Hola.
Lo ideal es que las dos cajas estén separadas de la tele a la misma distancia, y formando un triángulo equilatero con el punto de escucha. Independientemente de que escojas columnas o monitores, una cosa es la colocación teórica y otra es la real.
Me explico. Cuando configuras tu ampli, tienes que decirle que tipo de "altavoz" tienes (grande o pequeño) y la distancia a la que está cada altavoz. Esto lo hace para ajustar el "retraso" debido a la diferencia de distancia de cada altavoz al punto de escucha.
Después se igualan niveles para cada altavoz. Los que tienen sistema automático lo hacen ellos, los que no tenemos lo hacemos con sonómetro. De esta manera estamos haciendo que el sonido llegue con igual retraso y el mismo nivel idependientemente de su colocación.
Desde luego si la diferencia de separación es muy grande (como parece ser el caso) será mas complicado dejarlo a iguales niveles, pero no imposible.
El usar monitores con pies, pues sí terminan ocupando casi lo mismo que una columna, pero visualmente como ofrecen menos volumen ocupan menos. Si es posible usar pies bien, si nó pues a la estantería y ya está.
Ya nos enseñarás que pillas al final.
Saludos