremos "parcheando" esa idea lo que podamos

    Para no llenar el hilo "Recapitulemos" de información que luego costaría descargar como el hilo de los bits, he pensado en poner links en él y éste sería uno de ellos para hacer comentarios . Comenzaré con el PCM en el próximo post

    Un saludo

    PD : Por supuesto estáis invitados a participar en él .
    wuxtavo ha agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado EL PCM

    1.- PCM

    El pcm (Pulse Code Modulation) es el formato por excelencia del audio digital . Según el teorema de Nyquist necesitas el doble de velocidad de muestreo para digitalizar la máxima frecuencia de una señal analógica . Como en el audio se establece que algunos oídos en muy buen estado escuchan hasta 20 Khz, pues con 40 Khz bastaría . No obstante y por otra serie de razones relacionadas con el soporte en vídeo se optó para el CD la de 44,1 Khz lo que permite un ancho de banda de 5 hz a 20.000 hz y poder usar algún tipo de filtraje .

    Pero luego hay que darle un valor a la muestra tomada, es decir, asignar un valor al voltaje de la señal analógica. Y aquí entra lo que llamamos cuantificación en bits. El formato Cd optó por 16 bits lineales . Eso significa que en cada muestra que se toma 44.100 veces por segundo el valor asignado puede ser uno de 2 elevado a la 16 (los bits de cuantificación), es decir, 65.536 valores posibles, lo que significa una dinámica teórica de 96 db máxima .

    La velocidad de transferencia de bits se calcularía así :
    2 canalesx16 bitsx44.100 de muestreo = 1.411.200 bits en el CD.

    Pues bien, el pcm se puede meter en un CD y en un DVD vídeo hasta 24 bits y 96 khz de muestreo para dos canales. Pero lo habitual del pcm en DVD es 16 bits y 48 khz de muestreo .

    Existe un formato, el DVD-Audio que admite más resolución pero ya hablaremos de él.

    Pues estos datos digitales, pueden salir bien por la salida analógica del lector o bien por la digital spdif, óptica o coaxial . Algunos lectores son capaces de sacar por vía digital datos pcm hasta 24 bits y 96 Khz de muestreo . Pero algunos no, porque por rollos de piraterías inhiben la señal y la pasan a 48 khz .

    ¿Comentarios?¿Dudas?
    sergiokhoiser ha agradecido esto.
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  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado EL DOLBY DIGITAL I

    El dolby digital es la forma de audio por excelencia en nuestros DVDs y por tanto en el Cine en Casa . Todos los DVDs vídeo deben de tener una pista o en dolby digital o en pcm OBLIGATORIAMENTE al menos.

    Pero el dolby digital o AC3 viene del cine, no del DVD que es posterior . Un buen invento del cine fue el dolby estéreo que permitía codifcar 3 canales sobre dos en una banda analógica . La versión doméstica fue el dolby surround pro logic del que ya hablaremos luego . Pero eso no fue suficiente y se pensó en meter el sonido digital en los cines.

    Ya hemos visto la enorme cantidad de información que tiene un Cd y eso era imposible de poner en una película, no había aparentemente sitio . Pero no, lo había y era entre los agujeros de arrastre de la película . Si se conseguía poner audio ahí, la misma película contendría la banda sonora analógica y la digital . Pero la digital si encima pretendíamos que fuera multicanal había que reducirla de modo que se decidió optar por la compresión digital y así surgió el dolby digital cuya primera película fue Batman vuelve.

    Para almacenar 5.1 canales de audio podemos reducir información de varias formas y una de ellas es disminuyendo el número de bits de cuantificación a 12 bits, por ejemplo, pero eso provocaría un aumento del nivel de ruido del sistema y una reducción de la gama dinámica y claro, perderíamos calidad con respecto al sistema analógico . En lugar de ello, dolby digital lo que hace es variar la velocidad de transmisión de bits de forma instantánea en función de la frecuencia, para controlar la resolución general de la banda sonora puesto que las frecuencias menores no necesitan tanta frecuencia de muestreo como las más agudas .Con la utilización de algoritmos complejos, calcula la distribución óptima de los bits sin ninguna degradación sonora .

    Pero como al haber menos bits hay más ruido de cuantificación (ver el hilo de los bits), dolby recurre a dos trucos, el filtrado digital y el llamado efecto de enmascaramiento .El filtrado digital lo que hace es dividir la señal en 256 bandas de frecuencia . *

    De esta forma, al pasar la información de audio a través de una serie de filtros de paso de banda para cada uno de los cinco canales, se suprime la mayor parte del ruido al limitar la respuesta de frecuencia y asigna bits donde existe información. Es decir, si la señal fuera un tono puro de 1 khz, sólo habría señal en esa banda por lo que podríamos destinar todos los bits a sólo una banda y no habría pérdida de información pues en el pcm se asignan los bits haya o no señal, por eso decimos que es pcm lineal . Aquí de lo que se trata es de utilizar eficientemente los bits que tenemos para trabajar .

    Como decía, Dolby Digital tiene 256 bandas independientes con filtros de paso de banda (agudos y graves) de 12 db por octava, usando su propia técnica de reducción de ruidos dolby. Por otra parte, tiene en cuenta la información repetitiva de los canales . Es decir, si la misma información saliera por los cinco canales, ¿para qué grabar todos? Los grabas una vez y le dices qué información debe de derivar a cada uno . Así te ahorras en ese caso casi una quinta parte de la información sin pérdida de calidad .

    Bueno, luego sigo.
    sergiokhoiser ha agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado DOLBY DIGITAL II

    No se trata de que seamos técnicos de dolby, por lo que no me voy a enrrollar más .

    Pero la conclusión es que es un sistema de codificación de sonido digital multicanal que es variable en cuanto a configuración de canales y que en su versión normal ofrece (y de ahí para atrás), 5 canales totalmente discretos (diferentes) y con un ancho de banda de 20 a 20.000 Hz, de muy alta dinámica y mucha calidad . Además, posee un canal para efectos graves (hasta 120 Hz) muy útil para las explosioncitas del cine, el .1 .

    Es un formato escalable a la baja (hasta la señal estéreo) y que puede demodularse de nuevo y permite dos controles más, el central (diálogos) y el control de la gama dinámica (el famoso modo nocturno) .

    Poesteriormente, ha salido una versión de 6.1 canales, el dolby digital EX . Pero el sexto canal no es discreto, va matriciado en los traseros como el prologic, de forma que si no tienes trasero, oirás la señal trasera en estéro . Y si tienes trasero pero el DVD (disco) no es 6.1, si quieres que te suene en 6.1, el trasero central utilizará la información común de los traseros laterales.

    Pues bien, este modo se extrae del lector si éste no lleva descodificador, vía digital .

    Las velocidades que admite el DVD son varias, dependiendo del número de canales y de lo que quiera el productor. Lo más habitual para 5.1 es 384 Kbps y 448 kbps aunque, según dolby, el formato dvd admite una velocidad máxima de 640 kbps aunque lo normal y siempre compatible, es 448 Kbps cuando se pretende un 5.1 o un 6.1 de calidad . El único DVD que me he encontrado a 640 kbps en dolby digital 5.1 es el "Pulse" de Pink Floyd y sí que se nota comparado con la mism apista a 448 . Para estéreo, es muy frecuente verlo a 192 kbps .

    Lo de los numeritos esos, 5.1, 2.0, etc, lo que indican es el número de canales disponibles . Cuando dice 2.0 suele ser una señal estéreo (el . indica la presencia o no del sub aunque a veces lo he visto para dar a entender una señal en dos canales más la información trasera surround matriciada o codificada en los principales) .
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  5. #5
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    Predeterminado DTS

    DTS (Digital Theater System ) es el otro sistema de sonido digital que puede aparecer en nuestros DVDs pero que no es obligatoria su inclusión y también surgió en los cines antes que en el dvd . En los cines, el sonido va en un Cd-rom y en la película lo que se graba es un código de tiempo para su correcta sincronización . Como ya sabéis, su estreno fue con la película Parque Jurásico .
    En lo que al dvd se refiere, su frecuencia de muestreo es 48 khz (como el dolby digital) pero suele ir a 20 bits en lugar de los 16 del dolby digital y la velocidad de transferencia de bits suele ser a medio régimen 754 kbps o a pleno régimen 1.509 kbps pero con una importante novedad, y es que además puede ponerse en un Cd (los Cd dts) a la misma velocidad del CD, lo que permite reproducir un "DTS CD" en un lector de CDs convencional, conectando la salida digital del CD a la entrada del descodificado DTS como si de un DVD se tratara.
    Trabaja de una forma parecida al dolby pero no igual . Utiliza un sistema llamado "coherent acoustics" junto con el llamado "ADPCM" de forma secundaria. Como el dolby, divide la señal en subbandas . Recordemos que dolby lo hacía en 256 lo que le permite distribuir una cantidad de bits más eficiente donde efectivamente se requiere señal, es decir, donde se precise más señal, destinará más bits .
    Bien pues el dts, al igual que el mp3, divide la señal en 32 subbandas con el objeto de asignar los bits no de forma lineal como el pcm, sino allí donde hacen más falta . Pero si la necesidad de bits es mayor que la disponible, recurre al ADPCM (predicción lineal y cuantificación adaptativa) que consiste en comparar la señal inmediatamente anterior con la actual (la que debe de codificar) y graba sólo las diferencias a menos que la señal sea totalmente diferente en cuyo caso al ser lo que cambia igual a mayor a lo nuevo, volvería a codificar lo nuevo . Es un poco como el Mpeg2 del vídeo y se ahorran datos .
    Pero en el dts normal (5.1) a 20/48 ha evolucionado también ofreciendo soluciones 6.1 de dos formas : DTS ES Matrix, que funciona como el dolby digital EX . Es decir, el canal 6 se matriza en los dos posteriores y DTS ES DISCRETE en el que todos los canales son discretos (distintos) .
    Y hay una evolución más, el dts 24/96 . El dts 24/96 es un dts normal 5.1 pero en el que en donde iría el canal 6 discrete, va un paquete de datos que cuando el descodificador 24/96 lo reconoce, lo procesa junto con el dts anterior consiguiendo una resolución de 24 bits y 96 Khz de muestreo.
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  6. #6
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    Predeterminado MPEG2 MULTICANAL

    El Mpeg2 multicanal iba a ser el formato obligatorio en el DVD en Europa pero como Philips se "durmió" al final se adoptó el dolby digital y no se usa . Pero hago mención a él porque algún DVD de los primeros lo lleva .

    Lo normal es que no lo entiendan nuestros AV . Por eso, es conveniente asegurarse de que ello es así y en el menú del lector, en la salida Mpeg poner PCM .

    El primer dvd que ví (1997,creo) lo llevaba . Era Rapa Nui de Araba Films .
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  7. #7
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    Predeterminado FORMATOS MATRICIADOS

    Esto viene de la época analógica . Ya a primeros de los 70, existía el formato SQ (por ejemplo), que respondía al Stereo-Quadraphonic y consistía en codificar sobre la señal de dos canales estéreo otros dos, de forma que en un reproductor estéreo convencional así lo oías y con la descodificación adecuada y 2 cajas más tenías 4 canales y esto se usó en los vinilos . La idea era codificar en contrafase los canales digamos surround sobre los principales.

    Luego vino en el cine el dolby stereo y se trataba de algo parecido . Dolby se basó en su experiencia de reducción de ruidos en cinta magnética para dar más calidad a la banda óptica de las películas aportando más dinámica, mejora de la relación señal ruido y lo que nos interesa, el multicanal .

    La evolución de esto en nuestros hogares fue el dolby surround en los 80 y, posteriormente el dolby prologic, a lo que contribuyó de forma decisiva la aparición del sistema estéreo de alta fidelidad VHS mediante el uso de la grabación del audio usando el sistema de vídeo, es decir, cabezas giratorias y usando la modulación en FM .

    Estos sistemas se basan en codificar la señal surround sobre los canales principales, de forma que para transmitir la señal sólo precisamos dos canales estéreos.

    Continuará.
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  8. #8
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado DOLBY PROLOGIC

    Tenemos dos señales, L y R (estéreo) . Pues bien, el dolby prologic lo que hace es codificar 2 más para obtener 3 : las principales, el central y el surround.

    Para ello hace algo así en la codificación :
    LT = L+0,707C- F0,707S
    RT = R+0,707C+F0,0707S
    R,L,C,S son los canales dcho, izdo y surround. F es la fase. Es decir, el canal central se reparte atenuando en 3 db en dos partes en cada canal L y R y el surround también se divide en dos, pero se desplaza en fase + 90 grados en un caso y -90 grados en el otro.

    De esta forma, mediante un cálculo matricial podremos obtener nuestro multicanal . Y si no se hace (se ignora), pues tenemos un estéreo perfecto .

    Pues esto es el dolby prologic o el dolby digital surround (cuando va matriciado) o el canal 6 del dolby digital (o el matrix del dts) que se codifcan en los traseros.

    El problema, es que si bien la escena frontal funcionaba con canales de un total de ancho de banda, el trasero era un canal mono, difuso y con un ancho de banda de 100 Hz a 7 Khz, lo que provocó la evolución al formato prologic II .
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  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado DOLBY PROLOGIC II

    Fue la lógica evolución del dolby prologic, porque con un cálculo más complejo de vectores y ya en el mundo digital (es decir, que la señal sea analógica o digital se pasa a digital) se podían restituir los 5.1 canales . Y existen 2 versiones :
    1.- El modo cine o prologic II cinema : que está pensado para restituir el multicanal de las películas codificadas en surround . Lo que pasa es que en vez de obtener los canales L,R y C como antes y un S mono y limitado, ahora el canal surround pasa a ser estéreo y con una anchura de banda con los otros, es decir, de 20 Hz a 20 Khz.
    Si tenemos un DVD con dolby digital 5.1 y sacamos la señal vía analógica (2 canales), vemos que el dolby digital tiene la opción downmix que se llama y consiste en codificar los canales surround en los principales . Si esa señal se graba en un VHS hi fi por ejemplo, con el modo pro-logic II podemos casi restituir la señal del dolby digital 5.1.

    Esto vale para las películas que podamos grabar en dos canales del TV que transmiten en estéreo, bien en nuestro DVD grabador de sobremesa que graba sólo en dolby digital 2.0 o bien en nuestro vídeo VHF Hi Fi y este sería el modo .
    envolvente a usar .

    2.- Dolby prologic II music : este es un modo que trata de convertir en multicanal una señal estéreo no codifcada, como es el caso de un CD . Como esa información surround no existe en origen, nuestro chip la tiene que inventar a través de un complicado cálculo matricial y por eso, lleva 3 modos de ajuste personal que son :
    2.1 Center width : que es la parte de señal que sacará de los frontales izquierda y derecha al central . En el máximo, cogerá las señales comunes de esos canales y las lleva al central .
    2.2 Panorama : se reparte más o menos la información de los canles frontales entre todas las cajas, aumentado más o menos ese efecto envolvente .
    2.3 Dimensión : es como el mado del balance entre frontales y surround, repartiendo el campo sonoro hacia adelante o hacia atrás .

    La nueva versión del prologic II es el prologic IIx, que es lo mismo pero para convertir cualquier señal a 7.1 canales y añade el modo Games (juegos) a los otros dos existentes.
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  10. #10
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    Predeterminado DTS NEO6

    El dts neo 6 es un calco del prologic II pero en vez de 5 canales hablamos de hasta 6 .6 (de ahí el nombre) y de ahí la evolución del prologic II al IIx y, aunque de forma distinta, intenta llegar a resultados similares .

    Sin embargo, el modo music es distinto, pues los canales L y R, no se tocan, es decir, se reproducen tal cual son, vertiendo al central parte común . Algunos equipos, como el Onkyo 601 y 702, llevan un ajuste que permite ajustar el central a nuestro gusto e incluso dejarle sin señal .

    Para música, ¿cuál es mejor? Pues depende, el que más le guste a cada uno.
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  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado OTROS ALGORITMOS DE AUDIO

    Existen otros formatos o algoritmos que cumplen una misión parecida al prologic II o al dts Neo, como el EARS de Nad o el LOGIC7 que suelen llevar los HK y trabajan de forma parecida . Y, por otra parte, están los llamados modos envolventes hechos por chips DSP que lo que tratan no es restituir una información multicanal como los anteriores, sino un ambiente sonoro específico .

    Sin embargo, esta vez me voy a centrar en dos que son los más extendidos en amplis A/V y en la informática .

    1.- Multichanel Stereo : o con alguna terminología parecida . Bueno, este modo lo que hace es verter la señal estéreo sin tocar al resto de cajas para que suenen todos los altavoces pero normalmente los traseros un poco más bajo . Es como cuando oímos música en el coche con 4 altavoces, dos delante y dos detrás. Pero la señal es estéreo . Puede ser útil en música de fondo o en una fiestecita para que haya más sonido cargando menos a las cajas.

    2.- Circle Surround II de SRS Labs. En mi opinión es un magnífico algoritmo que convierte cualquier señal en 6.1 canales y que lleva todas las tecnologías de SRS como el Trubass (que puede conseguir el efecto sonoro de que los altavoces suenen como si dieran una octava inferior a sus posibilidades reales ) y el Dialog, muy útil porque en algunas pelis se enmascaran los diálogos porque los efectos de los frontales los eclipsan y hay que poner el volumen muy alto (esta opción la lleva el dolby digital a veces).
    Bien, pues tiene 3 modos :
    - El cinema, para películas codificadas surround o no (compatible con el dolby surround)
    - Music : muy bueno sobre todo para música de jazz
    - Mono : altamente recomendable (el mejor que he oído para mi gusto) para oír películas antiguas mono, de forma que expande de forma muy convincente el sonido .
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  12. #12
    Yop
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    10 jun, 09
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    Predeterminado Re: FORMATOS DE AUDIO

    Gracias por la información, pero en algunas cosas me pierdo (cuando hablas de los bits, KH,etc, no entiendo nada).
    Yo actualmente tengo AVR Onkyo antiguo con DTS,Dolby Digital, Prologic, etc.Tengo altavoces delanteros (cubitos dobles bosse) conectados al subwoofer JBL y de ahí al AVR(no puedo conectarlos directamente al AvR ya que me dicen en alguna tienda especializada que no me aguantarían y se romperían), altavoces sorround (JBL TI 600) y ahora he comprado un central (esta es la configuracion que tengo por motivos de espacio y no puedo cambiarla).Como no puedo poner el 5.1 por lo que comenté antes de los altavoces delanteros, utilizo el sistema multichanel Stereo, que por lo que he leído arriba no es muy allá.Cuando veo algun DVD o cualquiera de los canales HD del Plus, si que lo oigo en Dolby Digital.He comprado el central para poder poner el Dolby Prologic, pero parece que está un poco en desuso no?. En fin agradecería consejos porque despues de toda la movida parece que de igual tener central o no......

    Agradecería ayuda....Un saludo
    sanluisme ha agradecido esto.

  13. #13
    Yop
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    Predeterminado Re: DTS

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    DTS (Digital Theater System ) es el otro sistema de sonido digital que puede aparecer en nuestros DVDs pero que no es obligatoria su inclusión y también surgió en los cines antes que en el dvd . En los cines, el sonido va en un Cd-rom y en la película lo que se graba es un código de tiempo para su correcta sincronización . Como ya sabéis, su estreno fue con la película Parque Jurásico .
    En lo que al dvd se refiere, su frecuencia de muestreo es 48 khz (como el dolby digital) pero suele ir a 20 bits en lugar de los 16 del dolby digital y la velocidad de transferencia de bits suele ser a medio régimen 754 kbps o a pleno régimen 1.509 kbps pero con una importante novedad, y es que además puede ponerse en un Cd (los Cd dts) a la misma velocidad del CD, lo que permite reproducir un "DTS CD" en un lector de CDs convencional, conectando la salida digital del CD a la entrada del descodificado DTS como si de un DVD se tratara.
    Trabaja de una forma parecida al dolby pero no igual . Utiliza un sistema llamado "coherent acoustics" junto con el llamado "ADPCM" de forma secundaria. Como el dolby, divide la señal en subbandas . Recordemos que dolby lo hacía en 256 lo que le permite distribuir una cantidad de bits más eficiente donde efectivamente se requiere señal, es decir, donde se precise más señal, destinará más bits .
    Bien pues el dts, al igual que el mp3, divide la señal en 32 subbandas con el objeto de asignar los bits no de forma lineal como el pcm, sino allí donde hacen más falta . Pero si la necesidad de bits es mayor que la disponible, recurre al ADPCM (predicción lineal y cuantificación adaptativa) que consiste en comparar la señal inmediatamente anterior con la actual (la que debe de codificar) y graba sólo las diferencias a menos que la señal sea totalmente diferente en cuyo caso al ser lo que cambia igual a mayor a lo nuevo, volvería a codificar lo nuevo . Es un poco como el Mpeg2 del vídeo y se ahorran datos .
    Pero en el dts normal (5.1) a 20/48 ha evolucionado también ofreciendo soluciones 6.1 de dos formas : DTS ES Matrix, que funciona como el dolby digital EX . Es decir, el canal 6 se matriza en los dos posteriores y DTS ES DISCRETE en el que todos los canales son discretos (distintos) .
    Y hay una evolución más, el dts 24/96 . El dts 24/96 es un dts normal 5.1 pero en el que en donde iría el canal 6 discrete, va un paquete de datos que cuando el descodificador 24/96 lo reconoce, lo procesa junto con el dts anterior consiguiendo una resolución de 24 bits y 96 Khz de muestreo.
    Yo pongo un DvD, por ej. el concierto de Genesis de Roma 2005 y lo pongo en DTS 5.1 y ,me sale en el AVR (Denon 1909) DTS Sorround.Pero estoy leyendo que el DTS 24/96 parace que saca mejor sonido.Mi AVR lo tiene, pero sin embargo no me lo pone (tambien es un 5.1 por lo que leo).Puedo yo ponerle esta version de DTS o no?.El DvD es un Pio dv-610, que tambien lo tiene o por lo menos eso pone pintado en el armazon.

    Por otra parte, que es mejor DD o DTS, porque yo apenas noto la diferencia.

    Gracias y un saludo

  14. #14
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Respuesta: Re: DTS

    Cita Iniciado por Yop Ver mensaje
    Yo pongo un DvD, por ej. el concierto de Genesis de Roma 2005
    Es 2007, un excelente DVD, por cierto

    Cita Iniciado por Yop Ver mensaje
    y lo pongo en DTS 5.1 y ,me sale en el AVR (Denon 1909) DTS Sorround.
    Correcto, es dts a medio régimen, 768 Kbps .

    Cita Iniciado por Yop Ver mensaje
    Pero estoy leyendo que el DTS 24/96 parace que saca mejor sonido.
    Sí, pero ha de estar grabado así y el dts de ese concierto no . El dts a 24/96 requiere ir a 1.536 kbps y el de Genesis que dices va a la mitad

    Muchos DVDs de Queen van así, por ejemplo, o el DVD que acaompaña a los SACD (van dos discos) de los mismos Genesis van en dolby digital a 448 kbps a 24/48 y en dts a 24/96.

    Cita Iniciado por Yop Ver mensaje
    Puedo yo ponerle esta version de DTS o no?
    Sí, o, mejor dicho, se pone solo . Depende de que el disco esté grabado así y si no está grabado así, pues no puedes, claro .

    Cita Iniciado por Yop Ver mensaje
    El DvD es un Pio dv-610,
    Ese lector puede sacar todos esos formatos por su salida digital ; sólo precisas un ampli que los decodifique .

    Cita Iniciado por Yop Ver mensaje
    Por otra parte, que es mejor DD o DTS, porque yo apenas noto la diferencia.
    Poca hay, la verdad . Por las pruebas ciegas que yo he hecho, sin duda es superior el dts 24/96 y después el dts a pleno régimen (1.536 kbps que se ve en muy pocos DVDs, sólo en alguno musical como los de Queen, Peter Gabriel o los Eagles) .

    Luego el dolby digital a 640 kbps que existe en el Pulse de Pink Floyd (DVD) o se puede obtener de muchos BD con dolby digital.

    Y luego, dependiendo de cómo se haya grabado, estaría el dts a medio régimen (768 Kbps) o el dolby digital a 448 Kbps . Si la mezcla se ha hecho con mimo y hay mucha información surround, es posible que en multicanal sí sea algo superior el dts pero en estéreo no lo tengo tan claro y es posible que el dolby digital sea superior peroo, en cualquier caso y obviando las diferencias en volumen, las diferencias son sutiles y difícilmente percibibles si el equipo no es bueno .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  15. #15
    Yop
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    Predeterminado Respuesta: Re: DTS

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Es 2007, un excelente DVD, por cierto


    Correcto, es dts a medio régimen, 768 Kbps .


    Sí, pero ha de estar grabado así y el dts de ese concierto no . El dts a 24/96 requiere ir a 1.536 kbps y el de Genesis que dices va a la mitad

    Muchos DVDs de Queen van así, por ejemplo, o el DVD que acaompaña a los SACD (van dos discos) de los mismos Genesis van en dolby digital a 448 kbps a 24/48 y en dts a 24/96.


    Sí, o, mejor dicho, se pone solo . Depende de que el disco esté grabado así y si no está grabado así, pues no puedes, claro .


    Ese lector puede sacar todos esos formatos por su salida digital ; sólo precisas un ampli que los decodifique .


    Poca hay, la verdad . Por las pruebas ciegas que yo he hecho, sin duda es superior el dts 24/96 y después el dts a pleno régimen (1.536 kbps que se ve en muy pocos DVDs, sólo en alguno musical como los de Queen, Peter Gabriel o los Eagles) .

    Luego el dolby digital a 640 kbps que existe en el Pulse de Pink Floyd (DVD) o se puede obtener de muchos BD con dolby digital.

    Y luego, dependiendo de cómo se haya grabado, estaría el dts a medio régimen (768 Kbps) o el dolby digital a 448 Kbps . Si la mezcla se ha hecho con mimo y hay mucha información surround, es posible que en multicanal sí sea algo superior el dts pero en estéreo no lo tengo tan claro y es posible que el dolby digital sea superior peroo, en cualquier caso y obviando las diferencias en volumen, las diferencias son sutiles y difícilmente percibibles si el equipo no es bueno .

    Saludos .
    Muchísimas gracias.Aclarado. Un saludo

    Pd.tengo un DvD de Peter Gabriel (concierto tb. en Italia), pero tambien lo saca en DTS Sorround
    Última edición por Yop; 14/10/2009 a las 11:47

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